Principal |
Europa :: 09/03/2020

30 000 soldados llegan a Europa... ‎‎¡sin mascarilla!‎

Manlio Dinucci
Con los ejercicios 'Defender Europe 20', EEUU está en plena manifestación de fuerza con el mayor envío de tropas a Europa en 25 años

Estamos hablando de un país que, hace unos años, exponía deliberadamente sus soldados a la realización de ensayos nucleares y que ahora no adopta precauciones ante la epidemia de coronavirus.

EEUU elevó el grado de alerta por coronavirus para Italia al nivel 3 («evitar viajes no esenciales») y al nivel 4 específicamente para las regiones italianas de Lombardía y Véneto («no viajar»). Las companías aéreas estadounidenses American Airlines y Delta Air Lines suspendieron todos sus vuelos entre Nueva York y Milán. Los estadounidenses que viajan a Alemania, Polonia y a otros países europeos -actualmente en alerta 2- tienen instrucciones de «tomar grandes precauciones».

Pero hay una categoría de estadounidenses exenta de esas normas: los 20 000 soldados que ya están llegando desde EEUU a diferentes puertos y aeropuertos europeos para participar en el ejercicio Defender Europe 20, el mayor despliegue de tropas estadounidenses en Europa en los últimos 25 años. Sumando las que ya estaban desplegados en este continente, se trata de unos 30 000 militares estadounidenses que participarán en Defender Europe 20, en abril y mayo, junto a 7 000 militares de 17 países, como Italia, miembros de la OTAN o países asociados a la alianza atlántica.

La primera unidad blindada estadounidense llegó al puerto de Bremerhaven, en Alemania, desde el puerto de Savannah, en EEUU. Se trata en total de 20 000 unidades de equipamiento militar que están llegando desde EEUU a 6 puertos europeos -en Bélgica, los Países Bajos, Alemania, Letonia y Estonia. Otras 13 000 saldrán de los depósitos preposicionados en suelo europeo por el US Army Europe (el ejército terrestre de EEUU en Europa), principalmente en Alemania, los Países Bajos y Bélgica.

Según informa el US Army Europe, las operaciones previstas «requieren la participación de decenas de miles de militares y civiles de numerosas naciones». Al mismo tiempo, está llegando desde EEUU a 7 aeropuertos europeos la mayor parte de los 20 000 soldados estadounidenses. Entre ellos hay 6 000 miembros de la Guardia Nacional provenientes de 15 estados, como Arizona, Florida, Montana, Nueva York y Virginia.

El US Army Europe anuncia que, al principio del ejercicio, en abril, los 30 000 soldados estadounidense «se desplegarán a través de toda la región europea» para «proteger Europa de cualquier amenaza potencial», lo cual es una clara referencia a la «amenaza rusa». El general estadounidense Tod Wolters -quien, como Comandante Supremo de las fuerzas de la OTAN tiene bajo su mando tanto las tropas estadounidenses desplegadas en Europa como las de todos los países miembros de la alianza atlántica- asegura que «la Unión Europea, la OTAN y el Mando de EEUU en Europa han trabajado juntos para mejorar las infraestructuras», lo cual permitirá que los convoyes militares puedan desplazarse rápidamente a través de 4 000 kilómetros de vías.

Decenas de miles de soldados cruzarán las fronteras para realizar ejercicios en 10 países. En Polonia, habrá 12 zonas de entrenamiento, donde se moverán 16 000 soldados estadounidenses que llegarán en unos 2 500 vehículos. Paracaidistas estadounidenses de la 173ª brigada, con base en la región italiana de Véneto e italianos de la Brigada Folgore, con base en la región de Toscana irán a Letonia para participar en un ejercicio conjunto de salto en paracaídas.

El ejercicio Defender Europe 20 se realiza para «incrementar la capacidad de desplegar rápidamente en Europa una gran fuerza de combate desde EEUU». Por consiguiente, el ejercicio se desarrolla con tiempos de despliegue y procedimientos que hacen imposible someter decenas de miles de soldados a las normas sanitarias previstas para enfrentar la epidemia de coronavirus y también será imposible impedir que entren en contacto con los habitantes durante su tiempo libre. Además, la banda de rock del US Army Europe dará en Alemania, Polonia y Lituania una serie de conciertos gratis que podrían atraer grandes cantidades de público.

En definitiva, los 30 000 soldados estadounidenses que «se desplegarán a través de toda la región europea» están de hecho exentos de las medidas preventivas contra el coronavirus, que se imponen a los civiles. Tenemos que darnos por satisfechos con lo que nos dice el US Army Europe: «tenemos el coronavirus vigilado» y «nuestras fuerzas están saludables».

Pero también se pasa por alto el impacto ecológico que tendrá inevitablemente un ejercicio militar de tan gran envergadura, con la participación de tanques estadounidenses Abrams: con 70 toneladas de peso y blindaje de uranio empobrecido, esos enormes tanques de guerra consumen 400 litros de combustible por cada 100 kilómetros recorridos.

Y ¿qué hacen las autoridades de la Unión Europea y las autoridades nacionales de sus países miembros? ¿Qué hace la Organización Mundial de la Salud? Pues... se ponen la mascarilla, para taparse no sólo la nariz y la boca sino también los ojos.

il Manifesto

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cV0G