Principal |
Madrid :: 22/03/2003

Madrid: "¡Nosotr@s somos el parlamento!"

La Haine - Madrid

[Relato escrito y enviado a La Haine - Madrid por Txolo, activista madrileño]

Este es mi relato de la manifestación de Madrid del viernes 21 de marzo de 2003. Lo que yo he visto, oido y hecho. También me gustaría animar a la gente a que envíe sus vivencias sobre la manifestación de hoy. Han pasado tantas cosas, se han hecho tantos grupos... así nos enteraríamos más todos de lo que ha pasado.

La convocatoria era a las 20:00 en la Embajada de Estados Unidos. La embajada está en Serrano esquina Diego de León. Cuando hemos llegado en autobús, nos hemos dirigido hacia allí, nos hemos encontrado que habían puesto dos hileras de lecheras , cada una en una esquina de la manzana, una en la esquina donde está la embajada y otra en la esquina siguiente en la misma manzana. Nosotros hemos caído en esa, en la más alejada de la manzana. Había dos concentraciones separadas por un centenar de metros.

Más o menos hemos estado una hora y media coreando cánticos de todo tipo, contra la guerra, el gobierno, "lo llaman democracia y no lo es", "Aznar, te toca el 5 de copas" (un poco macabra pero ... jeje). La gente poco después ha comenzado a caminar por el puente de Rubén Darío (que es un puente que está por encima del Paseo de la Castellana, justo al lado de donde nos encontrábamos) y han empezado a gritar "vamos a la sede del PP" y "vamos a parar la Castellana". Hemos andado hasta Colón sin la aparición de antidisturbios. Una vez en Colón, al lado de la sede del PP, estaba bloqueada la entrada a la calle Génova por 7 lecheras. La gente ha empezado a sentarse en el suelo. La policía ha empezado a disparar. No eran pelotas de goma, eran una especie de cartuchos de goma, balas de goma. La gente se ha levantado y se ha puesto a correr, pero después hemos vuelto ahí. Como no había forma de pasar, un gran grupo hemos empezado a gritar "vamos al Congreso", así que hemos seguido por la Castellana y luego Recoletos. Una vez al lado del Congreso, otra vez el mismo espectáculo, esta vez unas 10 lecheras. Hemos repetido la acción, nos hemos sentado, hemos esperado, gritado, etcétera. Por el carril contrario al que íbamos (hay que recordar que la Castellana tiene 4 carriles separados por bulevares - están dispuestos uno, dos y uno - íbamos ocupando los dos del centro, al carril al que me refiero es a uno de los laterales) han llegado unas 5 lecheras más. La gente ha empezado a correr pero otros empezaban / empezábamos a decir que no cundiese el pánico y que aguantásemos.

Al poco, la gente ha comenzado a andar. El grito esta vez era "Vamos a Atocha". A lo largo del recorrido nos hemos encontrado con varias discotecas de nenes del PP (grito "donde están, no se ven, los niñatos del PP") y también con varios McDonalds, Burger King y una gasolinera de Repsol. La gente ha hecho pintadas en los Burger King. Un grupo de gente iba a poner contenedores en la puerta y la gente les ha empezado a decir "Violencia no". Hemos llegado a Atocha y más lecheras (4 serían, imagino que unas irían moviéndose y otras se irían sumando al festejo). Un grupo grande de personas ha continuado por Santa María de la Cabeza, el resto hemos seguido subiendo por Atocha, nuevo grito "A Jacinto Benavente". En Jacinto Benavente, el mismo panorama, 4 lecheras bloqueando la calle. Un grupo de gente ha comenzado a sentarse en el suelo. Otros han/hemos empezado a gritar "Vamos a Sol". La gente dudaba que hacer, pero los antidisturbios han empezado a disparar, así que los que decíamos "Vamos a Sol" (nos hemos juntado unos cuantos con la idea de ir hacia allí, aunque imagino que los que querían ir a Jacinto Benavente querían ir desde ahí a Sol o a Tirso de Molina) hemos entrado por la Calle San Sebastián, luego la Plaza del Ángel, Espoz y Mina y de ahí hemos llegado a Sol (la primera vez que llegábamos a la plaza antes que ellos).

En Sol, nos hemos empezado a sentar. Serían las 22:15, más o menos. Han aparecido un par de lecheras y según han bajado, han empezado a repartir. Hemos salido corriendo y al poco hemos vuelto, nos hemos vuelto a sentar. Hemos estado allí un rato largo, diría que hasta las 23:00, pero no estoy seguro. Sobre esa hora, han aparecido los uruk hai (a.k.a. antidisturbios), han comenzado a disparar y a cargar a saco. Un grupo de chavales que estaban con nosotros han guardado como trofeo una de las balas que milagrosamente ha pasado entre nosotros y no ha dado a nadie. Hemos aguantado un rato y al final hemos salido por patas. Hemos vuelto a parar en la calle del Carmen, en la esquina del Corte Inglés. Nos hemos detenido un rato a ver que ocurría. Han vuelto, así que otra vez hemos salido corriendo. Un grupo de gente nos hemos metido hacia Preciados y ahí nos hemos vuelto a dividir, unos han ido hacia Callao y otros hacia la Plaza de las Descalzas. En la Plaza de las Descalzas nos hemos detenido un buen rato. Cuando hemos dejado de oir disparos, un grupo han ido a Sol a ver como estaba la cosa. Por lo visto estaba Sol absolutamente tomado por los maderos. Nos ha llegado una convocatoria de que a las 0:30 había una concentración en la Plaza del 2 de Mayo.

Hemos avanzado hacia Malasaña, de camino nos hemos encontrado con otro grupo de gente. Nos han comentado que habían cargado por la Gran Vía y Callao y que habían entrado en Malasaña. Nosotros hemos seguido avanzando. Hemos ido al Mesón Gallego (para el que no lo sepa, célebre local antagonista madrileño). Hemos preguntado si sabían de las cargas y de lo que había ocurrido en general. Nos han comentado las cargas que habían ocurrido (algunas las conocíamos, otras no) y que había heridos y detenidos. Les hemos dicho lo de la concentración en la Plaza del 2 de Mayo y por lo visto no sabían nada.

A las 0:30 hemos ido a la Plaza del 2 de Mayo. No sabíamos si la gente se había marchado, si seguían por Sol, si pasaban de ir... nos hemos reunido ahí un grupo pequeño de gente (unas 30 - 40 personas), hemos estado media hora y finalmente nos hemos ido cada uno por nuestro lado.

Valoración:

Ha sido de las mejores manifestaciones que ha habido en Madrid en los últimos años. La propia policía ha cometido un gran error al dividir a los manifestantes ya desde la embajada, lo que ha hecho que la acción se dividiese. Después, por lo que me he enterado después, cada vez que hemos parado ha habido una división. Al parar en Colón, los que seguíamos y los que se quedaban. Al parar en Neptuno, lo mismo. En Atocha, los que subían y los que iban por Santa María de la Cabeza. Después, los que iban hacia Jacinto Benavente y los que entrábamos a Sol por Espoz y Mina. Ahí, más divisiones. Lo cual ha sido un auténtico quebradero de la policía. Realmente nos hemos marcado un tanto frente al Estado, y, que curioso, simplemente por andar. Los quebraderos de cabeza que puede dar andar. Me los imagino de lado a lado con las lecheras, preguntando a donde iría cada grupo de gente.

Es positivo, además, como en esta manifestación ha participado mucha gente. Espero que se den cuenta muchos de ellos, viendo esto, que todo está relacionado. No se que dirán los del PSOE de este acto espontáneo de desobediencia frente a la guerra. Muchos , espero, habrán visto que la policía no son simples trabajadores, sino que son más bien lacayos de los mismos que están haciendo la guerra. Han actuado con una brutalidad total, han disparado , que yo sepa, 6 ráfagas distintas de balas de goma o como se llamen. Lo cual son 6 cargas . Y esto que yo sepa, ya que imagino que habrán habido más, dadas las diferentes divisiones que ha habido. Espero que mucha gente que se está manifestando se de cuenta de muchas cosas y se haga militante. Que comprenda por qué l@s "radicales" no somos muy amigos de la policía o del Burger King. Como diría el Subcomandante Marcos, "nada es casual". Se han visto además gestos de buena voluntad, la paciencia de muchos conductores que se veían más atascados todavía en la ya atascada Castellana, dueños de locales que han abierto bien las puertas cuando la policía ha cargado, permitiendo refugiarse momentáneamente a los manifestantes.

Queda mucho que aprender, pero espero que la gente lo vea. No creo que sea adecuado increpar a nadie que haga algo contra un Burger King. Se puede estar de acuerdo o en desacuerdo, pero no gritar contra eso. Hay que aprender además a cortar las calles. No digo aprender en plan "manual", sino que es una necesidad. Un grupo de gente, por la Castellana, empezó a decir que cortásemos el carril lateral del otro lado porque, de venir las lecheras, vendrían por ahí. La gente decía que eso era una chorrada... y al final por ahí han venido. Igualmente, algunos cruzaban vallas a lo largo del recorrido para cortar calles y dificultar el paso, para así provocar más atascos y dificultar la movilidad de las lecheras, y llegaba gente y las retiraba (una anécdota tonta: he tenido suerte, "mi valla", que he puesto en Preciados, ha aguantado mucho rato, debe ser que cuando la gente ha visto las cargas ha comprendido que casi venía bien poner eso ahí).

Ha sido una mani célebre, como decía, se echaba de menos algo así en Madrid. Han ocurrido miles de cosas descentralizadas, el pueblo unido. Esto es la democracia. Dirán, imagino, que si los radicales y no se que. Pero muchos habrán visto esto con sus propios ojos y sabrán de donde viene la violencia. Que la democracia es gobierno de pueblo y el pueblo ha estado hoy y otros días en la calle. Como se gritaba frente al congreso, "Nosotr@s somos el parlamento".

Txolo

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bG5