Principal |
Argentina :: 13/09/2019

El campo minado que deja el régimen macrista

Mario Hernández
Inflación, recesión, 'default', devaluación y pobreza :: Panorama político y sindical

La inflación de agosto fue del 4,2 %, según estimó la consultora Elypsis. La inflación persistirá en septiembre, la consultora calculó que este mes habrá un arrastre que deja agosto del 2,8 %. Un informe de la consultora Focus Market relevó que a pesar de la eliminación del IVA los precios subieron hasta un 17 % en las góndolas el mes pasado. En los últimos tres años los principales productos treparon 200% frente al 154,6% del costo de vida.

En agosto, de acuerdo con los registros del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), los precios de algunos artículos de consumo masivo llegaron a subir hasta un 30%. Entre otros, aparecen fideos secos (+21,3%), aguas con gas (+16,9%), aceites de cocina (+14,7%), jugos concentrados (+15,3%) y galletitas dulces (+13%). El impacto del alza del dólar se dio en muchos rubros. Por ejemplo, el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas de Argentina (CEPA) confirmó un aumento del 20% en el precio de la carne de pollo.

En el último año, los salarios perdieron un 9,8% respecto del alza de los precios. Con relación a diciembre de 2015, la pérdida es del 17%.

Santiago Fraschina, director de la carrera de Economía en la Universidad de Avellaneda (UNDAV), afirmó: «Estoy convencido de que uno de los objetivos del gobierno de Macri era pulverizar el salario en dólares y lo lograron. Nos quisieron hacer creer que con eso el país iba a lograr competitividad, pero las exportaciones no aumentaron. Quedó demostrado que no es así. Es uno de los mitos que derrumbó el macrismo. Tienen el concepto ideológico de que el problema es el costo laboral, no sólo en dólares sino en derechos, por eso apuntaban a la reforma laboral, avalados por el FMI. Decían que eso iba a traer la lluvia de inversiones. Ese mito se destrozó en los cuatro años del macrismo».

Con la suba de precios de agosto y lo que va de setiembre, las diferencias se acentuaron, con lo que a fin de año podría superar los 20 puntos ya que muchos sindicatos firmaron paritarias por el 30-35%, mientras que la inflación estará en torno al 55%.

Ante esta situación, el gobierno ha lanzado una serie de medidas destinadas a paliar la crisis salarial: descuento de $ 2.000 en los aportes personales a la Seguridad Social a los trabajadores privados; bono de $ 5.000 a los empleados públicos; elevación del piso del Impuesto a las Ganancias; quita del IVA a productos de la canasta básica; incremento del 35% del Salario Mínimo Vital y Móvil; y aumento de emergencia a beneficiarios de planes sociales.

«No alcanza. Son aumentos insuficientes dado el salto de la inflación. Igual que las medidas de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, que vienen con un mes de demora. La Ciudad tampoco ha hecho algo contundente», dijo Matías Barroetaveña, director del Centro de Estudios Metropolitano (CEM), de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

No obstante, el sector más afectado fueron los jubilados. El haber jubilatorio subió un 42,4% en el último año, un 20,6% menos que el aumento de la canasta básica (63%).

Chubut

Tras las agresiones que sufrieron los docentes en la provincia de Chubut por parte de una patota del Sindicato del Petróleo y Gas privado, un gran número de sindicatos se sumaron el jueves al paro de 24 horas con movilización convocado en todo el país por los maestros de Ctera.

Además de no haber actividad en escuelas públicas, privadas y semiprivadas, en la Ciudad de Buenos Aires se realizó una movilización hasta las puertas de la Casa de Chubut, ubicada en Sarmiento 1172; luego, las columnas se dirigieron por Avenida de Mayo hasta el Cabildo para «exigir al gobierno nacional la resolución urgente del conflicto y la convocatoria a la paritaria nacional».

«Fue una marcha multitudinaria, fuimos acompañados por otros sindicatos y por los movimientos sociales, también adhirieron a este paro la Conadu y la Federación Universitaria», dijo Sonia Alesso, secretaria general de la Ctera.

"Esperamos que esto llame a la reflexión a las autoridades tanto provinciales como nacionales y que permitan abrir una mesa de diálogo para resolver este conflicto que tiene que ver con que nuestros compañeros y compañeras de Chubut puedan cobrar su salario a término y se pueda cumplir con lo que se acordó en la paritaria".

Paralelamente, en la provincia patagónica, el Sindicato de Camioneros cumplió un paro total de actividades en solidaridad con los maestros; también pararon y se movilizaron en diferentes ciudades sindicatos como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); Asociación de Docentes Universitarios (ADU); Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (Soeme); Sindicato de Trabajadores Viales Provinciales de Chubut (Sitravich); Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (Sitrajuch); Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed), y brindó su solidaridad la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

En Comodoro Rivadavia, las oficinas de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) estuvieron cerradas por la adhesión del Sindicato de Luz y Fuerza, como así también el Concejo Deliberante y la Municipalidad que suspendieron sus actividades. Mientras tanto, en el lugar de los hechos -la intersección de la rutas 3 y 26- los petroleros siguieron "de guardia" para impedir que los docentes volvieran a cortar el paso de los camiones. A su vez, los trabajadores viales, Camioneros y ATE cortaron la misma ruta a la altura de la ciudad de Puerto Madryn para solidarizarse con los maestros.

"Las marchas fueron impresionantes y no tenemos registro de que, por ejemplo, en Comodoro haya habido una marcha de tal magnitud. No había cómo acomodarnos para entrar en el pequeño centro de la ciudad. También hubo manifestaciones en Trelew, Esquel y en diferentes ciudades a lo largo de la provincia", expresó Daniel Murphy, titular de ATECH regional sur, quien luego detalló: «Todas las movilizaciones fueron una respuesta muy contundente al Gobierno del conjunto del pueblo en general. Se demostró que la sociedad está en unidad frente a la unidad de los de arriba".

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, por su parte, realizó declaraciones en las que cuestionó el paro nacional docente y a su vez acusó al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, por haber prometido a los docentes locales, «en la campaña por su reelección», un aumento de salarios que «no podía cumplir».

Este lunes, los docentes de Chubut iniciaron la octava semana consecutiva de paro de actividades en reclamo del pago de sueldo en tiempo y forma, la regularización de la obra social (Seros) y la reparación de los edificios escolares, entre otros puntos citados en la nota presentada ante la secretaría de Trabajo provincial donde notificaron la medida.

La medida de fuerza fue ratificada por las asambleas escolares y respaldada por la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH).

El miércoles, Día del Maestro, harán un "escuelazo" que se llevará a cabo en cada uno de los establecimientos, incluyendo a toda la comunidad educativa. Posteriormente marcharán hasta la Plaza San Martín en Comodoro Rivadavia.

El viernes, en la ciudad de Trelew, llevaron adelante una "cola simbólica" frente a los cajeros del Banco de Chubut esperando el cobro de sus sueldos ya que ese día se había vencido el plazo legal para percibirlos. La protesta reunió a centenares de docentes, quienes además portaron carteles y marcharon por las calles céntricas. En tanto, el gobierno provincial anunció que el pago salarial fuera de término terminará recién en diciembre.

Chubut terminó de pagar los sueldos de julio el último día hábil de agosto y anunció para este mes un pago de manera escalonada.

El plan de pago comenzará el miércoles 11 de septiembre con el depósito de 30.000 pesos para todos, hasta saldar en tres cuotas toda la masa salarial.

Otros gremios chubutenses se encuentran en planes de lucha debido a los atrasos en el pago de sus remuneraciones, es el caso de los trabajadores judiciales, los del Poder Legislativo y los viales provinciales.

Movimientos Sociales

Representantes de más de 40 organizaciones sociales discutieron el sábado la instalación de un acampe por 48 horas frente al Ministerio de Desarrollo Social para la semana, en reclamo de la sanción y aplicación de una Ley de Emergencia Alimentaria.

El Polo Obrero, Barrios de Pie, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán y la Corriente Nacional-MTD Aníbal Verón entre otras organizaciones, mantuvieron un acampe frente a la cartera que encabeza Carolina Stanley que comenzó en la tarde de miércoles pasado y terminó en la mañana del jueves.

«Nuestra intención es negociar y abrir una instancia de diálogo con el gobierno. No queremos escalar en el conflicto, y si hay una llamada de la ministra y podemos establecer una fecha para una reunión, desistiremos de instalar el acampe» , aseguró Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero.

El dirigente estimó que puede haber una decisión sobre un acampe a partir del próximo lunes, «cuando cada organización termine de hacer consultas entre sus bases» sobre la continuidad de las protestas.

En la jornada del miércoles, trabajadores y trabajadoras de empresas recuperadas y de la Economía popular se encadenaron al Banco Central en el microcentro porteño para decir "basta" y plantear que la crisis "no se aguanta más". En un comunicado dado a conocer en las redes sociales y firmado por el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) y la Organizaciones Libres del Pueblo (OLP), convocan a todas las organizaciones sociales, políticas y sindicales a exigir la renuncia del presidente para evitar "el caos económico en el que han sumido a nuestra patria".

Uno de los encadenados, el referente del MNER, Eduardo «Vasco» Murúa, dijo: "nosotros planteamos que ya no hay gobierno, que el pueblo ha revocado el mandato de este presidente, que se tiene que ir, que hay que adelantar las elecciones".

La CTA Autónoma y organizaciones sindicales y sociales marcharon el viernes hacia la Jefatura de Gobierno porteña, en el barrio de Parque Patricios, donde instalaron «una olla popular» en rechazo del «ajuste de los gobiernos nacional y metropolitano».

Entre otras organizaciones, participó en la protesta la «Multisectorial de la Ciudad», donde revistan gremios como la filial porteña de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), además de pequeños y medianos comerciantes y clubes de barrio.

Desde la Unión de Trabajadores Desocupados de Mosconi-Salta enviaron una carta al Presidente Evo Morales:

"Ante la catástrofe ambiental de la Amazonia y la Chiquitania, desde la U.T.D. Mosconi (Unión de Trabajadores Desocupados-Mosconi-Salta-República Argentina) ofrecemos al Presidente de Bolivia, Sr. Evo Morales, nuestra solidaridad con el pueblo boliviano y nuestros servicios para apagar el incendio que azota no sólo a ese país sino al planeta todo por los efectos devastadores en la fauna, la flora y los seres humanos. La UTD MOSCONI es una organización social de trabajadores desocupados formada en 1996 a partir del despido masivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Somos obreros calificados en diversidad de oficios y trabajamos los 365 días del año para toda la comunidad. Mientras el Estado Argentino y sus terratenientes amigos deforestan y contaminan, nosotros en la UTD Mosconi cuidamos la naturaleza porque es la tierra, que con nuestro trabajo, nos da los alimentos saludables. Por esa razón tenemos vasta experiencia en sofocar incendios forestales en el Departamento San Martín donde se ubica la ciudad de Gral. Mosconi y en reforestar grandes extensiones de tierra. Contamos con cuadrillas de 100 hombres preparados para controlar y apagar incendios. Y con 2.000 mujeres y hombres para la reforestación y huertas orgánicas y crianza de animales. Sr. Evo Morales, quedamos a la espera de su respuesta. La UTD Mosconi: ¡PRESENTE! Trabajando dignamente ¡Ahora y siempre!".

Reclaman emergencia alimentaria

En el marco de la declaración de la Emergencia Alimentaria y Nutricional, desde la Mesa de Encuentro por el Trabajo y la Vida Digna con adhesión de la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, la CGT, la UIA, el Frente Sindical por el Modelo Nacional, la Corriente Federal de los Trabajadores, la Confederación Nacional de Cooperativas, Adimnra, Movimiento Evita, la CTEP, Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa, Coninagro, Carbap y la Federación Agraria, convocados por la Iglesia Católica, exigieron medidas contundentes y urgentes para atacar la situación.

El documento titulado «Una patria Fundada en la Solidaridad y el Trabajo» pidió que la Asignación Universal por Hijo sea de $5.834. Además plantea el aumento del Presupuesto de comedores y huertas escolares y comunitarias para mejorar la cantidad de raciones y la calidad nutricional de las mismas; el fomento y mayor desarrollo de la agricultura familiar y social; y el reintegro del IVA a los consumidores de menos recursos y aumento del número de productos sin IVA o con reducción del mismo.

También reclama la actualización de los montos de los Programas Bienestar del Pami desactualizados por el aumento de la inflación, la disposición de tierras ociosas públicas a través de comodato para que puedan ser productoras de alimentos trabajadas por organizaciones sociales y de la economía popular y la utilización de espectáculos públicos culturales deportivos para recaudar alimentos y artículos de primera necesidad.

Horas antes la CGT se había acoplado al pedido que había iniciado el candidato presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna, y que luego contó con el respaldo de organizaciones sociales como Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), y por último de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social Argentina y los intendentes peronistas del conurbano bonaerense.

Gestiones obreras

Al acercarse un nuevo aniversario de Cerámica Zanón Fasinpat, la fábrica emblema de las gestiones obreras en Argentina, lanzó en las redes sociales un manifiesto para solidarizarse y difundir la autogestión como salida a la crisis.

Para sumar tu apoyo a este manifiesto, debés enviar un correo electrónico a musicaporzanon@gmail.com con tu nombre y apellido y un mail y/o número de teléfono (que no serán publicados, sino que servirán como contacto directo con Zanon Fasinpat).

MadyGraf celebró sus 5 años de historia en un nuevo "Festival contra el ajuste, los despidos y los tarifazos" junto a movimientos sociales, docentes de Chubut, de Zanón, trabajadores de distintos establecimientos, estudiantes, familiares de gatillo fácil, organizaciones ecologistas y las principales luchas en curso.

Tocaron "Las Manos de Filippi", "Cadena Perpetua", "El viejo Márquez", entre otros artistas que brindaron sus shows para las 2.000 personas que asistieron al evento el cual se realizó en las instalaciones de la fábrica ubicada en Garín, partido de Escobar.

Los trabajadores aprovecharon para impulsar una campaña de solidaridad para ayudar a sostener la gestión obrera. Con la devaluación, los costos de los insumos importados para la industria gráfica se fueron a las nubes. Por eso esta campaña plantea la exigencia al Estado de estatización de la planta bajo control obrero para poder ser proveedores directos del Estado (principal consumidor de papel impreso en el país) y así producir cuadernos, libros, manuales y todo lo necesario para que los hijos de los trabajadores tengan sus materiales de estudio a un costo más bajo.

María de los Angeles Plett, trabajadora de Madygraf y miembro de su Comisión de Mujeres, fue la última oradora de la noche. "Cuando los patrones se fugan y nos dejan en la miseria, demostrar que podemos ocupar y poner a producir las fábricas es un ejemplo que no quieren que se haga público. Madygraf es un faro para todos los que se preparan para la situación que se viene, como los trabajadores de Mielcitas que la tomaron en sus manos", expresó la obrera.

Y remató: "no nos van a quebrar. La experiencia de Chubut y de nuestros hermanos desocupados quienes están peleando en la calle nos muestra el camino".

Represiones a la protesta obrera

Luego de una jornada donde fueron detenidos casi una decena de trabajadores del sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, cerca de la medianoche de este viernes, finalmente fueron liberados. Reclamaban por una reactualización de sus salarios.

A través de un comunicado, el gremio informó la liberación de todos los trabajadores, y suspendió el paro anunciado como consecuencia de las detenciones. «Quedan suspendidas las medidas de acción directa que habíamos notificado a la empresa y el ministerio de Trabajo de la provincia en resguardo a la liberación de los compañeros», indica el texto publicado.

«Este gremio hoy resistió una represión inusitada, sin necesidad y que generó también la detención de compañeros, tenemos la enorme satisfacción de comunicarles que les han dado la libertad a todos los detenidos», puntualizaron.

Tras las liberaciones anunciaron que mantendrán el estado de alerta y sesión permanente de los Cuerpos Orgánicos. Además, precisaron que la próxima semana convocarán a los delegados para «analizar la continuidad del plan de lucha».

Organizaciones sindicales, políticas y estudiantiles se movilizaron el jueves por la mañana por las calles platenses en reclamo de la libertad y desprocesamiento de Sebastián Mc Dougall, Emanuel Lázzaro, Pablo Varriano y Luciano Fiocchi, los cuatro ex choferes de la Línea Este que sufren prisión domiciliaria y están procesados por participar de una protesta gremial en reclamo de la reducción de horas de trabajo, blanqueo de los pagos en negro y la instalación de un baño digno. «Tenemos una esperanza de que la justicia recapacite y haga caer esta causa, que es injusta. Somos familias comunes que hoy estamos marchando porque ellos no son delincuentes. No tienen porqué estar con prisiones domiciliarias, luego de haber pasado un proceso muy duro», expresó Carina Zelaya, esposa del chofer Emanuel Lázzaro.

Entre las organizaciones presentes estuvieron la CTA Autónoma, el MST, el Centro de Estudiantes de Psicología de la Universidad de La Plata (CEPSi), el PTS, Marabunta, la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas, el Mas y el Partido Obrero, entre otras.

Una vez frente a la sede de la Dirección de Vialidad, las esposas de los choferes se encadenaron simbólicamente en las puertas de la entidad, frente a la cual las organizaciones participantes realizaron el acto central de la jornada, con diferentes intervenciones.

El gobierno mendocino del radical Cornejo vuelve a mostrar su ensañamiento con los/as que luchan, en general, y contra los/as trabajadores/as de la educación y su sindicato, en particular. Tras haber protagonizado con diversas organizaciones sociales una gran jornada de lucha el 4S, se comunicó la imputación de 11 trabajadores/as, de los cuales 6 son compañeros/as del SUTE. En la imputación también hay compañeros/as de organizaciones como FOL, FPDS Corriente Nacional y Polo Obrero, incluido un legislador provincial del FIT.

En ese marco, volvieron a ratificar la convocatoria en Plaza Independencia (frente a Legislatura), para solidarizarse con los reprimidos/as en Chubut y seguir enfrentando la persecución política y sindical en Mendoza.

El viernes 6 y por iniciativa de la diputada nacional Romina Del Plá, se realizó una audiencia pública en el Congreso Nacional en rechazo a la criminalización de Patricia Jure, ex-concejala neuquina y actual diputada provincial electa, y de los trabajadores municipales Marisol Vázquez y Juan Carlos González, a quienes se les ha iniciado un proceso penal por oponerse a la reforma previsional municipal del intendente macrista "Pechi" Quiroga. Son firmantes del proyecto de declaración, además de Del Plá, Victoria Donda, Nicolás Del Caño, Roberto Salvarezza, Carlos Castagnetto y Mónica Schlottauer. A Patricia Jure, al igual que a los municipales, se la acusa de "perturbar el orden de la sesión legislativa", por haber dado una lucha consecuente contra el atropello a las condiciones jubilatorias de los obreros y empleados del municipio, no sólo denunciando al interior del recinto las maniobras conspirativas de los bloques mayoritarios sino también impulsando la movilización de los trabajadores.

El año pasado Ledesma S.A.A.I. comenzó un insólito juicio para quitarle la protección legal y despedir a un dirigente sindical por comer una naranja.

Para Ledesma eso «amerita la aplicación de una sanción disciplinaria, para lo cual es necesario que previamente sea desafectado de la tutela que le otorga la Ley 23551 en virtud del cargo gremial que detenta».

Lo más grave es que el pasado 19 de marzo, el tribunal de San Pedro de la Sala IV del Tribunal del Trabajo de la Provincia de Jujuy con la firma de los jueces Silvia Elena Yecora, Eladio Guesalaga y Gustavo Alberto Toro resolvieron excluirlo de la tutela gremial y dar vía libre al accionar ilegal del emporio azucarero.

La causa ahora se encuentra en manos del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy que deberá analizar el fallo y decidir sobre el futuro del delegado.

El miércoles 4 en un operativo conjunto de la Policía Bonaerense y Control Urbano de la ciudad de La Plata en pleno centro de la capital provincial, un trabajador ambulante de origen senegalés sufrió el secuestro compulsivo de su mercadería por parte de las fuerzas represivas y luego tuvo una descompensación que lo derivó a un hospital.

Al ver la violenta escena, decenas de vecinas y vecinos que transitaban por el lugar (la zona de 7 esquina 47) comenzaron a increpar a los policías y a los guardias de Control Urbano al grito de "¡Déjenlos trabajar!", "¡Que la policía vaya a laburar!" y "¡Garro, basura, vos sos la dictadura!" (en referencia al intendente platense).

Según se informó el mismo miércoles, el Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal 4 de La Plata ordenó tanto a la Municipalidad de La Plata como al Ministerio de Seguridad bonaerense que informen sobre "los fundamentos" y la "finalidad" de estos operativos conjuntos.

"El pasado 22 de agosto la Asociación Civil Colectivo La Ciega (abogados/as populares) y un grupo de senegaleses promovieron un amparo colectivo 'con el objeto de reclamar efectiva tutela del derecho a la igualdad y no discriminación en los términos del art. 1.1 de la CADH y concordantes de las personas de origen senegalés que residen o transitan en la ciudad de La Plata'".

El jueves 5 de setiembre en medio del paro nacional de docentes y cuando terminaba el acampe de organizaciones sociales sobre la 9 de Julio se realizó una conferencia de prensa en el SiPreBA pidiendo la Libertad de Daniel Ruiz, que va a cumplir un año preso por luchar contra el robo a los jubilados.

Todos los presentes ratificaron el compromiso militante por la libertad de Ruiz y la convocatoria para el jueves 12 a una concentración a las 11:00 en Callao y Corrientes para marchar luego al Obelisco y realizar un acto.

Paro nacional de estatales

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informó que se adherirá al paro nacional con movilización que realizará la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) el martes 10 por lo que se esperan complicaciones en varios aeropuertos.

Entre varios reclamos por los que se suman a la medida de fuerza, los empleados de la Administración Nacional de Aviación Civil reclamarán el «pase a planta permanente de contratados», «el repudio al acceso a cargos de gestión de personas ajenas al organismo sin curso según exige el decreto 214/06», capacitación y ropa de trabajo.

Desde ATE piden que el bono de 5.000 pesos que pagará el Estado nacional frente a la disparada de la inflación se abone también a los estatales provinciales y municipales.

El gremio que conduce Hugo «Cachorro» Godoy además exigirá que el gobierno derogue «el Convenio colectivo de trabajo con UPCN que otorga privilegios y la continuidad laboral del personal jerárquico, que son los funcionarios que ingresaron con el macrismo».

ATE pedirá que se reconozca «el derecho de los trabajadores municipales y provinciales a percibir el Salario Mínimo, Vital y Móvil, ya que la gran mayoría recibe haberes inferiores a esta cifra».

Asimismo exigirán que se reabran las paritarias para negociar aumentos de emergencia ante la disparada inflacionaria que, según anticiparon en ATE, rondará el 55% y pedirán la reincorporación de 35.000 trabajadores del Estado nacional que fueron despedidos en los últimos 3 años.

La Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA Autónoma también lanzó una Jornada Nacional para el martes 10 de septiembre, con paros y movilizaciones en todo el país.

La Jornada incluirá paros y movilizaciones desde Ushuaia a La Quiaca en respaldo de la lucha de los gremios estatales y del pueblo de Chubut, que lleva adelante una verdadera pueblada.

Se exigirá la implementación de la Emergencia Alimentaria, para atender la urgencia del hambre; y ante la crítica situación de los pibes y pibas de nuestra patria, la CTA Autónoma exigirá que se duplique el monto que reciben las familias a través de la Asignación Universal por Hijo o Hija.

Las acciones serán además contra las políticas de ajuste, de hambre y de saqueo del Gobierno y del FMI, para exigir la reincorporación de todas y todos los trabajadores despedidos, la reapertura de las paritarias, y medidas urgentes para atender la situación de las y los jubilados.

Despidos y suspensiones

A partir de denuncias, llamados y notificaciones que empezaron a llegar al gremio de informáticos, se conoció que la que supo ser la empresa informática más grande del país, IBM Argentina, está en pleno proceso de achique y el ajuste recae sobre sus trabajadores.

Del gigante con más de 10.000 empleados y casi una decena de sites sólo en el Área Metropolitana de Buenos Aires hace menos de una década, la firma llegó a una versión ínfima.

Desde la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles alertaron que el 100% de las plantas están paradas. Por su parte, 300 trabajadores de plantas de las ciudades bonaerenses de Bahía Blanca, Junín y Ramallo recibieron telegramas que los notifican de la suspensión de las actividades hasta el 31 de octubre.

Debido a la caída de ventas y aumento de costos fijos, la planta de producción de Bagley en Salto, por primera vez en 20 años, paraliza su producción, licenciando a 1.300 operarios.

Los directivos de la fábrica multinacional Arcor, en Colonia Caroya, obligaron a todo su personal, casi 400 trabajadores, a tomarse vacaciones. Días pasados la firma alimenticia suspendió a todo el personal de la planta de Arroyito. Alegan una baja en las ventas.

El martes pasado los trabajadores de la papelera Ansabo cortaron el Puente Pueyrredón exigiendo la reapertura de la fábrica y en defensa de los puestos de trabajo.

Fueron acompañados por trabajadores de Coca Cola, Siam, RanBat, Shell, Ferroviarios, Kimberly Clark, docentes del SUTEBA Quilmes, la familia de Mechi Cantero, estudiantes y organizaciones sociales. A más de un mes y medio del cierre fraudulento de la empresa no tienen respuesta alguna de parte de las autoridades.

La cementera Loma Negra desafectó a 40 trabajadores de su planta ubicada en la localidad de La Bebida, en San Juan, de las que 14 fueron despedidas y el resto jubiladas y relocalizadas en otra sucursal.

Otro duro golpe recibió el Parque Industrial de Trelew ya que se conoció el despido de al menos 9 trabajadores en la lanera Unilán. En el primer turno las autoridades de la firma no dejaron entrar a los operarios y les anoticiaron que el telegrama estaba llegando a sus domicilios. No se descarta que se sumen más despidos, que podrían ascender a 15, según deslizaron desde el sindicato textil de la AOT.

Unilán tiene alrededor de 90 empleados. Desde la Secretaría de Trabajo de la provincia tomaron intervención y se espera que se dicte la conciliación obligatoria en el conflicto.

El Sindicato de Prensa de Mendoza (SiPreMza) manifestó su repudio a la decisión del empresario Carlos Luis Mazzoni, propietario del Grupo Mediamendoza (CIMASAT SRL), a partir de la cual dispuso el virtual cierre de Mediamendoza Radio (101.7 y 91.1), con el despido de su personal y el cese de actividades.

Heladerías Pérsicco está atravesando una dura crisis. En octubre del año pasado había pedido la apertura de concurso de acreedores para cesar pagos y ahora cierra locales, ajusta su dotación de personal en mostrador y en planta y paga los sueldos en cuotas.

En el último tiempo cerró las sucursales propias de Caballito y Pilar. Antes cerraron en Devoto, las Cañitas, Recoleta, Vicente López, Puerto Madero, Nordelta y Belgrano.

«Tras el cierre de Caballito y Pilar, la empresa prometió pagarles las indemnizaciones y cuando llegó el momento no cumplió. Después de una semana de toma, arreglaron el pago del 100% en planes de 3 y hasta 7 cuotas», dijo Marcelo Gasso, secretario de Organización de Pasteleros.

«Hace tres años, éramos 120 trabajadores hoy quedamos 30 . La producción en la fábrica bajó un 50% sólo en el último año», señaló Héctor Opsansky, delegado de la planta.

Denunciaron que el intendente Garro de La Plata despidió 80 trabajadores tras perder las PASO. Se trata de personal que realizaba obras bajo la figura de cooperativistas y que los había usado para la campaña electoral.

Ya son más de 50 las cesantías en la obra vial que se estaba desarrollando en la Ruta 12 a la altura de la provincia de Corrientes. De no anunciarse respuestas presupuestarias en lo inmediato para la prosecución de la autovía, se pararía definitivamente.

La obra de la autovía Ruta Nacional 3, en el tramo Montes-Las Flores-Azul, fue suspendida tras la campaña electoral y las 55 personas que estaban trabajando en ella fueron despedidas.

El 2 de julio pasado, en pleno frenesí de la campaña de Juntos por el Cambio, el presidente Mauricio Macri, junto a la gobernadora María Eugenia Vidal realizaron el acto de inauguración.

Tras la paralización de las obras en la ruta 3, el Sindicato Trabajadores Viales advirtió que la situación se puede repetir. «Esto mismo puede suceder en otras rutas nacionales, como en el caso de la 5 y la 7», explicaron.

«El modus operandi del Ministro Dietrich es siempre el mismo: Inaugurar 3 u 8 kilómetros como si se tratase de obras faraónicas, para sacar la foto . El objetivo de esta gestión siempre ha sido claro: desguazar Vialidad Nacional, subvencionar sus propias empresas con las PPP y sacarnos tareas y recursos a los trabajadores viales», expresó Graciela Aleñá, titular del sindicato.

Reclamos salariales

Los maestros nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) reclamaron que se aplique la actualización «mensual» de la cláusula gatillo para que sus sueldos no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación.

También reclamaron la actualización de las asignaciones familiares, pidieron que se declare la emergencia alimentaria, que se aumenten los cupos y se duplique el monto destinado al servicio alimentario escolar «con actualización según el índice inflacionario» .

El texto lleva las firmas de Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), la Unión de Docentes bonaerenses (Udocba), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet).

Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina informaron que se inició a las 22 horas del miércoles una Huelga Nacional como primer medida de un plan de lucha ante la falta de respuestas de las cámaras patronales CIARA, CIAVEC y CARBIO a la revisión de la Paritaria Salarial del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05.

En el acuerdo paritario vigente firmado el 6 de diciembre de 2018 las partes acordaron una cláusula de revisión en la cual se comprometieron a reunirse en la primera quincena del mes de julio para analizar la evolución salarial y la coyuntura económica.

Sin embargo, tras dos meses en los cuales la crisis se ha acelerado y los salarios pierden día tras día su valor real, las patronales continúan sin brindar una respuesta seria al planteo que realiza esta Federación, al tiempo que se continúan multiplicando sus ya extraordinarias ganancias.

La Asociación Argentina de Aeronavegantes comenzó en la madrugada del jueves una medida de fuerza sorpresiva que provocó la cancelación de vuelos de LATAM Argentina desde las 4 AM. La protesta fue en reclamo por «la falta de acuerdo paritario, las problemáticas en las condiciones de trabajo y los diversos reclamos no resueltos que venimos planteando» , sostuvieron desde el gremio.

«Luego de agotar todas las instancias y ante la absoluta falta de respuestas concretas, nos vimos empujados a tomar esta medida de acción directa. La compañía dispuso de forma unilateral pagar un bono por única vez a los tripulantes, como una supuesta compensación ante un atraso salarial que provocó una enorme pérdida de poder adquisitivo, frente a una inflación que sigue creciendo mes a mes», enfatizó Juan Pablo Brey, secretario General del gremio.

Automotrices suspenden producción, recortan jornadas y adelantan vacaciones

Fiat Chrysler Automobile (FCA) le anunció a sus proveedores que durante septiembre trabajará sólo cuatro días , dos esta semana que termina y otros dos días en la tercera semana del mes, según confirmaron autopartistas. Y para octubre, sólo prevé dos días de producción.

Una decisión similar tomaron General Motors (GM) e Iveco. GM detiene la producción las primeras dos semanas de septiembre en la planta de General Alvear , Santa Fe, donde se fabrica únicamente el Chevrolet Cruze. Para el segundo semestre, preveía fabricar 15.000 unidades, pero sólo hará 7.000.

Iveco trabajaría 10 días de septiembre, de tres a cuatro días en octubre y otro tanto en noviembre, para cerrar en el verano y volver a fabricar recién en febrero.

Por su parte, Renault Argentina mantiene el acuerdo con el gremio de mecánicos (Smata), que incluye trabajo de lunes a viernes seis horas por turno, el abono de 70% del salario, adelanto de vacaciones, suspensiones y prórrogas a contratos. Pero las previsiones que informó a sus proveedores para los meses siguientes prevén menos actividad por lo que realizará más ajustes.

El secretario general de la seccional Córdoba del Smata, Leonardo Almada, afirmó que "la única fábrica que está trabajando bien, sin suspensiones, es la de cajas de Volkswagen. El resto trabaja dos a cuatro días por semana. Hay matices, algunos que cambiaron sus horarios pero la realidad es que los compañeros están con problemas laborales en casi toda la industria".

El industrial Aldo Lo Russo, referente de CAMIMA y AFAC, graficó con el ejemplo de la pymes que proveen de piezas a la fábrica de El Palomar de Peugeot, casi parada desde hace ocho meses: "Las firmas que visito en el partido de Tres de Febrero están todas con un año y medio de stock, muy perjudicadas".

La producción de vehículos cayó en agosto 37,5% respecto del mismo mes del 2018. En los primeros ocho meses: 213.643 vehículos contra 333.440 en el mismo período del 2018 (-35,9%). También la exportación de vehículos registró una baja de 16,3% en el mismo período.

La comercialización en concesionarias fue un 3,1% menos respecto de julio y 27,2% menos respecto a agosto del año pasado.

Unos 180 concesionarios de autos cerraron este año en CABA y Conurbano y perdieron sus empleos 3.600 trabajadores. Pasaron de vender 720.000 vehículos al año por una década a poco más de 360.000 proyectado para 2019.

El patentamiento de motos también cayó 30% en relación a agosto del 2019. En los primeros ocho meses del año fue un 45,1% menos con relación al mismo período de 2018.

Caída de la producción en otras industrias

Entre los sectores más críticos figuran la industria azucarera, con una caída del 24,9% y fiambres y embutidos, con un retroceso del 17,7%. La producción de fibras textiles cayó un 35,4%, mientras que la de cueros, un 14,3%.

La industria química retrocedió un 37,9% en la fabricación de materias primas y caucho sintético, mientras que pinturas cayó 28,5%. Productos químicos básicos y detergentes cayeron un 21,1% y 17,3%, respectivamente.

En cuanto a los rubros asociados a la construcción, dentro de la refinación de petróleo, el asfalto se hundió 16,1% y la producción de yeso un 13,1%. Cemento fue otro dato negativo: -8,5%.

En metálicas básicas, el segmento fundición de metales cayó un 19%. Y a pesar de la cosecha récord, en maquinaria agropecuaria se apreciaron caídas del 19,5% y del 47% acumulada. Aparatos de uso doméstico cayó un 7,1% y 27,6%, respectivamente.

El índice de producción industrial (IPI) de Argentina se contrajo por décimo quinto mes consecutivo al caer en julio 1,9% interanual, lo que implica un retroceso acumulado del 8,4% entre enero y julio respecto al mismo período de 2018.

«El acumulado de los siete meses de 2019 presenta una disminución de 8,4% respecto a igual período de 2018», señaló el INDEC en un comunicado.

Colapso de la salud

La crisis se agrava en los hospitales bonaerenses. Según lo denunciado por el gremio de profesionales de la salud CICOP y el de estatales ATE, ya son 80 los hospitales y otros centros de salud bonaerenses en donde hay faltantes de insumos esenciales que complican la posibilidad de atención y de continuar algunas cirugías.

En este marco, las organizaciones sindicales responsabilizaron al Gobierno de María Eugenia Vidal y al Ministerio de Salud en su totalidad, desde el Ministro Andrés Scarsi hasta los Directores de los Hospitales, «por no garantizar el derecho a la salud de la población y las condiciones de trabajo del equipo de salud».

El miércoles, trabajadores y trabajadoras de la salud de los hospitales Estévez, Gandulfo, Meléndez, Oñativia, Zona Sexta, Grierson, UPA's se movilizaron hacia el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires para solicitar respuestas sobre la situación laboral de muchos empleados del área.

Entre los principales reclamos exigen el pase a planta permanente de trabajadores contratados. Asimismo denuncian la falta de insumos y escasez de personal; solicitaron un mínimo de 50 nombramientos.

Mientras las trabajadoras y trabajadores reclamaban una reunión con las autoridades, fueron encerrados por un cordón policial.

«Durante varias horas la única respuesta que tuvimos fue el fuerte operativo policial cortando los accesos de entrada y salida como forma de adoctrinar a los trabajadores que reclaman condiciones dignas de trabajo. Por estos minutos, está finalizando una reunión con los funcionarios donde asumen una serie de compromisos a concretar en un plan de reuniones entre los directivos de cada dispositivo de salud y representantes gremiales. Estaremos atentas al cumplimiento, caso contrario, incrementaremos las medidas de fuerza en los lugares de trabajo», expresaron las trabajadoras.

En paralelo a las negociaciones con el Gobierno para afrontar la crisis alimentaria que es reclamada por todo el arco político y sindical, la CGT comenzó a evaluar un nuevo pedido a las autoridades para actualizar los fondos destinados a las obras sociales.

Esa es una de las medidas que analizó la mesa chica de la central obrera frente al agujero financiero ocasionado por la devaluación posterior a las PASO, que disparó los precios de las prestaciones médicas sin un correspondiente incremento de los recursos destinados al sistema de salud administrado por los sindicatos.

En las obras sociales aseguran que la situación es «desesperante» ya que los medicamentos importados se volvieron impagables tras registrar aumentos superiores al 20% y lo mismo ocurre con algunos los tratamientos complejos que son motivo de amparos judiciales y preocupación en los sindicatos.

Con una gran jornada de protesta, en el marco de un paro provincial convocado por ATE, cientos de trabajadores estatales, afiliados y pequeños prestadores como cuidadores domiciliarios y acompañantes terapéuticos rechazaron el intento de gerenciamiento de áreas estratégicas de la Obra social bonaerense. Estuvieron presentes Oscar de Isasi, Secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, dirigentes de la AJB y CICOP.

Pablo Di Liscia, presidente de IOMA, firmó un convenio con Provincia Net para el manejo de información de más de 2 millones de afiliados, sobre los procesos de autorización de las prestaciones médicas y los cobros y pagos de afiliados y prestadores, en un claro avance privatista de la salud bonaerense.

Luana Simioni, secretaria General de la Junta Interna ATE IOMA manifestó que "no vamos a permitir que ningún gobierno que se esté yendo o esté llegando nos arrebate el derecho a la salud de los estatales de la provincia y de nuestras familias, quienes financiamos íntegramente al IOMA".

Asesinatos laborales

El 9 de septiembre es el día de la lucha contra los asesinatos laborales. Familiares y compañeros de las víctimas convocan a una misa en homenaje a David Ramallo, el electricista fallecido en la Línea 60, y a movilizarse desde la sede Capital de INTA Central hacia la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.

De acuerdo a la información suministrada en su página web, este espacio "agrupa a compañeras/os y familiares de trabajadores que murieron en sus puestos de trabajo. El planteo es claro. Las muertes en los puestos de trabajo se deben a la reducción de costos en salud y seguridad por parte de las empresas, la desidia en el control por parte del Estado y la complicidad de las burocracias de los sindicatos. Por esta razón, el espacio plantea que, si pudieron evitarse, no son accidentes, son asesinatos".

Agentes de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires se manifestaron este lunes sobre avenida 9 de Julio reclamando justicia por los dos compañeros atropellados por un conductor que evadió el control de alcoholemia. Cinthia Choque murió en el acto, mientras que Santiago Siciliano se encuentra internado en estado crítico en el Hospital Fernández.

Vestidos con sus uniformes característicos celestes y amarillos, los efectivos se habían hecho presentes en la 9 de Julio y Corrientes en la noche del domingo y repitieron el reclamo este lunes.

Al respecto, el legislador de la Ciudad de Buenos Aires y candidato a Jefe de gobierno, Gabriel Solano, presentó un pedido de informes sobre la situación de los 2.700 agentes de tránsito, que están en un estado de total precariedad, sin los derechos laborales amparados para los empleados públicos. En un claro acto de fraude laboral, los miles de trabajadores están contratados como monotributistas, sin siquiera contar con ART.

En su pedido de informes señaló que "la situación de precariedad de los agentes de tránsito es responsabilidad de Larreta, que viola abiertamente las leyes laborales que le corresponden a los trabajadores de su gobierno. La contratación como monotributistas dentro del Estado representa un fraude laboral ejecutado por el mismo gobierno que debe velar por el cumplimiento de las leyes laborales. No es casual por eso que la violación de las leyes laborales se extienda al conjunto de la Ciudad, como lo prueba la situación de los miles de trabajadores de las plataformas".

La Haine

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/rP9