Principal |
Bolivia :: 12/11/2022

La ultraderecha golpista aumenta la presión en Bolivia

Agencias / La Haine
Crece la violencia planificada y financiada por el neofascismo en Santa Cruz. Otro muerto a la cuenta de los golpistas, aunque esta vez fue de ellos

Apenas los delegados de la Universidad Autónoma y de la Gobernación de Santa Cruz abandonaron intempestivamente la Comisión Técnica, en Trinidad (Beni), a las 20.30 del martes, el 'cívico' (eufemismo por neofascista) Rómulo Calvo y el gobernador Luis Fernando Camacho llamaron un escenario “apocalíptico” en esa región y, en un par de horas, se generaron los ataques de grupos de choque, afines a los 'cívicos', a la población que está en contra del paro burgués en el municipio de Buena Vista y en el populoso barrio Plan Tres Mil.

Así se daba marcha a la violencia planificada en el departamento de Santa Cruz, que apunta a generar enfrentamientos y hasta fallecidos, con el fin de cubrir de legitimidad su “método de conflicto” que incluye el paro burgués que lleva 19 días.

En una exposición pormenorizada, el portavoz del gobierno Jorge Richter evidenció al menos ocho hitos de lo que fue el trascurrir de una supuesta defensa de la paz social y lucha por "reivindicaciones justas", que alega el autodenominado Comité Interinstitucional -en realidad una colaición de partidos y bandas derechistas-, al extremo de generar hechos vandálicos en contra de la misma población.

Esto se inició a las 20.30 del martes. A esa hora, los delegados de la Gobernación y de la Universidad (ambas de derecha) decidieron retirarse de la Comisión Técnica antes de fundamentar su propuesta de realizar el Censo de Población y Vivienda el año 2023.

Apenas la delegación cruceña se retiró de la Universidad Autónoma del Beni, donde sesionó la Comisión, el 'cívico' Calvo realizó aseveraciones temerarias. “El único responsable de lo que pueda pasar con Bolivia de ahora en adelante será Luis Arce Catacora, al margen de no querer escuchar al pueblo, está provocando que la convulsión y la molestia de los diferentes sectores cada día sea mayo", dijo Calvo.

De acuerdo con Richter, mientras Calvo hacía su advertencia, ya estaba en marcha una caravana de motociclistas con destino a Buena Vista, un municipio ubicado sobre una colina con vista al “Parque Nacional Amboró”, a 100 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, que no comulga con los planes de la Gobernación de derecha y de los 'cívicos'.

He ahí la razón por la que los grupos de choque se trasladaron a ese municipio, pues tenían el objetivo de generar enfrentamientos con la población. Los bandidos neofascistas, en su mayoría jóvenes, atacaron con detonantes un surtidor de gasolina con el objetivo de generar consecuencias irreparables.

Richter dijo que esta no fue una movilización espontánea, sino parte de una planificación, pues dijo que llegar hasta Buena Vista toma alrededor de horas.

“Existe una planificación de ataque deliberado porque ellos han logrado pasar el bloqueo en Portachuelo", donde la policía no ha podido o no ha querido detenerlos, reveló Richter al asegurar que “hay recursos que financian toda esta logística delincuencial” y que también hay “responsables intelectuales”.

A eso sumó una segunda advertencia pronunciada por el gobernador golpista Luis Fernando Camacho quien, a las 22.00 del martes, antes de reunirse con Calvo, dijo que “vamos a radicalizar las medidas” porque “quieren cansar al pueblo cruceño” y afirmó que “no se descarta nada”.

Como efecto de ello, horas más tarde, entre la 1.00 y 3.45 de la madrugada, se registraron enfrentamientos de golpistas con vecinos del Plan Tres Mil que apoyan al gobierno plurinacional.

A ello se sumó el deceso de un motociclista atacante, que fue degollado por un cable coaxial amarrado en los extremos de dos postes de alumbrado eléctrico en un punto del bloqueo contra el paro indefinido en Santa Cruz.

En sintonía con Camacho y Calvo, el vicerrector de la Universidad, Reinerio Vargas, anunció vigilias en los edificios públicos, situación que inició este miércoles un grupúsculo de clasemedieros en oficinas del Servicio de Impuestos Nacionales.

Richter afirmó que estas acciones son parte de una “metodología para convulsionar, crear conflicto, tensión y hasta muertos” en la capital cruceña. Como evidencia, enseñó varios mensajes divulgados en grupos de Whatsapp en los que se instruye, por ejemplo, a personal de la gobernación cruceña a realizar depósitos a una cuenta de la Cooperativa Jesús Nazareno, una entidad financiera acatólica. Que además está vinculada con el caso de las compras fantasmas por el que la exalcaldesa Angélica Sosa guarda detención preventiva.

El portavoz enfatizó que estas acciones de violencia no tienen justificativo porque ya se accedió a una de las principales exigencias del Comité Interinstitucional que era la redistribución de los recursos por coparticipación tributaria. Con la propuesta del Gobierno, esto se concretaría en el mes de octubre de 2024 con los datos preliminares del Censo.

Por tanto, Richter instó a que se “deponga el paro indefinido” y abogó para que “Santa Cruz retorne a la normalidad”, porque, además, la Comisión Técnica concluyó su labor y recomendó que el proceso censal se realice entre los meses de marzo y abril de 2024. “Esperamos que Santa Cruz encuentre el camino de la tranquilidad en las siguientes horas”, expresó.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cT2D