Principal |
Nacionales PP.Catalans :: 07/12/2017

El independentismo catalán llena Bruselas con una manifestación de 45.000 personas

Sputnik / La Haine
Además los manifestantes piden la puesta en libertad de los presos políticos

Un total de 45.000 personas, según datos de la Policía belga, llenaron las calles de Bruselas para manifestarse en favor del independentismo catalán.

Además los manifestantes piden la puesta en libertad de los cuatro líderes políticos y civiles presos en Madrid en el marco de la causa que investiga los presuntos delitos derivados del proceso de ruptura desarrollado en la pasada legislatura, cuyo fin fue decretado por el régimen español.

"Venimos a Bruselas para hacer sentir nuestra voz pacífica pero firme", dijo al final de la marcha el expresidente catalán Carles Puigdemont, que se desplazó a principios de noviembre a la capital belga para eludir la acción represiva de la "justicia" española.

El líder independentista, que es candidato a las elecciones del próximo 21 de diciembre mediante la candidatura Junts Per Catalunya, afirmó durante su discurso que la Cataluña movilizada ha de servir para "construir oportunidades de progreso y reforma europeos".

"Queremos una Europa que escuche no solo a los Estados, sino también a sus ciudadanos", añadió el expresidente catalán, que durante una parte de su intervención interpeló de manera directa al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, al que, entre otras cosas, acusó de respaldar la represión del régimen español.

Antes de Puigdemont tomó la palabra Marta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya, partido al que pertenece Oriol Junqueras, el otro gran candidato del independentismo para los comicios de diciembre, que actualmente se encuentra en una prisión en Madrid.

Rovira leyó una carta escrita por Junqueras desde la prisión en la que pidió a las bases independentistas "seguir luchando con una sonrisa" y acudir a las urnas de forma masiva.

También tomaron la palabra ante los manifestantes los cuatro antiguos integrantes del Gobierno catalán que se desplazaron a Bruselas a principios de noviembre junto al expresidente Puigdemont.

El acto tuvo un componente internacional con la presencia, entre otros, de la eurodiputada de Gales Jill Evans y el eurodiputado por Eslovenia Ivo Vajgl, representantes de una plataforma conformada por una treintena de parlamentarios europeos que aboga por el establecimiento de un diálogo entre las instituciones comunitarias y Catalunya.

La manifestación fue convocada por las entidades civiles Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, cuyos presidentes se encuentran presos en Madrid mientras se instruye la causa donde podrían afrontar una acusación por delitos de sedición.

El lema bajo el que marcharon 45.000 personas en el corazón del club comunitario 'Europe wake up, democracy for Catalonia' (Europa, despierta, democracia para Catalunya).

Los distintos oradores que tomaron la palabra ante los manifestantes instaron de manera constante a la Unión Europea a interesarse por la situación de los independentistas presos a través de discursos pronunciados en inglés, francés, español y catalán.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/rM3