Principal |
Argentina :: 19/03/2020

"Las trabajadoras de fábricas recuperadas estamos de pie"

Mario Hernández
Boletín de empresas recuperadas

Reproducimos la declaración publicada por trabajadoras de MadyGraf, Ansabo y WordColor de cara al 8 de Marzo.

Este 8 y 9 de marzo las trabajadoras de las fábricas recuperadas estamos de pie

Durante estos años, los empresarios se la llevaron en pala y nos dejaron en la calle. Nosotras nos organizamos para defender los puestos de trabajo y tomamos las fábricas, las pusimos a producir y demostramos que las fábricas sin sus trabajadorxs no funcionan, pero sin los patrones sí.

La deuda es con nosotras y no con el FMI, porque son muchísimas las trabas que tenemos que atravesar, como los tarifazos en nuestras casas y en nuestros talleres y la inflación que dificulta comprar los insumos para que podamos trabajar y poder llevar un plato de comida a nuestras casas.

Somos mujeres que nos organizamos para defender nuestras gestiones obreras y exigimos que el Estado nos dé trabajo.

Nos organizamos en asamblea para debatir sobre nuestras problemáticas como mujeres trabajadoras. Y entendemos que de la mano de nuestros compañeros vamos a pelear por defender todos los puestos de trabajo y fortalecer la lucha por todos nuestros derechos.

¡Hoy las mujeres de Madygraf, Wordcolor y Ansabo volvemos a las calles para golpear con un solo puño!

¡Basta de tarifazos! ¡Tarifa social para todas las fábricas recuperadas!

¡Expropiación y estatización bajo control de los y las trabajadoras de las fábricas recuperadas!

Nació el espacio de género del MNER

El pasado sábado 29 de febrero nació el espacio de Género del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) con el fin de que las compañeras se encuentren para discutir, reflexionar y cuestionar sobre su papel en los procesos de recuperación de empresas y para continuar organizándose y pensando respuestas colectivas para el sector. La actividad contó con la presencia de trabajadoras de más de 30 cooperativas y se llevó a cabo en la fábrica Mielcitas, una de las últimas empresas recuperadas cuyo proceso fue impulsado por sus trabajadoras.

“Nos organizamos para pensar juntas las especificidades de las luchas que nos atraviesan y defender colectivamente nuestros derechos. Somos mujeres, somos luchadoras, somos valientes porque a través del método OCUPAR- RESISTIR- PRODUCIR recuperamos nuestra dignidad”,

“Nuestro principal desafío es no seguir reproduciendo el modelo patronal dentro de la fábrica y tampoco en nuestra vida cotidiana que tanto daño nos causó. Sabemos que por delante nos espera un largo y duro camino, pero que unidas vamos a lograrlo”, cerraron las trabajadoras del MNER.

La Cooperativa Pulso Noticias recupera herramientas de trabajo

COMUNICADO

A dos años de los despidos ilegales y violentos en el Diario Hoy y la radio Red 92, la Cooperativa Pulso Noticias se tiene que presentar en la ex redacción de calle 32 N° 426 e/ 3 y 4 para recuperar sus herramientas de trabajo, tal como lo informó el juez federal Ernesto Kreplak. Dichos medios de comunicación son propiedad del empresario Marcelo Balcedo quien está detenido con prisión domiciliaria en Uruguay.

Este viernes 13 a las 10:00 convocamos a periodistas, medios de comunicación, dirigentes sindicales, políticos, organizaciones sociales y a todas las personas que se solidarizaron y apoyaron al periodismo cooperativo en estos últimos años a acompañarnos para retirar nuestras herramientas de trabajo.

La notificación fue informada por el titular del juzgado Criminal y Correccional N° 3, Ernesto Kreplak, quien hizo lugar al pedido realizado por esta Cooperativa (integrada por trabajadores y trabajadoras despedidas de esos medios) de ser considerada como depositario judicial.

Reabre el frigorífico "La Foresta"

La cooperativa frigorífica "La Foresta" del partido bonaerense de La Matanza reabrió sus puertas el 29/2 con sus 120 trabajadores y busca montar "una red de carnicerías populares para sumar soberanía alimentaria en la Argentina".

Así lo informó el responsable del área de gestión y comercialización, Marcelo Yaquet, quien indicó que para el acto de reapertura fueron invitadas autoridades nacionales, provinciales y referentes del sector cooperativo. El encuentro se desarrolló en Concordia 3790, en el Barrio La Foresta, Virrey del Pino, en el partido bonaerense de La Matanza.

"La Foresta se recuperó en 2005, tras un vaciamiento patronal. Desde entonces la cooperativa de trabajo logró mantener la producción del frigorífico. El gobierno de Mauricio Macri significó un duro golpe para la economía popular. Los tarifazos y la caída del mercado interno impactó de lleno y una clausura hace diez meses terminó paralizando la cooperativa", recordó Yaquet.

"Pero con fuerzas, pasión y compromiso, mañana volveremos a abrir las persianas y los portones del frigorífico con sus 120 trabajadores y volveremos a producir", remarcó. "La apuesta es doble: proyectamos abrir una red de carnicerías populares, porque creemos imprescindible el aporte de la economía social y popular para lograr la soberanía alimentaria en todo el país", concluyó.

La Cooperativa 8 de enero continúa creciendo

La empresa recuperada por sus trabajadores y trabajadoras con domicilio en San Martín, ha iniciado su proceso productivo con una gran noticia: necesitan incorporar a 70 costureros y costureras con especialidad en máquinas overlock, recta y tapa costura.

La Cooperativa a través de un largo proceso de lucha, nucleada en el Sindicato Unido de Costureros y Empleados del Vestido (SUCEV) y en la CTA Autónoma, se hizo cargo de la ex Sport Tech, una de las grandes empresas textiles proveedoras de Adidas, Puma y Nike en el país. Los primeros días de enero del año pasado, los más de 100 trabajadores y trabajadoras alertaron sobre un posible cierre de la fábrica. Desde entonces, y para evitar llegar a su puesto de trabajo y encontrar la fábrica vacía, sostuvieron una permanencia pacífica en la planta, a la vez que denunciaron a la empresa por “quiebra fraudulenta”.

Unas semanas después, en los primeros días de febrero de ese año, mediante asamblea, los trabajadores y trabajadoras definieron conformar la Cooperativa 8 de Enero, para preservar sus puestos de trabajo. La causa recayó en el juzgado comercial 25 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del juez Horacio Robledo, quien, con algunas dilaciones en los pasos legales para que la Cooperativa textil 8 de Enero se hiciera cargo de la compañía, el pasado 28 de junio, le entregó las llaves de la planta a las y los trabajadores.

Hoy en día la Cooperativa celebra que, luego de cerrar dos importantes pedidos de producción de indumentaria para este nuevo período -uno de los acuerdos tiene que ver con ropa para el Ejército Argentino-, necesita duplicar su planta de trabajadores.

En ese sentido Fernando Castillo, Presidente de la Cooperativa señaló que: "hicimos esta convocatoria para duplicar el plantel actual que tenemos, hoy en día somos 70 compañeros y estamos pidiendo 70 más. Con este proceso de reactivación y los pedidos que ya hemos firmado, seguramente duplicaremos nuestra planta".

Asimismo apuntó que este impulso productivo tiene que ver con "una fuerte discusión que se dio con algunos clientes, que si desembarcaban acá iban a tener que entender que este no es un taller clandestino que pueden pagar dos mangos. Porque hay empresarios que se aprovechan de la crisis, de la falta de empleo y tratan de especular con el hambre de la gente. Acá no hay ninguna especulación y se pudo mejorar el precio de los pedidos".

Quienes estén interesados en presentarse, pueden concurrir de lunes a viernes entre las 9:00 y las 12:00, en la calle Ituzaingó 920, partido de San Martín.

Ska P renovó su compromiso con la lucha de Zanón y las gestiones obreras

La banda española arrasó en el escenario del Estadio Ruca Che de Neuquén. Diez años después de su primer recital en tierras patagónicas, volvieron para renovar su compromiso internacionalista con la gestión obrera de Zanón con un recital memorable.

“Por conciencia de clase” decía la consigna y sin lugar a dudas que lo lograron, es que cada uno de los que estuvieron presentes, salieron del recital con la alegría de saber que la lucha de Zanón es parte importante de la historia de los trabajadores de la región, del país y del mundo.

Desde Puel Kona, pasando por Korso Gómez y cerrando con la impecable presentación de Ska P, las luchas del pueblo y de la clase obrera se tomaron el cielo de Neuquén. El pueblo mapuche, la auto-organización, la lucha por la defensa de las gestiones obreras, la pelea contra el extractivismo minero y el fracking, el reclamo de justicia por Santiago Maldonado y la pelea por el aborto legal fueron los estandartes de una noche inolvidable. Ska P viajó, tocó, y donó su recaudación para que las gestiones obreras sigan dando batalla.

Cerámica Neuquén tuvo su Fiesta de la Cerveza Artesanal y la Gastronomía

La gestión obrera de Cerámica Neuquén impulsó para el lunes y martes de Carnaval el “Festival de la Cerveza Artesanal y la Gastronomía". Bajo las consignas de “No al Remate de Cerámica Neuquén" y “En Defensa de las Gestiones Obreras", los trabajadores de Cerámica Neuquén tuvieron su festival en el predio de la fábrica del Parque Industrial de Neuquén, con la idea de visibilizar su reclamo y abrir las puertas a la comunidad.

Bernardo Retamales, obrero ceramista contó que: “hace dos años venimos haciendo actividades culturales que tienen que ver con la campaña del no al remate de la fábrica por medio de unos juicios fraudulentos alentados por la patronal y gobierno provincial. Por eso impulsamos la campaña de la expropiación y estatización, con un Proyecto de ley presentado en la Legislatura de Neuquén en el 2018 por medio de las bancas del FIT, y en defensa de las gestiones obreras”.

Participaron de DJ Leo en vinilo y la actuación de Médium tributo a Gustavo Cerati el 23. El 24 subieron al escenario Sinsemina banda de la región y la actuación principal de Resistencia Reggae (ex Resistencia Suburbana). Además contó con una variedad de productores de cerveza artesanal y de gastronomía de distintos lugares de la región y con la participación de artesanos, muestras de arte y juegos para los más pequeños.

“Por la situación difícil que tenemos las gestiones obreras ceramistas, pensamos que este tipo de festivales son un método importante para llegar a la comunidad de la ciudad de Neuquén para visibilizar nuestros reclamos. Donde además existe el riesgo de amenaza de corte del suministro de gas, que nos tiene a las tres fábrica en una gran preocupación, también al acceso del crédito para la renovación tecnológica para Zanón, la finalización del trámite de expropiación de Cerámica Stefani en Cutral Có y los reclamos mencionados anteriormente de Cerámica Neuquén”, explicó Bernardo Retamales.

“La situación de los trabajadores y trabajadoras de las gestiones obreras en muy difícil, en una provincia donde los Gobiernos hablan como la mejor provincia del mundo, por Vaca Muerta, pero es claro la desidia que tienen hacia las gestiones obreras donde les dan la espalda para resolver los problemas que tenemos. Es clara la complicidad de los Gobiernos y los empresarios, que vacían y cierran las fábricas y dejan a los trabajadores en la calle. Por eso creemos que las gestiones obreras son una salida en lo laboral a esta crisis generada por ellos mismos”, concluyó.

La “Fiesta de la cerveza artesanal y la gastronomía” tuvo una entrada solidaria de $ 200, para ambos días. Valor que les sirvió para costear los gastos que implica un festival de esta magnitud. El festival se realizó en las instalaciones de la fábrica en ruta 7 kilometro 6,5 donde los obreros disponen de escenario propio y permanente, y el cual quedó inaugurado como espacio cultural y político, para ser usado por los artistas y trabajadores en lucha.

Lanzan el Registro Nacional de Empresas Recuperadas

La recientemente creada Dirección Nacional de Empresas Recuperadas del Ministerio de Desarrollo Social invita a todas las empresas del sector a formar parte del primer registro nacional oficial.

La etapa inicial será de empadronamiento, para luego dar lugar a la formulación de políticas públicas que mejoren la situación de las empresas recuperadas en todo el país.

El contacto es vía correo electrónico a: direccionempresasrecupèradas@gmail.com o a los teléfonos 3752-2135/2011/2093

Amenaza de inminente desalojo contra la Cooperativa La Comunitaria

En América, cabecera del partido de Rivadavia, Provincia de Buenos Aires, el intendente Javier Reynoso (Cambiemos) quiere desalojar por la fuerza a la Cooperativa La Comunitaria, que hace ocho años realiza una fuerte labor social y cultural en un galpón que estaba abandonado y fue recuperado por los vecinos.

Compartimos el comunicado:

AMÉRICA, RIVADAVIA (PCIA BS AS): INMINENTE DESALOJO DE UN ESPACIO CULTURAL Y SOCIAL

El intendente Javier Reynoso (Cambiemos) pidió una medida insólita y sin precedentes: el desalojo por la fuerza pública de un espacio social y cultural que entre muchas acciones comunitarias brinda viandas gratuitas a 300 personas 3 veces por semana en una de las ciudades de mayores rindes sojeros del país.

El teatro comunitario de Cooperativa La Comunitaria es reconocido a nivel nacional por ser parte de la Red Nacional de Teatros Comunitarios y por ser referentes del Movimiento de Cultura Viva Comunitaria Argentino y Latinoamericano. Hace 8 años que trabaja en el espacio recuperado del total abandono por los vecinos y reconstruido completamente. También a través de la articulación con el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) realiza proyectos de producción con trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular.

El intendente Reynoso incumple con el comodato firmado que consta de una cláusula de renovación automática por 4 años más. La “excusa” es la creación de una Residencia Universitaria para un futuro Polo Universitario que aún no existe. El Municipio en la actualidad tiene un albergue municipal de 140 camas en desuso y otros espacios disponibles. El pedido de utilidad pública fue avalado por el Concejo Deliberante por mayoría oficialista.

La Cooperativa La Comunitaria pidió una medida cautelar al juez que fue rechazada. Lo insólito de esta resolución del Juez Germain es que no ofrece ninguna mediación, e indica dejar el lugar el 12 de marzo. La Cooperativa ha solicitado instancias de diálogo con el Intendente de forma sistemática pero Reynoso no recibe a la institución desde hace 4 años.

¿QUÉ QUIEREN CERRAR CON EL DESALOJO?

Talleres culturales gratuitos de: folklore para niños, jóvenes y adultos, Teatro para niños y jóvenes y Teatro Comunitario.

Hip Hop, Guitarra, Violín

Taller productivo Textil

Peluquería gratuita para niñes

Trabajo con Jóvenes contra las drogas.

Comedor (300 viandas lunes, miércoles y viernes)

Merendero en cada taller cultural.

La Haine

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cX5N