Principal |
Mundo :: 02/04/2020

"Estamos entrando en una recesión y vamos hacia una depresión como en los años '30"

James Petras - La Haine
Hay grandes conflictos políticos internos que están afectando la capacidad del régimen de Trump de actuar con unidad

El análisis de James Petras en CX36, 30 de marzo de 2020. Escuchar: https://archive.org/details/20200330jamespetras

Hernan Salina: Profesor James Petras, un saludo desde Montevideo.

James Petras: Estamos bien aquí, a pesar de la enfermedad del coronavirus que se está extendiendo por todo el país. Las últimas cifras que tenemos, para los EEUU, son 180 mil personas afectadas y más de 3000 muertos; y las cifras siguen creciendo.

HS: Precisamente, hay preocupación a nivel internacional por cómo está tomando el gobierno estadounidense esta situación e incluso hay diferencias entre las medidas que toma cada Estado y el gobierno central.

JP: Si, hay una falta de centralidad sobre el problema. Trump está apoyando con algún dinero pero no tiene ningún recurso ni hubo ninguna preparación. Por el momento hay una gran conflicto entre la jefa de la Cámara Baja del Congreso -Nancy Pelosi- y Trump sobre el tratamiento del problema. Y Trump dice que va a tomar el control de la ciudad de San Francisco, que es el distrito de la presidenta de la Cámara Baja del Congreso.

Entonces hay grandes conflictos políticos internos que están afectando la capacidad del gobierno de actuar con unidad y empezar a aplicar medidas. Hay conflictos con Nueva York, ahora también, con el gobernador Andrew Cuomo, por la cuarentena de toda la ciudad de Nueva York que paralizó toda la actividad en el centro neoyorquino.

HS: Hay una preocupación también por millones de estadounidenses, se dice que cerca del 10% de la población no tiene seguro de Salud.

JP: Es más del 10%, son casi 40 millones de personas. Y los que tienen cobertura es inadecuada y se van a la bancarrota con las cuentas por los tratamientos médicos. Es una situación muy dramática, dicen que van a postergar los pagos, pero si pagan en un día o en treinta días no hay diferencia. Y hay mucha gente que está en dificultades porque no tienen trabajo ni ahorro ni cobertura.

Es un problema que va a magnificarse y profundizarse, y los capitalistas tienen como gran tema de discusión si tienen que compensar algunos pagos o no y tienen miedo de que se tomen medidas más radicales y el pueblo responda con más protestas y marchas. No había ninguna preparación previa.

HS: En lo económico se dice que es un inicio de semana con una tímida subida en Wall Street. ¿Qué ha pasado con la bolsa? ¿Qué panorama se puede prever para estos días?

JP: No, es falso. Toda la economía está en caída. La Bolsa puede subir y bajar cada día, la tendencia está hacia abajo, ha caído más del 30% por lo que una suba de 1% un día no significa nada. Y la tendencia de Goldman Sachs es que por lo menos cuatro meses va a seguir en caída, antes de recuperarse. Y dicen que cuando empiece a recuperarse va a subir mucho, pero mientras tanto es todo simplemente esperanza y no la realidad. No hay que confundir lo que son las predicciones con las realidades, hay una gran diferencia entre lo que vemos y lo que ellos dicen que puede pasar en algún momento indefinido.

HS: Hay que ver qué pasa -dice la prensa- cuando se cierra el primer trimestre del año con algunos datos económicos, por ejemplo el vencimiento de facturas de empresas.

JP: Si, la economía está cayendo, tenemos tres millones más de desocupados en pocas semanas. Y va a subir más esa cifra porque están cerrando cada vez más actividades económicas. Todas las pequeñas y medianas industrias van a bancarrota, las grandes están esperando subvenciones del gobierno por un billón de dólares.

Cómo pueden decir que la economía está a punto de recuperarse. No es cierto, no está en recuperación, está en caída, estamos entrando en una recesión y vamos hacia una depresión como en los años '30.

HS: El grueso de esa ayuda aprobada por el Congreso que en español son billones de dólares, se habla de dos billones. ¿Cuánto de eso va a llegar en ayuda concreta para la población más golpeada?

JP: Va a llegar por algunas semanas. No es una solución a largo plazo, es una fracción del salario que les permitirá comprar alimentos y algunas cosas básicas. El alquiler es un problema porque los alquileres son más que las subvenciones, entonces hay algunos parches, algunas medidas que podrían beneficiar a corto plazo a algunos sectores, pero no a la gran mayoría.

Por ejemplo, ahora está terminándose el trabajo en muchas fábricas y no hay alternativas. Les ofrecen trabajo en algún supermercado pero por un salario mínimo, y esa no es una solución. La necesidad esencial en este momento es que los ricos paguen por el coronavirus, y eso es lo que cada vez más se insiste, porque debemos reconocer que el impuesto a los ricos es todavía uno de los más bajos en el mundo occidental. Si aumentan los impuestos un 20 o un 30% podríamos empezar a contar con el dinero para extender los programas de beneficios sociales.

HS: ¿Cómo incide en todo esto la bajada histórica del petróleo que esta a poco más de veinte dólares?

JP: Si, se está produciendo la bancarrota en lo que llaman aquí el sistema artificial de extraer petróleo de Shell, petróleo de esquisto. Es una extracción típica que han introducido en Texas y todos van a la bancarrota, porque el costo de extraer por ese sistema es demasiado alto, y sólo Rusia y Arabia Saudita pueden mantenerse en ese nivel, y nadie sabe por cuánto tiempo.

Es un fenómeno que va a tener enrome impacto sobre los productores de petróleo que tienen alto costo, arriba de 25 dólares por barril.

HS: ¿Hay algún nivel de organización protestando por esta situación?

JP: No, desafortunadamente el problema con Bernie Sanders es que mantiene una oposición, pero en el momento en que firman un acuerdo Trump con el Congreso, Bernie Sanders se sube a este acuerdo. Lo que pasa es que muchos de sus simpatizantes están radicalizados, pero no tienen líderes de centro para movilizar y confrontar. No hay grandes movilizaciones todavía, pero creo que las condiciones van empeorando y podría decir con certeza que en tres meses el asunto va a cambiar.

HS: Redondeamos este contacto con otros temas que quiera mencionar.

JP: Bueno, hay varios. Primero es la crisis que se está desarrollando en la India. Millones de trabajadores del campo están sin trabajo, han cerrado granjas donde trabajan los más pobres. Entonces no tienen trabajo, no tienen comida, y se están muriendo de hambre. Es una de las cosas que debemos reconocer, algunos lo llaman tragedia, pero muchos otros lo llaman crimen. Los gobernantes hindúes están diciendo que deben cerrar todas las actividades por el coronavirus, pero el costo es para los cientos de millones de hindúes que no tienen capacidad de producir comida de un día para el otro.

En segundo lugar, Brasil, donde la temperatura va creciendo. Jair Bolsonaro rechaza la posibilidad de que exista una pandemia, todo el pueblo está con miedo por su vida y Bolosnaro no tiene apoyo en el Congreso, no tiene apoyo entre sus seguidores porque todos están afectados. Creo que si Bolsonaro sigue en este camino de negar la realidad podrían llegar a tumbarlo con una movilización popular que trascienda todos los acuerdos anteriores.

Otro tema sobre el que podríamos llamar la atención es sobre la concentración de poder. Con la crisis del coronavirus muchos Jefes de Estado están concentrando el poder en una persona, yendo a una dictadura; y no prestan atención a los problemas populares. La concentración de poder en contexto de grandes desigualdades indica la tendencia hacia dictaduras en muchos países, sobre todo del Norte rico.

Finalmente, quería mencionar lo que pasa en España, donde dicen que empieza a bajar el número de muertos, el porcentaje de muertos, en los últimos dos días. Pero son cifras ficticias. El gobierno español ha dejado a un lado el gran problema: el sistema médico está quebrado, miles de personas cada día están enfermando; lo que hace que España tenga la peor crisis de su historia desde la guerra civil.

Extractado por La Haine

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cX5b