Principal |
Chile :: 26/08/2011

::: Chile: Represión de la huelga deja un joven asesinado :::

La Haine / Agencias
[Vídeos y fotos] Un joven chileno de 14 años fue asesinado anoche de un disparo en el pecho por Carabineros, mientras que otro fue alcanzado por una bala en el ojo, por lo cual está en estado crítico.

1.400 detenid@s y más de 200 herid@s


Actualización 20.30 Chile: Vídeo carabinero con pistola en mano Momento de tensión se vivieron esta mañana en el Paradero 29 de Gran Avenida, cuando un grupo de estudiantes secundarios junto a funcionarios de la municipalidad de El Bosque intentaron cortar el tránsito en el marco del paro nacional. Tal como muestra un video enviado a El Mostrador, fue en ese minuto que apareció un funcionario de Carabineros con pistola en mano. El hecho, ocurrió al frente del Liceo Juan Gómez Milla. Un profesor narró así los hechos: “En este momento se rescataba a una estudiante del Liceo de Niñas del Bosque, que era arrastrada por un carabinero desde la puerta de su Liceo Christa Mcauliffe, hasta una patrulla”. “En las imágenes la estudiante aparece detras de un civil (profesor) que forcejea con el carabinero de tránsito para que la libere, en ese instante aparece un motorista fuera de control quien tira su moto al suelo y saca de inmediato su pistola, en ningun momento hubo agresión a carabineros ni había riesgo de su vida”, detalló.


Actualización 19.30: Al menos 35 detenidos y 11 heridos en protestas Según cifras del gobierno, hay al menos 35 personas detenidas y 11 heridas durante las manifestaciones de las primeras horas del paro nacional de 48 horas. Sindicatos calificaron como un éxito el llamado a paro y aseguró que las principales ciudades del país están "semiparalizadas". La Asociación Nacional de Empleados Fiscales, cifró en 80 por ciento la adhesión a la movilización. Grupos de manifestantes se enfrentaron con la policía en el frontis de la casa central de la Universidad de Chile, a tres cuadras del Palacio de La Moneda, mientras que otros grupos bloquearon calles aledañas a la Escuela de Arquitectura y la Facultad de Filosofía. Al menos seis personas fueron detenidas en el sector sur de la capital, mientras que en la zona oriente, Carabineros detuvieron a tres estudiantes, que según la policía, portaban ¡hondas! (tirapiedras) cerca de la Facultad de Filosofía, informaron los medios. La televisión local mostró que miles de trabajadores y estudiantes marchaban hacia el centro de Santiago desde diversos puntos de la capital. Después del mediodía las barricadas continuaban en varios sectores. También en algunas ciudades del interior se registraron incidentes. Un automóvil de lujo fue quemado por manifestantes mientras en suburbios pobres las líneas del transporte público dejaron de funcionar luego de que sus autobuses fueron apedreados. Algunos servicios públicos no estaban atendiendo normalmente y en centros hospitalarios y consultorios sólo se atendían casos urgentes. Carabineros actuó con carros hidrantes y gases lacrimógenos para impedir las manifestaciones en distintos puntos de la capital.


Actualización 16.00 (11.00 en Chile) Paro nacional de 48 horas con incidentes represivos Decenas manifestantes han sido detenidos en incidentes represivos ocurridos en las primeras horas de este miércoles en Santiago (capital) al inicio del paro nacional que tendrá una duración de 48 horas. Es la primera huelga general que enfrenta el Gobierno de Piñera. En las primeras horas de la jornada se establecieron más de 20 barricadas en toda la capital. Pero durante la noche se registraron incidentes en varios barrios marginales de Santiago. El cabo Nelson Quintriqueo resultó herido de bala en una mano durante los disturbios registrados frente a la Comisaría número 54, en la población La Pincoya. Al parecer otro policía en estado de ebriedad fue el autor del disparo. El episodio se produjo cuando cerca de 300 personas intentaron ingresar al edificio por la fuerza. Las protestas frente a esa comisaría, en un barrio de alto nivel de pobreza, son "habituales" cuando hay manifestaciones de este tipo. "Creo que esto está recién empezando y que hoy y mañana va a ser lo mismo", aseguró una fuente policial. Vídeo de Televisión comercial

Enlace audio: http://america.infobae.com/adjuntos/mp4/2011/08/75838.mp4

Los manifestantes instalaron barricadas desde las 6 de la mañana (11 de la mañana en Europa) en varios sectores de Santiago, incluida la Alameda y en puntos cercanos al Palacio de La Moneda (sede del Gobierno), para interrumpir el tráfico, visibilizar la protesta y permitir la realización de las manifestaciones. Los uniformados, ante la orden del Gobierno de impedirlas, intervinieron con violencia. En la represión se utilizan gases lacrimógenos y camiones hidrantes, a lo que los manifestantes responden lanzando piedras y cócteles molotov. Los servicios públicos no están funcionado con normalidad en las primeras horas de este miércoles, afirmaron fuentes desde Santiago. El paro comenzó la noche de este martes con un "cacerolazo" en Santiago y otras ciudades. Fue convocado bajo una amplia plataforma de demandas que van desde luna educación pública de calidad y sin lucro hasta aumento de impuestos a las empresas, la creación de un fondo de pensiones estatal y más recursos para Salud y Educación. La manifestación llegó al frente del Palacio de la Moneda, en donde la gente hizo sonar cacerolas. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que el Gobierno no pagará los salarios diarios a los empleados que se adhieran al paro.

Enlace audio: http://media.telesurtv.net/multimedia/videos/player/VIDEO_29380_1075.flv

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cX3o