Principal |
Madrid :: 18/06/2011

Cayo Lara: ¿Inoportunidad u oportunismo?

Eugenio Fernández
Un millar de personas abuchean y expulsan a Cayo Lara y a Enrique Santiago de una concentración para impedir un desahucio

El Coordinador de IU se presentó en el acto acompañado de un aparatoso montaje mediático

El pasado miércoles más de un millar de personas, fundamentalmente jóvenes, convocados por la recientemente constituida Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), y apoyados por el Movimiento 15 de Mayo y el grupo "Democracia Real Ya" se concentraron en el madrileño distrito de Tetuán, con objeto de impedir la ejecución de un desahucio que el juez había ordenado en contra de una familia compuesta por una madre y una hija de 15 años. Anuar, el propietario del piso, es un ex empresario en paro de 55 años. De haberse ejecutado el desahucio tanto él como su mujer Tatiana y su hija Marian, de 17 años, hubieran quedado en la calle, sin posibilidad alguna de conseguir un alojamiento.

Esta iniciativa ciudadana de la PAH-Madrid tiene un especial valor, porque constituye un precedente movilizador de la acción ciudadana en contra de los miles de desahucios que están dejando en la calle a otras tantas familias, sin que éstas puedan contar con la ayuda ni la cobertura social de las instituciones oficiales que pueda protegerlas de tales situaciones límite.

Ya en las diferentes asambleas que se han celebrado en todo el país, - entre ellas las del Parque de San Telmo de Las Palmas de G.C. - se ha insistido en la necesidad de constituir plataformas asamblearias en los barrios que puedan disponer de la posibilidad de convocar a toda la ciudadanía para impedir la felonía incontenible de la Banca privada. Si alguna posibilidad tiene el movimiento 15 M de sobrevivir es a través de su organización por barrios y universidades que proporcione a la protesta una expresión práctica y le permita la organización de la autodefensa ciudadana contra la ofensiva del Capital.

Tan sólo en el curso del primer trimestre del presente año, según los datos aportados por el Consejo General del Poder Judicial, 15.491 familias perdieron sus viviendas por el expeditivo procedimiento del desahucio. La Plataforma aludida ha instado a la Administración a que defienda los intereses de los ciudadanos "y no de las entidades financieras", reclamando la aplicación del artículo 47 de la Constitución Española y el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos "en virtud del cual el Estado está obligado a hacer todo lo posible para impedir los desalojos forzados por motivos económicos".

En el marco de esta movilización apareció el Coordinador General de Izquierda Unida, Cayo Lara, acompañado por el también dirigente de esa formación política, y personaje conocido en estas Islas, Enrique Santiago. Su presencia en el acto había sido anunciada por los medios de comunicación desde el día anterior. Un gran número de fotógrafos de prensa y cámaras de televisión rodeaban al Coordinador de IU. Teniendo como trasfondo la concentración y la protesta popular lo filmaron y entrevistaron. En un contexto como el que allí se estaba desarrollando que el millar largo de personas que pretendía impedir el desahucio interpretaran que la presencia de Cayo Lara en el lugar era un acto de puro oportunismo político parece más que comprensible.

Particularmente, cuando éste apareció en la concentración rodeado de un aparatoso montaje mediático que, por otra parte, el acto en sí mismo no hubiera conseguido obtener. La multitud presente rechazó, con razón, con un sonoro abucheo la presencia de Lara en el lugar. Ni que decir tiene que la prensa, radio y TV de todo el país ha aprovechado el incidente para engrosar su campaña contra los movimientos juveniles y concentraciones contra la constitucionalidad política establecida que se produjeron en la jornada del miércoles.

www.canarias-semanal.com

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cV3w