Principal |
Madrid :: 17/08/2011

La revuelta inglesa y el 15M

ix.ta.rix
Respuesta al articulo del Nega sobre los disturbios de Londres y el 15M

Hay grandes verdades en este artículo ( http://www.lahaine.org/index.php?p=55514 ), pero la desesperación de los Pobres de Londres no deslegitima la indignación del 15M. En el fondo es lo mismo, a distintos niveles. Si las clases marginales de Londres tuvieran una perspectiva de futuro digno, no se habría producido la revuelta.

De la misma forma, si la clase media española aún tuviera acceso a trabajo, una hipoteca, un coche, y un par de semanas de vacaciones anuales para desconectar de su miseria, lo cierto es que no existiría el 15M.

Unos están indignados. Confiaban en un sistema que les ha dejado tirados y ahora están planteandose cómo funciona realmente y qué se puede hacer para cambiarlo.

Los otros están ya rabiosos. Siempre han estado fuera del juego, están más que quemados y no tienen nada que perder.

Pero ambas partes tienen en común el mismo enemigo, y otro detalle: se han movilizado por defender lo suyo, porque su propio panorama pinta mal, no por un sentimiento altruista de conciencia social y solidaridad.

Si la gente puede tener factores de compensación suficientes para llevar una vida medianamente cómoda, no habría revolución. Ni aquí, ni en Londres, ni en Grecia. Ni aún siendo conscientes de que ese bienestar se apoya necesariamente en la miseria de otros. Hasta que la cosa no se pone muy fea , la gente no se moviliza. Es triste pero cierto.

Más mérito tiene un revolucionario que lo es por convicción, renunciando a su bienestar para luchar por el de todos, que otro que lo es porque no tiene nada. Ciertamente, tampoco pediremos perdón nosotros por haber nacido aquí y no en Somalia, donde no tienen ni la esperanza de robar un televisor, y menos de coordinarse en una revuelta usando la Blackberri.

Así que puede haber auténticos revolucionarios en el 15M y en Londres, pero santos pocos, ni en un lado ni en otro. 'Soy un martir, no un santo, y por supuesto te quiero robar', que podría decir, parafraseando a Kase O, cualquiera de los que aparecen en el famoso video de la revuelta londinense, en que se ve a unos jovenes robarle la mochila a otro chico que está herido.

Desde luego no seré yo el que lamente que las clases mas excluidas salgan a liberar su ira y su fuerza. 'Quemar un coche es un acto vandálico punible, quemar mil coches es un acto político plausible..eso es irrebatible', pero la fuerza de tanta gente ha sido un potencial desaprovechado, hay que actuar con cabeza, estrategia y objetivos; el fuego por el fuego no ayuda a cambiar nada, y fortalece las posiciones más reaccionarias cuando solo queda humo.

Por bonito y esperanzador que parezca ver la calles de londres 'ardiendo otra vez', sigue sin haber sido parte de ninguna revolución, sólo una revuelta incendiaria. Puede haber surgido de la legítima rabia de los que no tienen nada que perder, puede ser la 'danza de los nadie', pero esa danza sin rumbo, solo podía acabar en resaca de palos.

Decía un joven participante en las revueltas que sí habían conseguido algo con ellas; les decía a los periodistas que si no lo hubieran hecho , los periodistas no habrían ido allí a hablar con ellos. Es cierto, han conseguido llamar la atención sobre el problema y llevar la agitación a las calles. También han conseguido que probablemente la mayor parte de la sociedad londinense les dé la espalda aún más que antes. Y eso no es moco de pavo. Al poder le conviene generar confusión y que estemos los unos contra los otros. Personalmente, como abertzale, estoy convencido del potencial que tiene, y es evidente la fuerza que está demostrando tener, el uso de la no violencia. Esta estrategia es mucho más rentable politicamente , permite sumar fuerzas, genera mucha más frustración en el enemigo, y mucha menos en nuestro propio bando.

Comparto que es triste que los progres españoles se sumen al discurso oficial y califiquen a los pobres londinenses de simples delincuentes. Esto tampoco es nuevo, es como la traición de siempre. Es similar a lo que pasó cuando nos metieron en la guerra de Irak, con la inmensa mayoría de la población en contra. La movilización estudiantil en Barcelona era espectacular y el PP llegó a estar realemente asfixiado socialmente. Hasta que encontraron su mejor baza. Una gran manifestación acabó en un saqueo masivo al Corte Inglés de plaza Catalunya. La imagen de un chaval dando saltos con un jamón en los brazos circuló por todos los medios. En seguida personajes como Julia Otero, Pilar Raola, y toda serie de supuestos progres anti guerra, clamaron desde sus espacios mediáticos contra la gente que había sobrepasado los límites de una protesta cívica. Con la guerra iban a matar a un montón de gente inocente, pero ya sólo se hablaba del saqueo , el chaval, el jamón y el acoso violento a las sedes del PP. El victimismo del PP fue ganando la escena mediática y poco a poco eso fue incidiendo en la desmovilización de algunos sectores. Ellos nos metían a todos en una guerra por petroleo que causaría miles de muertos, pero eh, que son respetables demócratas, no se les puede acosar, si les tiras un huevo eres un violento y un radical. Esta fué la gran traición de los progres bienpensantes en aquella ocasión. Acomplejados por la derecha española, asumen subconscientemente gran parte de su discurso y son continuamente manipulados de esta forma.

Este es otro problema que trae el uso de la violencia en la lucha. Aleja a mucha gente que, si se actuase de un modo pacífico, se sumaría al movimiento. Y eso les interesa a los que no quieren que se mueva nada. Basta con ver lo que pasó con la carga policial de los mossos en Barcelona y la respuesta de apoyo al movimiento masiva que hubo esa misma tarde en plaza Catalunya. Y cómo Puig escenificó su victimismo un par de días más tarde, bajando a solas del helicoptero cuando los indignados trataban de bloquear el acceso al parlament, en una escena estudiada, con unos secretas infiltrados entre los manifestantes que trataban de enviolentar la protesta, porque eso es lo que les interesaba. Yo soy de esos algunos que se empeñan en aglutinar fuerzas contra el enemigo. El pueblo, desunido, seguirá estando sometido. Si en la lucha solo participan las personas comprometidas de siempre, no se puede hacer una revolución, porque no puede haber revolución si la sociedad no se revoluciona.

Así que, por mi parte, bienvenido el 15M, muchos os estabamos esperando. Sin duda lo mejor que ha pasado en cuanto a movimientos sociales en los últimos años. Un poco de aire fresco cuando parecía que nada haría movilizarse a la gente. Bienvenidos los nuevos desengañados del sistema, los que nunca se habían preocupado por la política, bienvenidos de nuevo los concienciados de toda la vida, los independentistas, los anarquistas, los comunistas, los que leen textos de Lenin y los que solo ven videos en youtube. Lo importante es que las ideas fluyan. Bienvenido también el discurso de Gabilondo diciendo que 'el sistema en el que vivimos es una dictadura disfradada de democracia', venga de donde venga, es un grano de arena, decir eso antes era cosa de 'radicales antisistema' y ahora es algo que la sociedad esta viendo claramente... Bienvenidos los decepcionados de ZP, los que no saben que pensar, los que ya no saben que hacer con su vida, los depresivos, los que están en paro, los que tienen un trabajo de mierda... Bienvenida toda la mierda cantante y danzante del mundo.

El capitalismo es tan destructivo que pronto terminará por devorarse a sí mismo, y nosotros debemos seguir atentos y organizados.

"No jodamos el sistema intentándolo destruir,
jodamosle construyendo sin él,
construyamos, retomemos nuestras vidas con nuestras manos,
porque las suyas están llenas de sangre"

- Keny Arkana -

Saludos

IMC Barcelona

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cX1x