Principal |
Colombia :: 27/03/2020

Guardias arremeten violentamente contra población carcelaria de Cúcuta

Equipo Jurídico Pueblos
Comunicado del Movimiento Nacional Carcelario

El Movimiento Nacional carcelario del Complejo Carcelario de Cúcuta - COCUCC, hacemos un llamado URGENTE y denunciamos ante la comunidad nacional e internacional, ante la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Corte Constitucional, la fuerte represión que estamos afrontando desde el pasado 24 de marzo por parte de la guardia del Instituto Nacional Penitenciario - INPEC, quienes dispararon con fusil de manera indiscriminada hacia la población privada de libertad, por el hecho de exigir nuestros derechos a la libertad, a la salud y a la vida que es lo más importante, es decir, el preservar nuestra vida en medio de la pandemia del COVID-19 que se está presentando en todo el planeta.

Nosotros tenemos un hacinamiento del más del 600%, patios que están habilitados para 50 presos hoy día cuentan con una población de aproximadamente 170 personas y la única respuesta que recibimos del INPEC es la represión en todas sus formas, desde disparos, tratos crueles e inhumanos y hasta actos de tortura, nos lanzaron gases lacrimógenos y reprimiendo la protesta social pacifica que tenemos.

Queremos manifestarle a Colombia y al mundo entero, que estamos invadidos de preocupación ante la actual pandemia que se vive. Los presos de Cúcuta no hemos visto que el INPEC tome hasta hoy las medidas urgentes y necesarias para garantizar la vida e integridad de la población privada de la libertad.

Sabemos que la emergencia carcelaria que decretada no es suficiente para solucionar esta situación, exigimos que de manera inmediata se decreten medidas que en verdad solucionen esta problemática, tales como:

· Libertad inmediata para los adultos mayores que están privados de la libertad.

· Libertad inmediata para presxs con enfermedades de graves.

· Resolver de manera inmediata las domiciliarias represadas y que se materialicen ya.

· Resolver las libertades condicionales y que sean para todos los delitos.

· Aplicación de la rebaja de penas para todos en un 50%.

Igualmente informamos que la jornada de protesta del 24 de marzo fue reprimida fuertemente por parte del INPEC, dejando a 39 compañeros heridos, varios de ellos con traumas en el cuerpo, otros con dificultad respiratoria y tres más con heridas por armas de fuego, lo que constituye grave violación a los derechos humanos por parte de la Guardía y del INPEC en general, pues no pueden usar ese tipo de armamento para reprimir la protesta social. En suma, estamos viviendo una situación similar a la ocurrida en la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá, en la que 23 presos fueron masacrados sin que hasta el momento se conozca toda la verdad de ocurrido y menos que se esté investigando a todos los responsables. El comunicado de la Fiscalía General de la Nación sobre el asunto, deja mucho que pensar de la seriedad con que indagará lo ocurrido.

Hacemos un llamado URGENTE al gobierno de Duque, a la Ministra de Justicia Margarita Cabello y a la Dirección nacional del Inpec, para que cesen de inmediato las medidas represivas, brutales y desmedidas hacia la población privada de libertad. Exigimos que respeten y protejan nuestra vida y dignidad humana. Denunciamos también que mientras al interior del penal estamos siendo reprimidos, afuera, el ESMAD ha lanzado gases lacrimógenos contra nuestros familiares y amigos que exigen garantías reales de nuestros derechos como presxs.

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional, a los órganos de control y las organizaciones de derechos humanos a que intervengan para que cese de la represión contra la población privada de la libertad. Aquí en las cárceles moramos seres humanos que tenemos derechos fundamentales que no se pueden suspender y negar; tenemos familias, hijos y esposa/os.

Finalmente, exigimos al Gobierno nacional y a todos los entes competentes que paren ya la masacre que está cometiendo contra los preso/as político/as y sociales y con todas aquellas personas que habitamos aquí en el Complejo Carcelario de Cúcuta.

NO MAS REPRESIÓN, RESPUETAS INMEDIATA A NUESTRAS PETICIONES. 25 de marzo de 2020

MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO COMPLEJO CARCELARIO DE CÚCUTA - COCUCC

Ver: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2803453063079689&id=884072338351114

www.equipopueblos.org

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cY48