Principal ImprimirImprimir | Volver al artículo
07/12/2017 :: Argentina, Argentina

Argentina: "Van a venir a por nosotros porque somos el símbolo del 2001 que ha quedado en pie"

x Mario Hernández
Entrevista con Carlos Ghioldi, Secretario gremial de la CTA-T de Rosario y referente de La Toma

Por estos días está muy agitada la ciudad de Rosario.

Estamos en una campaña de gran agitación a partir de la confluencia de varios sindicatos de Rosario, Santa Fe y algunas CGT regionales que venimos impulsando el rechazo absoluto, militante y activo al proyecto de reacción que llaman reforma de la Ley laboral que significa arrasar con todo derecho de cualquier trabajador y cambiar las relaciones laborales en pocos años, eliminando la protección de cualquier tipo de ley.

Ante tamaña agresión salvaje y escalada reaccionaria del gobierno un grupo importante de sindicatos rosarinos y santafesinos, entre los que está la CTA de los Trabajadores pero no es la única, también Luz y Fuerza, el Sindicato Judicial, ATE Santa Fe, la CGT de Venado Tuerto, la CGT de San Lorenzo, la de Rafaela y Reconquista, nos hemos puesto en una campaña por un plan de lucha que empieza con una gran agitación en las esquinas, en los lugares de trabajo para exigir que no se derogue esta Ley y exigir a la CGT y a todas las organizaciones sindicales nacionales medidas contundentes de acción que no se agotan en una marcha ni en una huelga general, sino en un plan sistemático de lucha sostenido hasta tanto no se tumbe esta pretensión reaccionaria del gobierno en su totalidad.

También La Toma enfrenta una nueva instancia vinculada a su desalojo y en el día de mañana (24/11) van a realizar una actividad allí. ¿En qué va a consistir?

La actividad se fundamenta en dos cuestiones muy importantes, por un lado hace un año se había abierto una instancia de negociación en el juzgado con los fondos de inversión, el gobierno provincial y el propio juzgado para encontrarle una solución.

En abril de este año luego de que presentamos el apoyo de diez organizaciones populares, el gobierno provincial elaboró una propuesta y unilateralmente el fondo de inversión que tiene la hipoteca rompió toda negociación. Encima ahora el banco que tiene la hipoteca quebró, el Banco Finansud, que está intervenido por el Banco Central, entonces en esa circunstancia que complica aun más la situación que tenemos hace 17 años, convocamos a un acto de resistencia, para reafirmar nuestra voluntad de que de ahí no nos movemos. De convocar a todas las organizaciones populares a la utilización y defensa del lugar, que es la utilización militante y en esto queremos ser muy fuertes en el llamamiento, porque una organización que decide hacer sus actividades en La Toma programáticamente se define en defensa del lugar en manos obreras y en contra del desalojo. Y existen organizaciones que tienen discursos muy rimbombantes, rasgándose las vestiduras a favor de las luchas obreras, pero que cuando pueden irse bien lejos lo hacen.

Entonces, vamos a exigirle a todas las organizaciones populares y más si se reclaman medianamente de izquierda, a que utilicen el espacio más que nunca porque nos parece que en el marco de un gobierno nacional que está llevando una ofensiva tan fuerte y en todos los frentes contra el movimiento obrero en su conjunto, y que encima en la provincia de Santa Fe y en la ciudad de Rosario ha recibido un gran apoyo electoral ganando con el 35% de los votos, lo que los transformó en la primer minoría más importante, entonces creemos que van a ir a fondo también contra nosotros porque somos el símbolo del 2001 que ha quedado en pie desde aquellas luchas y que seguramente hasta solo por contenido político, sin hablar de la hipoteca, solo por la simbología política que representa La Toma estas autoridades nacionales y las fuerzas políticas que los representan seguramente avanzarán un poco más. Estamos muy preocupados ante esta ruptura de negociaciones del fondo de inversiones

La Toma ha analizado la situación política nacional y ha elaborado un programa. Me gustaría que lo compartieras con nosotros.

Sintetizando, lo que vemos nosotros es una ofensiva internacional contra los sectores populares y los trabajadores a partir de resolver una situación crítica cíclica del sistema mundial capitalista y es precisamente de la manera que el sistema sabe, ajustando, apretando y excluyendo conquistas de los trabajadores, aumentando la extracción de plusvalía, transfiriendo ingresos y desprotegiendo a millones de personas.

No casualmente los grandes problemas mundiales son la seguridad social, la educación pública, los problemas previsionales y las condiciones rígidas que impiden la mayor productividad, el avance de las empresas, etc. Eso que es internacional se aplica a nuestro país, entonces nos parece que ante esa escalada que para colmo de males en la Argentina tiene un aval electoral, lo que le da una impronta más agresiva, una característica más desencajada, entonces nos parece que ahí hay que poner cuatro puntos centrales sobre la mesa y unir en la acción a todos los sectores populares que quieran ganar las calles, movilizarse y enfrentar con la movilización colectiva callejera y masiva a estas políticas.

Los cuatro puntos son sencillos, tienen que ver con el salario, las condiciones laborales y la defensa de los puestos de trabajo; todo un bloque laboral. Otro que tiene que ver con la seguridad social, la salud y la educación pública y los sistemas previsionales. Un tercer bloque contra el endeudamiento demencial y la timba financiera; y un cuarto que es la defensa absoluta de las libertades democráticas porque vemos con gran preocupación que hay un descomunal avance en el cercenamiento de los derechos de los trabajadores y el pueblo sin cambiar las formalidades democráticas.

Nosotros creemos que es un gobierno democrático elegido por el pueblo pero es una democracia, como ellos mismo lo dicen, que no tolera las acciones de los trabajadores y que necesita eliminar las libertades del pueblo para reclamar y lo está haciendo.

Por eso tiene presos políticos por primera vez en años, por eso desafuera legisladores opositores, por eso censura la prensa, es un gobierno de carácter autoritario que está cercenando las libertades democráticas que conocimos desde 1983 hasta el 2015. No porque la democracia anterior fuera la panacea, sino que estamos diciendo que esto es más grave.

Ellos lo dicen, quieren una democracia como la colombiana, la chilena, lo dice el propio Presidente en sus discursos y la democracia chilena y colombiana significa votar cada dos años pero andá a hacer una huelga, a ver qué te pasa, andá a tomar una escuela porque no andan las estufas, o cortá una calle o tomá un edificio cuando los estafadores de los empresarios te dejan en la calle; eso no está permitido bajo ningún punto de vista, consideran que ese derecho no puede ejercitarse y que hay que pagarlo con la cárcel o la vida. Es lo que ellos hacen.

¿Cómo será la actividad en defensa de La Toma?

Haremos un acto a las 20:00 reafirmando nuestra política de resistencia y también convocando a la unidad para enfrentar esta guerra que nos han declarado el gobierno y las patronales en todas las instancias. Y esto para no abundar porque podríamos profundizar en cuanto a la reforma de la Ley de salud mental, de la Ley de glaciares, es un combo contra los trabajadores y el pueblo y mejorando exclusivamente los negocios de un puñado de empresarios muy ligados a la estructura del gobierno.

La Toma ha sido un ámbito durante en los últimos tiempos se han presentado figuras muy importantes.

Han venido muchos compañeros y queremos que siga así. Por ejemplo, han venido el ex ministro Carlos Tomada, el ministro de Producción santafesino Luis Contigiani, los dirigentes del Partido Socialista han presentado sus listas en el lugar, hemos tenido la visita de muchos compañeros, directores de cine han estrenado sus obras últimamente, Mario Piazza ha presentado sus películas en La Toma. La semana que viene, viene el periodista Carlos Polimeni. Y desde el Partido Obrero hasta la UCR, porque ha venido Ricardo Alfonsín, han venido todos los sectores políticos a expresarse. Experiencias artísticas, pensadores, compañeros como José Saramago, Ernesto Cardenal, Osvaldo Bayer, Pérez Esquivel que vino muchas veces y ahora se presentó en la justicia como amicus curiae nuestro, un orgullo para nosotros. La hija de Berta Cáceres, la misma Berta había venido cuando no era tan reconocida, aunque lo fue después de su asesinato. Los familiares de las víctimas de Ayotzinapa. Son muchísimos los eventos que se han desarrollado en La Toma.

Un espacio abierto al servicio de la comunidad.

Al servicio del movimiento obrero y popular. Nosotros decimos que es el primer espacio público construido no desde el Estado sino desde el movimiento obrero.

La Haine

 

https://www.lahaine.org/mm_ss_mundo.php/argentina-van-a-venir-a