Principal |
Països Catalans :: 21/04/2020

La pandemia que estremece al capitalismo (y II)

Claudio Katz - La Haine
La derecha propicia salidas retro-liberales para continuar los atropellos sociales con mayor intervención del estado

La crisis supera lo ocurrido en el 2009 y presenta indicios de una posible depresión. Los gobiernos intervienen en la administración de la producción, pero se oponen a redistribuir los ingresos. Un escenario globalizado, con mayor esperanza de vida y ausencia de guerras mundiales distingue al contexto actual de su antecedente de principios del siglo XX.

La derecha propicia salidas retro-liberales para continuar los atropellos sociales con mayor intervención del estado. Aún no se vislumbran contrapartes progresistas. La crisis podría cerrar una etapa y zanjar la rivalidad entre EEUU y China. La lucha de clases ha quedado suspendida en un clima que obstruye la reflexión, mientras la ideología dominante perdió directrices e incentiva un sesgado pesimismo. Pero la crisis introduce disyuntivas y generas oportunidades.

Ya existe una revalorización de la salud pública, con iniciativas de cooperación y ejemplos de solidaridad internacional. Los programas alternativos combinan demandas nacionales con exigencias
globales, propiciando transformaciones sociales que no emergen de los virus. Se requieren proyectos y estrategias políticas.

Leer texto completo [PDF]

Primera parte: https://lahaine.org/cY7P

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cY71