Principal |
Estado español :: 27/06/2011

El Gobierno español no garantiza la seguridad de la Segunda Flotilla de la Libertad a Gaza

CALPU
Zapatero insiste únicamente en “desaconsejar” el embarque y no menciona ninguna medida destinada a asegurar la integridad del grupo español de internacionalistas

De esta forma, el Gobierno sigue sin garantizar la seguridad de las aproximadamente 45 personas de ciudadanía española que participarán en la Segunda Flotilla de la Libertad. Así se desprende de la respuesta dada por escrito por el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, José Enrique Serrano Martínez, a una carta abierta de la coordinadora de la Plataforma de Solidaridad Ávila por Palestina, María Jesús García. La Plataforma abulense es una de las más de 200 organizaciones adheridas a la campaña Rumbo a Gaza. (La carta de María Jesús García se puede consultar en http://www.rumboagaza.org/desde-avila-proteccion-para-la-flotilla-rumbo-a-gaza/ )

En su misiva, Serrano Martínez no hace ninguna alusión a las reclamaciones de seguridad para la Flotilla y para el ‘Gernika’, el barco español en la expedición, que le reitera María Jesús García. El director del Gabinete de Presidencia reconoce en su respuesta que el Gobierno español “secunda” la petición que le hizo el secretario de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, de “usar su influencia” para “desalentar” el envío de las Flotillas.

Antes bien, el Gobierno “desaconseja la participación española en la Flotilla” por razones “tanto políticas”, aunque no se específica en la misiva la naturaleza de estas razones, “como de riesgo”.

Desde Rumbo a Gaza queremos reiterar nuestra exigencia de amparo al Gobierno para que tome las medidas necesarias para garantizar tanto la seguridad de las personas de ciudadanía española que participan en la Flotilla de la Libertad como el derecho que tienen a navegar hacia Gaza y alcanzar su costa. La Segunda Flotilla de la Libertad es una iniciativa absolutamente legal, tanto desde el punto de vista del Derecho Internacional como del Derecho español.

Asimismo, Rumbo a Gaza hace un nuevo llamamiento al Gobierno español para que inspeccione la ayuda humanitaria que la campaña del Estado español aporta a la Segunda Flotilla de la Libertad.

Campaña Rumbo a Gaza

La Campaña Rumbo a Gaza surge de la sociedad civil del Estado español con el objetivo de aportar un barco, un nutrido grupo de activistas y un cargamento de ayuda humanitaria a la Segunda Flotilla de la Libertad, además de sensibilizar a la opinión pública sobre la dramática situación de la Franja de Gaza y, por extensión, del pueblo palestino.

La Campaña Rumbo a Gaza se define como una iniciativa no violenta amparada por las legislaciones española e internacional, no adscrita a ningún partido político español, europeo, palestino o internacional y cuyo fin último es coadyuvar a la búsqueda de una solución al sometimiento del pueblo palestino que sea justa y acorde con los Derechos Humanos.

Tras casi un año de intenso trabajo, Rumbo a Gaza ha logrado la meta inicial de aportar un barco, el ‘Gernika, un nutrido grupo de activistas y ayuda humanitaria a la Segunda Flotilla de la Libertad. Este logro demuestra el gran respaldo que la sociedad civil española ha dado a la campaña y equipara Rumbo a Gaza con otros grandes movimientos de solidaridad internacionalista que han tenido lugar en las últimas décadas como la Plataforma del 0,7 o el movimiento No a la Guerra o su sintonía con el amplio movimiento social del 15-M que ha eclosionado esta primavera en todo el Estado español.

http://calpu.nuevaradio.org/articulo.php?p=79

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cV77