Principal |
Medio Oriente :: 24/01/2020

La dictadura teocrática de Israel rocía sustancias toxicas sobre tierras de cultivo en Gaza

HispanTV / La Haine
El régimen sionista sigue cometiendo crímenes

Un informe publicado este miércoles por el diario israelí Haaretz reconoce que aviones del régimen de Tel Aviv han rociado la semana pasada sustancias químicas tóxicas y herbicidas peligrosos sobre tierras de cultivo a lo largo de la asediada Franja de Gaza.

El ministro de asuntos militares de Israel justifica este acto criminal alegando que era necesario destruir “la vegetación que oscurece la vista de los soldados” israelíes para sus actividades terroristas en la línea divisoria entre la Franja de Gaza y los territorios ocupados palestinos.

El Ministerio de Agricultura de Palestina, no obstante, ha denunciado que los pesticidas dispersados por el régimen israelí desde 2014 hasta 2018 dañaron al menos 14 000 dunams (1 dunam equivale a 1000 metros cuadrados) de tierra agrícola en Gaza y destruyeron también todos los cultivos que se habían sembrado en esas tierras.

Varias oenegés pro DDHH, entre ellas Gisha, Adalah y Al-Mezan, han advertido sobre la continuación de esta sádica práctica, destacando que existe “serios temores”, por no decir certeza absoluta, de que los pesticidas han perjudicado también a los agricultores de la zona.

Anwar Yamali, un agricultor de la bloqueada Gaza, dice que él y sus compañeros han perdido muchos de sus productos agrícolas por los pesticidas israelíes. “En los años anteriores, hubo daños importantes. A veces se perdieron por completo docenas de dunams de trigo, cebada y perejil”, lamenta el palestino.

La Franja de Gaza está bajo asedio inhumano israelí desde 2007 y ha sido escenario de tres guerras terroristas desde 2008. El bloqueo, en particular, ha causado un deterioro en los niveles de vida sin precedentes, evidenciado en las tasas de desempleo, pobreza y falta de alimentos.

Esto se suma a las continuas agresiones aéreas que lleva a cabo Israel en este enclave costero, donde causa la muerte de cientos de civiles palestinos y hiere a otros miles más. 299 palestinos han muerto por la brutal represión israelí en 2018

Las autoridades palestinas han denunciado que el silencio de la comunidad internacional ante los ataques del régimen de Tel Aviv incita a las autoridades de la dictadura teocrática a seguir cometiendo más crímenes contra el pueblo palestino.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cS7d