Principal |
Europa :: 20/06/2011

Grecia: Resoluciones de la asamblea de Síntagma del 15 y 16 de mayo

Direct Democracy Translation Team
Hacemos un llamamiento para declarar huelga general el día previo a la aprobación de las medidas, y para cercar el Parlamento y clamar por que caiga el gobierno

Ultimas resoluciones de la asamblea popular de la plaza de Síntagma

16/06/2011 Resoluciones de la asamblea popular

1. Hace un año que el país está bajo el Memorándum. Nos dijeron que el Memorándum era el único camino para reducir el deuda. Nos dijeron que los recortes, la austeridad y los nuevos impuestos son sacrificios necesarios para sacar al país de la crisis. ¡Nos mintieron!

Cada día se adoptan nuevas medidas, los salarios se recortan, los impuestos aumentan. Al mismo tiempo crece la deuda, el paro se dispara, la juventud toma el camino de la inmigración. Los nuevos préstamos se destinan a pagar los intereses de préstamos anteriores, y el déficit de Grecia y de otros paises pasa a ser el superávit de Alemania y demás paises ricos del norte. Y todo eso no es porque el groso de la deuda se deba a los salarios y pensiones, como ellos dicen. Los culpables son la gran evasión de impuestos y las subvenciones otorgadas al capital, es el festín de armamento y fármacos comprados. ¡Ya basta! ¡El pueblo tomará la situación en sus manos para romper ese círculo vicioso! Estamos ya en bancarrota aunque no nos los digan. Mientras tanto siguen adoptando nuevas medidas exhaustivas y recortes, se desprenden de los bonos griegos que poseen y venden al precio más bajo posible cuanta tierra y propiedad pública existe.

Frente a sus únicas vías posibles, nosotros declaramos:

¡Que se lleven los Memorandos, que volvamos a ser dueños de nuestras vidas!

Que no se atrevan a aprobar el nuevo "paquete de recortes a medio plazo".

¡Que se vayan! No queremos al gobierno del FMI ni a la Troika.

Ninguna privatización, ni venta de tierra o propiedad pública alguna.

No debemos nada, no vendemos y no pagamos. Negación y eliminación de la deuda. Esta deuda no es nuestra. Que se tomen medidas para la pequeña parte de la deuda relacionada con los organismos de la seguridad social. Nacionalización de los bancos. El estado con sus planes de ayuda ya ha pagado a los bancos, muy por encima de su valor financiero, para que sigan especulando.

Que se le enseñen al pueblo las cuentas de la deuda, para que sepa a dónde ha ido a parar el dinero. Redistribución radical de los ingresos y cambio de la ley de impuestos en beneficio de los trabajadores, que paguen los que tienen dinero: los armadores, los banqueros, el Capital y la Iglesia. Queremos que exista un control popular sobre la economía y la producción.

Sabemos que el camino que hemos elegido es difícil y que vamos a enfrentarnos a muchas amenazas y chantajes. Nos hablarán de bancarrota, aislamiento del país o del peligro del descarrilamiento. Sabemos que lo vamos a pasar mal, sin embargo la vía que nos imponen mediante los repetidos memorándos es la peor. Nuestro pueblo ha dicho muchas veces NO, ¡digámoslo una vez más!

Con autoorganización popular y la democracia directa en todas partes, en las plazas, en los lugares de trabajo y estudio, y sabiendo que podemos, ganaremos nuestro futuro.

"Si imposible es hacer tu vida como quieres,
por lo menos esfuérzate
cuanto puedas en esto: no la envilezcas nunca"

Constantinos Cavafis

2. Acusamos a los Medios de Comunicación públicos y privados de dar información falsa a los ciudadanos y de ocultar los ataques homicidas de las fuerzas de represión.

3. Apoyamos que finalice en la plaza de Síntagma la manifestación de protesta que harán los inmigrantes sirios contra el genocidio al que les somete el régimen de su país y aprobamos su participación en nuestras acciones.

4. Traduciremos todas las pancartas de la plaza a otras lenguas para que nuestro llamamiento se haga internacional.

5. Que se organicen unas jornadas contra la xenofobia y el racismo.

6. Que se realicen jornadas informativas sobre el comercio alternativo y de intercambio, sobre redes y comunidades de intercambio (el martes 21/6 o el miércoles 22/6).


15/06/2011 Resolución de la asamblea popular

Centenares de miles de trabajadores, parados, estudiantes, pensionistas e inmigrantes hemos cercado hoy el Parlamento y abarrotado de gente la Plaza de Síntagma. Miles de trabajadores en huelga han unido sus voces para declarar que nunca más van a decidir por nosotros pero sin nosotros, y que el paquete de medidas de austeridad a medio plazo no pasará.
Al mismo tiempo, en muchas ciudades griegas se ocuparon los ayuntamientos y edificios oficiales. Este es un ejemplo de acción, una iniciativa que debe expandirse por todas partes.
El Parlamento amurallado con vallas metálicas, Atenas a rebosar de fuerzas policiales y los diputados que solo consiguieron llegar al Parlamento acompañados por los antidisturbios Todo esto es una prueba de que al gobierno no le queda ni el mínimo rastro de qprobación social. Los brutales ataques policiales y la violencia estatal no consiguieron atemorizar a los miles de manifestantes, que permanecieron en Sintagma pese al uso excesivo de los gases lacrimógenos. Hoy la firme decisión de los ciudadanos de Atenas y de toda Grecia ha escrito historia. Es la primera vez desde julio de 1965 que el pueblo provoca el derrumbe del gobierno.
Estamos decididos a permanecer en las plazas hasta que se vayan y no vuelvan, lleven la máscara que lleven, los que nos han atrapado en este callejón sin salida: el FMI, el Memorándum, la Troika, la UE, los gobiernos, los bancos y demás explotadores
El paquete de medidas a medio plazo no se aprobará, da igual a quien tengamos que enfrentarnos. Las maniobras del sistema político y del gobierno no nos engañan.
Ni negociamos ni renegociamos. El voto de confianza al gobierno es un voto de confianza al Memorándum y al paquete de recortes a medio plazo.
Como asamblea popular de Síntagma hacemos un llamamiento a las asociaciones, los sindicatos, la Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE) y la Administración Superior de Asociaciones de Funcionarios Públicos (ADEDY) para que declaren huelga general el día previo a la aprobación de las medidas, y para que todos juntos cerquemos el Parlamento, y clamemos por que caiga el gobierno. Convocamos a todos a que sallgan a la calle ese día para derrumbarlos.
Convocamos a todos los sindicatos a que declaren huelgas repetitivas.
Cada día en la Plaza de Síntagma, cada noche en la asamblea y el domingo 19/6 salimos todos a la calle.
Solidaridad a los heridos y los detenidos, de los que pedimos su liberación inmediata.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cV4K