Principal |
Nacionales E.Herria :: 15/04/2011

[Iruña] El Ayuntamiento vuelve a boicotear los calderetes de la Txantrea

Nabarreria.com
«Las razones de esta decisión son meramente políticas», han asegurado los organizadores de las fiestas.

Como ya hizo el año pasado, el Ayuntamiento de Pamplona ha vuelto a poner obstáculos a la celebración de los calderetes de la Txantrea. En esta ocasión, los responsables municipales han exigido a la Comisión de Fiestas del barrio que los calderetes se celebren en la zona de Ezkaba, junto a la zona de esparcimiento canino.

Según la Comisión, los motivos de esta decisión no son logísticos, ni responden a quejas vecinales: «Esta vez no se trata de quejas de algún vecino, ni de evitar que la zona se ensucie... La razón fundamental para que nos obliguen a cambiar de ubicación es que UPN no puede soportar que hagamos allí los calderetes, después de lo que sucedió el año pasado. A Barcina no le gusta perder», explican miembros de este colectivo vecinal. En las fiestas del pasado año, Yolanda Barcina intentó por todos los medios evitar la celebración de los calderetes en Alemanes, para lo que llegó a enviar un camión cisterna a inundar la zona, e intentó amedrentar a vecinas y vecinos mediante una amplia presencia policial. En cambio, el vecindario se tomó las medidas consistoriales con humor, y la «piscina de Barcina» se convirtió en un chiste recurrente durante las siguientes jornadas festivas.

Al parecer, esta vez el Ayuntamiento no quiere volver a ser motivo de burla, y, según ha podido saber Nabarreria.com, ha decidido ser todavía más contundente que el año pasado. Así, en lugar de permitir la celebración de los calderetes en Irubide (como propuso el año pasado), pretende relegarlos a la zona de Ezkaba, un pequeño espacio junto a la zona de esparcimiento canino. Según los miembros de la Comisión de Fiestas de la Txantrea, esta medida no tiene ninguna lógica, ya que allí hay muchas más viviendas, y por lo tanto, más posibilidades de molestar a vecinos y vecinas que en Alemanes. «Las razones de esta decisión son meramente políticas», han asegurado los organizadores de las fiestas.

La Comisión también ha recordado que, «como ya indicó el Defensor del Pueblo en otra ocasión», la labor del Consistorio debería ser la de colaborar con la organización de las fiestas, con el propio vecindario, «y no intentar poner trabas constantemente». Por todo ello, las vecinas y los vecinos del barrio han decidido no aceptar la imposición del Ayuntamiento, y celebrar los calderetes en Alemanes, como cada año.

Fiesta y reivindicación

Para denunciar la actitud del Ayuntamiento, la Comisión de Fiestas ha organizado varios actos para este mismo fin de semana. Así, este sábado, a las 13.00 horas, tendrá lugar una txistorrada en la puerta principal de Auzotegi, donde también se realizará la presentación pública del programa festivo y se procederá a repartirlo por todo el barrio.

El domingo, a las 12.00, los mayordomos saldrán desfilando desde la plaza del Euskera, y a las 19.00, se realizará una foto festiva del barrio en la plaza Ezkaba bajo el lema «Nuestras fiestas, nuestros calderetes / Gure jaiak, gure kaldereteak».

Alemanes, una zona designada por el Ayuntamiento

La celebración de los calderetes en Alemanes fue una decisión tomada por el propio Ayuntamiento de Pamplona. Hace varios años, el equipo de Yolanda Barcina decidió que, debido a las obras del colector de aguas, Alemanes era un lugar idóneo para celebrar tanto los calderetes como las hogueras. La Comisión de Fiestas acordó con el Consistorio celebrar allí los calderetes, y desde entonces, han tenido lugar en esa zona, hasta que el año pasado, UPN cambió de opinión e intentó pasar por encima de la voluntad de vecinas y vecinos.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cS7X