Principal |
Nacionales E.Herria :: 13/05/2011

Saludo de EHK a l@s herman@s de America

EHK
Hermanos de América saludos de EHK : Inauguración de la Universidad de los Trabajadores- Cátedra Ché Guevara

Hermanos de América , compañeros en la lucha , mujeres y hombres que sabeis que “el otro mundo es posible”. El mundo sin dominantes y dominados, el mundo de los pueblos libres; el que solo los de abajo, los sin tierra, sin fortuna, sin propiedad, los que nada tienen que perder…los que solo se tienen a si mismos son los únicos capaces para construirlo.

Desde nuestra vieja Euskal Herria, este viejo pueblo que empezó a serlo en la oscuridad de los tiempos, nunca aprendimos a obedecer a nuestros dominadores; aprendimos a luchar en cada valle , en nuestros bosques y montañas. Y aprendimos a cambiar frente a los nuevos enemigos con nuevas formas de lucha. Lo estamos haciendo ahora, una vez más. Y tenemos la leve certeza de estar acertando , la reacción del capital, de los poderes dominantes y del estado nos lo están confirmando.

Sabemos como vosotros – para algo sirven los años – que el camino es largo, que el sistema, sus estados y todos su medios son enormes. Sabemos de sus métodos ; los que se utilizaron en Brasil, Chile, Argentina , Uruguay…. en América entera , y antes en Europa. Sabemos lo que ellos tienen. Pero nosotros nos tenemos a nosotros mismos.

Nuestra conciencia de PUEBLO TRABAJADOR es el cemento de ese PODER POPULAR con que podemos resistir y vencer este pulso definitivo de la historia. La conciencia de ser “nosotros” nuestro motor, es resultado de la larga experiencia de siglos . No en vano , los vascos somos los indios de Europa.

El pulso es definitivo. Lo venimos comprobando con la salvaje iniciativa del Imperio, ante la crisis estructural mayor que haya conocido el mundo moderno. y se ha identificado con la represión de Estado. El Capital globalizado, que ha venido acumulando cifras de valor, hasta hoy poco imaginables; ha iniciado la mayor embestida que la clase trabajadora haya conocido, desmantelando en la Europa de Keynes el estado del bienestar, o sus primeros pilares allá donde -como aquí- no se había logrado levantar, socializando y distribuyendo la pobreza, hacia los países dependientes de la periferia. Y como nunca antes, la represión se identifica con la razón fundamental de los estados .

Ya no podemos pensar en soluciones intermedias. Existe una salida, la que en su dia planteó Rosa Luxemburgo. “Socialismo o barbarie”. O ellos o nosotros.

El mercado y los estados, ese peso muerto con que durante algún tiempo – que sea el mínimo-tendremos que convivir incómodamente; son los restos parasitarios de ese otro mundo no libre, que solamente desaparecerá con la lucha continua de un poder popular, nacido de todos los agravios y todas las esperanzas y de una conciencia progresivamente libertaria vivida entre los de abajo, con el amor a la propia identidad (razón solidaria) y el odio a la propiedad (razón excluyente). Sólo los de abajo saben que todas las libertades son LA LIBERTAD.

Aprendimos de nuestros mayores, aprendemos de nuestro pueblo trabajador y hemos aprendido de las luchas libertarias, de la insurgencia de los pueblos de América.

Hemos aprendido que cualquiera de las formas de caminar hacia la independencia y el socialismo recoge el alma de la insurgencia que alimentó a Mariátegi, a Marx, a Lenin y a Gebara . “Todos ellos vascos”, para nosotros, y que nos enseñaron que la libertad tiene su raiz en la insurgencia.

Aquel alma que vimos en la carta de Gebara a su amatxo en Julio del 56 en que decía

“No sólo no soy moderado sino que trataré de no serlo nunca”

¡ Burkideok Irabazi arte ¡

¡ Hasta la victoria Compañeros ¡

( mayo 2011-05-11 ) Euskal Herriko Komunistak

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cU0Y