Principal |
Madrid :: 26/07/2011

Madrid: Algete de la República

Eduardo Andradas
En Julio de 1936 concertó una experiencia de gestión social y política del PCE y la CNT y otras fuerzas menores en la localidad del Frente Popular.

Algete de arado y cultivo, de trigo partido de hoz y en calma de melón y navaja al medio día. Visitada de duque, señorito y Rey Alfonso XII. De Claudio de la Morena y Pedro García del Riego, puestos de tumba de Dos de Mayo por el Mariscal Joaquín Murat y sus tropas mamelucas en un Madrid de cuchillada y sable. Algete de Marquesas, de abanicos de ligue y jota castellana a tamboril y copla.

En Septiembre de 1936 la Fuerzas aéreas de la II Republica del Ministro Ignacio Hidalgo de Cisneros, el aristócrata y aviador rojo, montan en el Soto del Duque de Algete, antigua hípica del Duque de Alburquerque o Beltrán Osorio y Díaz de Rivera, requeté fascista de la IV tercio Navarro “San Fermín” huido a la zona ocupada por el Gobernador militar de Pamplona Emilio Mola y dispuesto de máuser en los altos de Somosierra, disparando milicianos mas próximos a Gustavo Adolfo Bécquer que a Pancho Villa.

El comunal Aeródromo del Soto del Duque

A los condados de Algete se les puso o cooperativa agraria o hélices y alas del General Pavel Vasilievich "Rigachov" o Pablo Palancar en ruso-español. Durante el intento de toma de carnero por parte de Franco del Madrid del No Pasaran, los Polikarpov I-15 o “Chatos” pelearían de nube y cielo, derribando un H51 de la negra y nazi Legión Cóndor, por el piloto Jesús García Erguid. Dándole munición al muchacho del “gordo Goering” y estrellándose el camisa Gris del NSDAP en el Arroyo Valdeabebas y enterrándole de junco y yerba.

A primeros de 1937 este aeródromo, atacado por los cazas y bombardeos de la Alemania Nazi en Mayo, pasaría al mando del Teniente de la FARE Justino C. Escudero. Cometiendo de campo auxiliar de aviación el de Talamanca del Jarama, aterrizado en ese mes de R.5 Natachas.

De este mínimo aeropuerto de guerra, terminándose el día 27 de Marzo de 1939, el alevoso Coronel Segismundo Casado se escabulle en un DC-2 y deja inerme Madrid a las tropas canallas de FET-JONS.

Los logros sociales del Frente Popular en Algete

El comité de incautación de tierras y bienes, para uso social, de fincas rusticas e inmuebles disponibles para utilización pública se aprueba en acuerdo del sindicato UGT y la enérgica CNT en la localidad en Agosto de 1936. Organizado por Andrés Marcos López, Manuel García Raposo (CNT), José Simón Trillo, Calixto Coronado de la Vega, Luis Magan García, Manuel Marcos Marcos y Ricardo García Prieto. Y por parte del Ayuntamiento del Frente Popular el Concejal-Delegado Jesús Viñuelas Hernández. El Partido Comunista (PCE) en la población estaba dirigido por José Martin Ortiz “El Chiripas” y Francisco Cea Zamorano y el PSOE por el maestro de escuela y concejal-Delegado del consistorio Rafael Pérez Belda.

Por primera vez en su historia larga de vasallaje y oprimida de monarca y jerarquía de Iglesia, Algete, pone sus recursos agrarios para la colectividad. La propiedad privada parcelaria pasa a común. Los trabajadore/as establecen formas de economía colectiva y el ayuntamiento como ente de soberanía popular controla el destino de su término municipal, expropiándosela a la nobleza y a la gran burguesía.

El papel de la mujer en la Revolución de Julio de 1936 en Algete

La mujer en Algete, tenía designado su labor de sujeto pasivo. Durante los años del sistema administrativo de Alfonso XIII, su tarea era el bordado, la costura, mano secundaria en el campo y la cosecha y estaba imposibilitada del acceso a la política.

En el verano de 1936, las mujeres de Algeteñas mediante las Juventudes Socialistas Unificadas, participan en la defensa de la democracia del Frente Popular e intervienen en la composición del Ayuntamiento del pueblo. Eugenia Martínez del PCE, es elegida como Concejala-Delegada, perteneciendo al PCE y representando a este partido en el comité provincial de esta entidad comunista.

Segunda Valdezate, es la secretaria General de la JSU en esta localidad labriega y de linde del Rio Jarama. Otras mujeres dadas a la cosa pública son Enriqueta Lecina, Francisca Muñoz, Modesta Martin, la socialista Daniela del Sarro, Luisa Fernández, Polonia Hernández y Luisa de la Vega.

La represión fascista en Algete

Una columna motorizada franquista penetra en Algete en las iniciales luces de la mañana del día 29 de Marzo de 1939. Desde ese momento la represión fascista empieza en malos tratos de población, des-democratización del callejero republicano de la urbe y la detención de desafectos al régimen Falangista-Tradicionalista.

Calixto Coronado de la Vega, Jesús Viñuelas Hernández, Clemente Sanz Estiñiga, José Martin Ortiz, Jacinto Pastor Sandoval, Manuel García Raposo, Gregorio Ortiz, Daniela del Sarro, Marcelino Alonso Coronado y Tomas González de la Vega, son encarcelados en la cárcel de Alcalá de Henares y Jorge Martin Arroyo en el penal de Ocaña, junto a Ramón de la Vega Coronado.

Guadalupe de Marcos Raposo, Joaquín Marcos Muñoz, Manuel Simón Prieto, Aniceto de las Mozas Marcos, José García González, Joaquín Moreno Muñoz, José Marcos y Marcos, Daniel Duches Pérez, Ramón García Coronado, recluidos en el campo de concentración de Salamanca y Mariano López Simón en el de Castuera, Pedro Martin Ortiz en el de Mérida, para su clasificación, capturados en diferentes frentes bélicos de la península española, al disolverse el Ejército Popular de la Republica.

El primer asesinado por las autoridades derechistas será Andrés Marcos López. La derecha local, no olvidaba el daño económico causado por este sindicalista, con las incautaciones de campos e inmuebles que efectuó en nombre de la Republica.

Ricardo García Prieto, pasaría con el ejercito de Negrín en Febrero de 1939 a Francia, donde seria confinado en un campo de concentración en la costa gala, por el Gobierno de Édouard Daledier y finalizara su vida en ejecutado en el campo de extermino de Mauthausen por la Alemania de Hitler en 1941. Otro exiliado al país vecino es Teodoro Sanz López.

Todavía a mediados de 1941, José Martin Mínguez estaba en la cárcel de Santa Engracia en Madrid, Rafael Pérez Belda en el penal de Ocaña, Manuel García Raposo, Jacinto Pastor Sandoval y Tomas González de la Vega en la de Alcalá de Henares y Aniceto de las Mozas en Yeserías.

En las batallas en defensa de la II Republica quedaron muertos en combate Pablo López Simón y Francisco Carbajo García, este último desaparecido en el mar Mediterráneo. En el termino territorial de Algete, también se suicido el Capitán comunista del Ejercito Republicano, José Martínez Viles el 29 de Marzo, antes de la entrada de las tropas franquistas en la localidad.

Composición del pleno Municipal del Frente Popular en Algete

Los integrantes de la alcaldía republicana en la ciudad, estaba afiliada a la CNT, PCE, PSOE y UGT. El alcalde era Cándido López Sanz y los concejales-Delgados José Martin Mínguez, José Martin Ortiz, Jesús Viñuelas Hernández, Luis Magan García, Quintín De Benito Palazuelo, Luis López Simón, Vitoriano Viñuelas Moreno y Rafael Pérez Belda, a la que se uniría posteriormente Eugenia Martínez.

Anticlericalismo popular

En Agosto de 1936, medio centenar de vecino/as asaltaran la parroquia local y dos Ermitas la del Humilladero y de la Concepción, deteriorando imágenes religiosas, pero sin tocar altares, las campanas o muchos objetos de culto. La derecha Algeteña mitificara esta confiscación y los desperfectos producidos de la misma.

La quema de la capilla del aeródromo del Soto del Duque en Enero de 1939, por parte de personal de la 112 Brigada Mixta, es una anécdota en el frio invierno del Jarama de ese año.

El párroco localista Manuel Martínez Aguado, el canónigo de Lugo Ricardo Ortiz Cauder, al que sorprendió el golpe de estado del 18 de Julio de vacaciones en la población, visitando a su familia y de Gabriel Tellaeche López de María, distinguido terrateniente y ex alcalde de la dictadura del General Miguel Primo de Rivera (1923-31) y posterior concejal de la CEDA en 1934, fueron “paseados” y dados de máuser 1893 en las cercanías de Paracuellos del Jarama el 8 de Septiembre de 1936.

El enojo popular de años de humillación y explotación a la clase obrera, por parte de los potentados económicos y sus aliados de la Iglesia Católica, termino en el homicidio de dos religiosos y un hacendado, cuando la aviación franquista empezaba a atacar Madrid desde los cielos con bombas.

Epitafio

En Algete quedan como huella de los vencedores en su callejero las Calles dedicadas a José Calvo Sotelo y al anti-poeta franquista José María Peman. Y el silencio de los vencidos y manipulación de los vencedores con su cura ultra de los años cincuenta Manuel Ferreras y el nuevo alcalde de Falange Española Tradicionalista y de las JONS, Gabriel Tellaeche hijo. Lo que el impulso comunitario había conquistado en derechos sociales, la fuerza bruta lo derribo.


* Eduardo Andradas es miembro del colectivo de Poesía – Cultura Indigente- e investigador histórico de la Guerra Civil en la comarca Norte de Madrid.

http://elleteoenverso.blogspot.com/

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cW5u