Principal |
Europa :: 07/11/2022

¿Existe una islamofobia específicamente sionista?

David Miller
Merece la pena destacar el papel específico que desempeña el movimiento sionista en la concepción y propagación de la islamofobia en Occidente otras zonas

La semana pasada, la primera mujer negra musulmana elegida como presidenta del Sindicato Nacional de Estudiantes del Reino Unido, Shaima Dallali, fue destituida antes de que pudiera tomar posesión de su cargo. Se trata de un nuevo punto bajo sin precedentes en la embestida de la islamofobia a la que se enfrentan los musulmanes políticamente activos en Occidente. Noviembre es el mes de la concienciación sobre la islamofobia en el Reino Unido y Shaima se enteró por Twitter de que había sido despedida el primer día del mes. Pero no fue acosada por la extrema derecha tradicional, sino por una campaña de difamación, acoso e intimidación dirigida por el movimiento sionista.

Sionismo y racismo antiárabe

Podemos empezar señalando el conocido racismo antiárabe de los líderes del movimiento sionista y fundadores del Estado de Israel. Se trata de una ideología que contribuyó a justificar la expulsión de los palestinos -y su continuo exilio- y la opresión de los que permanecieron dentro de las fronteras de Israel en 1948. Hay una gran cantidad de datos que indican la base fáctica de esta afirmación. 

Un estudio reciente sobre la derecha (abiertamente) racista en Israel señala: "La idea de la 'transferencia' (un eufemismo para referirse a la limpieza étnica), [fue] ... promovida y perseguida secreta o abiertamente por la mayoría de los líderes sionistas desde Theodor Herzl hasta David Ben-Gurion". 

Estas ideas son alimentadas por el movimiento de colonos, en sus continuos intentos de justificar más despojos y violencia. Hay corrientes de opinión a favor de los colonos en Estados Unidos, que se nutren de este contexto en "Israel". Estas formas de racismo fueron fundamentales para la creación de "Israel" y su funcionamiento actual. Una muestra de ellas puede obtenerse de las imágenes ampliamente disponibles del "Día de la Bandera" que se celebra anualmente en Jerusalén, cuando bandas de colonos extremistas recorren el barrio musulmán de la ciudad vieja cantando "muerte a los árabes", "que arda tu pueblo" y otras amenazas directas.

El racismo antiárabe y antipalestino va acompañado de un profundo y duradero complejo de prejuicios antimusulmanes. En el fondo, éstos presentan a los musulmanes como una amenaza, no sólo para el proyecto sionista, sino para la "civilización" occidental en su conjunto. Entre ellos se encuentran las teorías conspirativas que afirman que existe una propensión especial de los musulmanes hacia la violencia y el terrorismo, que el Islam guía el supuesto comportamiento político reaccionario de los musulmanes, expresado en el uso del término "islamismo". Como ya comenté en un artículo anterior, estas teorías tienen su origen en el movimiento sionista y sus ideólogos asociados, entre los que destaca el historiador británico Bernard Lewis.

"Eurabia": una teoría de la conspiración sionista

Asociar el Islam con el terror y la reacción no son los únicos "tropos" negativos utilizados contra los musulmanes. Hay una variedad de otros, incluyendo la teoría de la conspiración de "Eurabia". Muy a menudo se habla de estas teorías como producto de la derecha facha. Pero esta no es la imagen completa. Por ejemplo, Andrew Brown ofrece una larga y coherente disección del concepto de "Eurabia": "La ideología antiislámica, que antes era una oscura idea confinada en los rincones más oscuros de Internet, es ahora visible en la política cotidiana de Occidente". Se refiere a Gisèle Littman como "resucitadora" del concepto y la describe como "una mujer judía nacida en Egipto que huyó de El Cairo a Gran Bretaña después de la crisis de Suez, y luego se trasladó a Suiza en 1960 con su marido inglés". Escribiendo bajo el nombre de Bat Ye'or, la "gran teoría de la conspiración" de Littman sobre "un plan secreto para vender Europa a los musulmanes" apareció en forma de libro en 2005. 

Pero esta no es la historia completa. En 1961, su marido británico, David, dirigió la Operación Mural, una operación del Mossad para secuestrar a niños judíos en Marruecos para convertirlos en colonos en Palestina. Gisèle pasó tres meses en Marruecos ayudando en la operación. Ambos participaron posteriormente en diversas organizaciones sionistas y se convirtieron en líderes del movimiento islamófobo Contrajihad. 

El concepto de Eurabia también ha sido promovido en libros por una serie de figuras neoconservadoras/sionistas, como Melanie Phillips (2006), Claire Berlinski (2006), Bruce Bawer (2006) y Christopher Caldwell (2007). En enero de 2007, el historiador sionista Bernard Lewis se hizo eco de estos sentimientos al afirmar que los musulmanes "parecen estar a punto de apoderarse de Europa".

Negación de la islamofobia

Las supuestas características negativas del Islam o de las sociedades o grupos musulmanes dan licencia para negar la existencia de la islamofobia y/o para negar una equivalencia -en principio- entre el antisemitismo y la islamofobia como formas de racismo. 

Ya en agosto de 2001, B'nai B'rith International (BBI) -miembro formal del movimiento sionista- celebró una conferencia de prensa para destacar la entonces inminente Conferencia Mundial sobre el Racismo. BBI denunció el intento de "vincular el antisemitismo, la islamofobia y el antiarabismo, como manifestaciones de racismo" como "fenómenos de igual gravedad". El autor de la ponencia, Manuel Prutcschi, escribió: "No existen ni pueden existir fenómenos como la 'islamofobia' y el 'antiarabismo'". Continuó: "La equiparación del antisemitismo con la 'islamofobia' y el 'antiarabismo', ... es un elemento fundamental en la campaña para atacar, deslegitimar y, de hecho, desmantelar el Estado de Israel". 

Cualquier vínculo entre ambos: "disminuye el antisemitismo, por un lado, convirtiéndolo de hecho en un caso de racismo entre muchos otros". El resultado es que permite a los regímenes y grupos "islamistas" con un "neutralizar.. las críticas".

B'nai B'rith Europe avanzó una posición similar en 2015 argumentando que la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE no debería celebrar una conferencia que fuera "inapropiada" para "yuxtaponer el odio dirigido contra los musulmanes con el antisemitismo como si ambos fueran uno y lo mismo".

Este es el tipo de argumento que suelen esgrimir los comentaristas de extrema derecha y neoconservadores como Douglas Murray, por ejemplo. Minimiza -en el peor de los casos niega- la islamofobia y el racismo antimusulmán. Por supuesto, la realidad es que, en la práctica, hoy en día, el racismo y la discriminación (incluidos los ataques violentos, el acoso policial y estatal y las desventajas económicas) contra los musulmanes es significativamente peor que el que sufren los ciudadanos judíos de Estados Unidos, el Reino Unido y otras sociedades de Europa Occidental. 

La islamofobia y el Fondo de Seguridad Comunitaria

Por supuesto, hay elementos del movimiento sionista que parecen no negar la islamofobia. De hecho, el Community Security Trust (CST), con sede en el Reino Unido, señaló en 2011 que "no hay ninguna razón por la que alguien no pueda apoyar a Israel en Oriente Medio y también oponerse a los crímenes de odio contra los musulmanes en Gran Bretaña". El CST también afirmó que no debería "darse por sentado que alguien que es "sionista" es ipso facto antimusulmán". Ciertamente, debemos reconocer que grupos como el CST no se abstienen de oponerse públicamente a los "delitos de odio" contra los musulmanes. 

Sin embargo, esto no significa que ni ellos ni otras organizaciones pro-israelíes que afirman oponerse a la islamofobia no deban ser objeto de escrutinio. En el caso del CST, el mismo artículo dice en otra parte que: "Una tendencia preocupante [es]... los intentos de algunas personas de asociar el sionismo con la islamofobia, y de culpar del aumento de la islamofobia a los 'sionistas'... Se trata de una teoría de la conspiración, que tiene su origen en los grupos islamistas, pero que ya no se limita a esos círculos". 

Se trata de una formulación extraña, que parece afirmar que no existe ningún tipo de asociación entre el sionismo y el racismo antimusulmán. Resulta extraño afirmar que los grupos "islamistas" son los que originan este argumento, ya que esto es tanto falso como islamófobo. La idea de que debatir la relación del sionismo con el racismo es de alguna manera un movimiento estratégico para distraer de las "preocupaciones sobre el islamismo político" se desvía posiblemente hacia el territorio de la negación de la islamofobia que podría parecer que el CST había abandonado. 

Así, aunque es posible que los defensores de Israel puedan afirmar que se oponen a la islamofobia, no está en absoluto claro que haya que tomarles la palabra. No debería sorprendernos que el CST sea peligrosamente islamófobo, ya que es la creación de Gerald Ronson, el estafador convicto, que deja claras sus opiniones antimusulmanas en sus memorias. Aquí, escribe que : "la izquierda, ... ahora ve a Israel como el agresor y se ha convertido en pro-palestina, que a su vez se ha convertido en pro-islámica y en muchos aspectos está buscando justificar el fundamentalismo islámico". "Posiblemente lo más peligroso de todo", prosigue, "es el aumento del fundamentalismo musulmán que se le hace tragar a la gente en las mezquitas y las escuelas".

Ronson, por supuesto, también envía dinero de su fundación familiar a grupos extremistas sionistas como la Agencia Judía, la United Jewish Israel Appeal, la Jerusalem Foundation, la UK Association for the Wellbeing of Israel's Soldiers' y el movimiento ultraextremista Chabad Lubavitch, todos ellos antipalestinos e islamófobos. También ha colaborado con el conocido think tank islamófobo Policy Exchange. 

No es sólo que la islamofobia recorra todo el movimiento sionista de derecha a izquierda, sino que el movimiento sionista ha desarrollado proactivamente una amplia gama de ideas y conceptos islamófobos y los ha promovido incesantemente a la derecha y la extrema derecha mundiales. No es exagerado decir que el movimiento sionista proporciona un apuntalamiento estructural clave para la islamofobia -y la negación de la islamofobia- en todo el mundo.

* Profesor de Sociología Política y miembro de la Escuela de Estudios Políticos de la Universidad de Bristol.
Al Mayadeen

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cT99