Principal |
Pensamiento :: 23/01/2020

Capitalismo y robo: la expropiación de la tierra, el trabajo y la vida

John Bellamy Foster, Brett Clark y Hannah Holleman
Como lo demuestra su crítica de la economía política capitalista, el poder de la abstracción para Marx era crucial para el análisis teórico de los sistemas históricos

Pero aunque la abstracción es indispensable para comprender el carácter interno del capital, también es obligatorio el análisis del materialismo histórico, porque el capitalismo nunca puede reducirse simplemente a su lógica interna. 3 Más bien, es producto de un sinnúmero de condiciones históricas que forman los límites empíricos dentro de los cuales opera el sistema y son parte integral de su funcionamiento.

Por lo tanto, el capitalismo histórico debe entenderse como un sistema mundial colonial / imperialista en el que el ejercicio violento del poder es una realidad siempre presente. Para descubrir las condiciones materiales que rigen el capitalismo concreto, incluida su relación con la tierra, el trabajo no asalariado y la vida material, es necesario ir más allá de la realidad interna de la explotación y abordar la expropiación, o el proceso de apropiación sin equivalente (o sin reciprocidad) a través del cual el capital ha determinando sus parámetros.

Leer ensayo completo [PDF]

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cS7z