Principal |
Mundo :: 01/02/2020

Tarde o temprano el pueblo iraquí expulsará a EEUU

James Petras - La Haine
Washington no tiene ningún futuro en Irak

El análisis de James Petras en CX36, 27 de enero de 2020. Escuchar aquí: https://archive.org/details/elanalisisdejamespetrasencx3627ene20

Hernán Salina: Comenzamos por un aniversario muy importante, que recuerda el mundo en estas horas, que es la liberación del campo de concentración de Auschwitz, en Polonia, por parte del Ejército Soviético. ¿Cómo reflexionar en el mundo de hoy sobre este hecho histórico del año 1945?

JP: En todos los países de Europa, con excepción de Polonia, el mundo agradece la guerra que hizo Rusia contra los nazis. Únicamente en Polonia están tratando de distorsionar la historia, diciendo que los soviéticos perjudicaron la resistencia de los polacos y que utilizaba tácticas de tiro, para permitir la masacre por parte de los nazis. Aparte de eso, podríamos decir que casi toda Europa reconoce la tarea que hizo Rusia.

La información histórica que tenemos, es que dos tercios de la resistencia contra los nazis fue liderada por los soviéticos. Europa occidental, Inglaterra, Francia y los EEUU, sólo enfrentaron un tercio del ejército nazi.

Entonces, no sólo fue la liberación de los judíos en Polonia, en Auschwitz, sino que en otras regiones del mundo igualmente pasaron cosas similares. Los soviéticos fueron los héroes y lo reconocimos aquí en EEUU durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Con Trump se cuestiona el papel de la URSS, porque quiere aprovechar este pretexto para atacar a Rusia.

Pero Rusia fue y sigue siendo un defensor de las luchas contra el antisemitismo que están creciendo en Europa, EEUU y otras partes. Rusia en el pasado, en el presente y en el futuro, va a seguir siendo el principal baluarte contra el antisemitismo.

HS: Por supuesto, Israel ha intentado utilizar estos aniversarios para marcar su política y fortalecer su incidencia internacional con un evento al que convocó días atrás.

JP: Si, fue una cosa muy triste y hay que denunciarla. Porque Israel está asesinando a los palestinos, y los apresa y trata como fueron tratados los judíos por los nazis. Ahora Israel empieza a imitar a los nazis, desplazando a los palestinos, asesinando a sus líderes, actuando como el poder beligerante con la iniciativa de Benjamín Netanyahu y el apoyo de Trump.

Entonces no debemos confundir el antisionismo con el antisemitismo. No debemos confundir la oposición actual de los israelitas contra los nazis, con su aprovechamiento de lo que están haciendo contra los palestinos. Hay que separar las cosas.

Israel tiene el derecho de celebrar todo lo que pasó en la liberación de Auschwitz, pero no tiene razón ni justificación de confundir su actual agresión contra los palestinos, con la liberación de Auschwitz.

HS: Ha viajado el Ministro de Economía de Argentina para negociar con el Fondo Monetario Internacional esa deuda contraída de casi 60 mil millones de dólares. ¿Qué expectativas se pueden plantear de esa negociación? ¿Qué se dice en EEUU de cómo espera el FMI la negociación con el nuevo gobierno argentino?

JP: Es una situación complicada porque EEUU quiere enganchar al nuevo gobierno argentino, en un enlace político. Pero al mismo tiempo tiene que respaldar al Fondo Monetario y presionar a Argentina para que cumpla.

Argentina no puede cumplir con la deuda de Macri. Porque es la deuda de Macri, él recibió el dinero, él aprovechó la oportunidad para enriquecer a sus socios, entonces la posición de Argentina debe ser: 'no es nuestra deuda, no es nuestra responsabilidad'. Y al menos exigir una moratoria de por lo menos 5 años antes de negociar qué porcentaje piensa que podría compensar, no los 60 mil millones, menos de la mitad y por lo menos en un tiempo largo para que Argentina pueda resolver sus problemas internos.

Si Argentina empieza a cumplir con el Fondo Monetario pocas posibilidades tiene de cumplir con el programa mínimo y el programa máximo de gobierno.

En otras palabras, el Fondo Monetario y EEUU quieren enganchar a Argentina en una situación imposible. Si cumple con el Fondo Monetario es imposible que Argentina pueda avanzar. Si no cumple, tiene que negociar una alternativa política y económica; un plan nacional que le permitiría acumular capital, invertir, emplear a trabajadores desocupados, y empezar a financiar las grandes agendas sociales que están pendientes.

HS: ¿Y dentro de la conducción del Fondo Monetario cabe esperar un papel protagonista de EEUU en la presión sobre Argentina?

JP: Absolutamente. Están mano a mano y sólo están discutiendo cómo deben presionar a Argentina, si inmediatamente o a mediano plazo. Es posible que Washington quiera que el Fondo Monetario presione pero no pida toda la compensación, quiere que Argentina prolongue el proceso para no tumbar al gobierno, porque si Argentina empieza a cumplir con el FMI va a provocar un gran desencanto entre los que votaron por Alberto Fernández.

HS: En Irak hubo una manifestación multitudinaria rechazando la presencia militar de EEUU, convocada por el clérigo chiíta Muqtada al Sadr, y nuevos ataques a la embajada estadounidense. ¿En qué medida esa convocatoria empuja un repliegue de EEUU?

JP: Cuatro millones de personas marcharon el fin de semana pasado en las principales ciudades iraquíes. No hay ningún político que se atreva a apoyar a las tropas norteamericanas, pero el actual presidente está negociando con EEUU. No merece ninguna confianza; las movilizaciones deben desplazar al Presidente actual de Irak para cumplir con sus metas.

Yo creo que EEUU, bajo las presiones tan grandes en Irak, con tanto desencanto con EEUU, no tiene chance de quedarse. Si deciden formar una Guardia, una fortaleza, no podrán moverse fuera de la fortaleza.

Actualmente las tropas norteamericanas no tienen ninguna protección. La resistencia, las milicias iraquíes, están tirando bombas sobre EEUU y hemos escuchado que más de sesennta soldados estadounidenses están heridos de alguna forma por el ataque iraní, algunos hablan de ataques mentales y traumas, etc. En todo caso, el futuro de EEUU en Irak está pendiente de lo que podría pasar en los próximos días o semanas.

Washington no tiene ningún futuro en Irak, sólo puede tratar de evitar su expulsión en uno o dos meses. Tarde o temprano el pueblo iraquí lo hará, harto de la presencia norteamericana, la invasión norteamericana y la explotación norteamericana de su petróleo.

HS: ¿Puede esperarse una respuesta militar y política agresiva de EEUU si avanza esta presión para que se retire?

JP: No, porque no tiene ninguna base interna para sostenerse. En el pasado, el sector anti Sadam Hussein propuso una alianza con Washington que no se cumplió, pero ahora todas las fuerzas iraquíes están en contra de Washington. ¿Qué van a invadir y dónde van a ubicarse?, en una situación en la que el 95% del pueblo quiere a los EEUU fuera.

Creo que si se lanzan a una invasión actualmente sería un desastre total, porque desde cualquier casa, tienda o plaza, van a encontrar resistencia. Y es una situación donde el mismo Ejército iraquí está con el pueblo y contra las fuerzas norteamericanas.

Entonces creo que hay dos posibilidades, si EEUU invade Irak se va a encontrar con una guerra prolongada que va a perjudicar a Trump y a la política del Pentágono. Por tanto tiene que retirarse tarde o temprano; si no va a prolongar una situación que va a perjudicar la candidatura de Trump y los respaldos que tiene en el Congreso.

HS: ¿Hay otros temas que quiera mencionar?

JP: Primero, tenemos el caso de Venezuela, que ha cumplido un año de resistencia y ha avanzado. Tenemos los golpistas de Bolivia, que actúan como títere de Washington rompiendo relaciones con Cuba, que no tuvo ningún impacto en el resto de América Latina o en el resto del mundo. Incluso hay condenas a Bolivia en la ONU.

Otro problema que debemos anotar es sobre las Primarias en EEUU que se van a celebrar en pocos días más, donde parece que Bernie Sanders está encabezando las listas del Partido Demócrata. Entonces, la centro-izquierda está ganando peso en las Primarias del Partido Demócrata. Los republicanos enfrentan el juicio y Trump queda al margen de la política.

Extractado por La Haine.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cT22