Principal |
Mundo :: 09/04/2020

Las pandillas ordenan la cuarentena en Latinoamérica ante la ausencia estatal

Actualidad RT / La Haine
"Si el Gobierno no hace lo correcto, las pandillas lo harán"

El brazo armado de los barrios y villas dispuso restricciones para cumplir el aislamiento social en sus zonas de influencia frente a la amenaza del nuevo coronavirus. "Esto no es nuevo, hay poblaciones abandonadas hace décadas", subraya el especialista Arturo Viloria.

Varias pandillas, guerrillas y organizaciones populares de América Latina ordenaron a las poblaciones de sus territorios de influencia permanecer en sus hogares ante la pandemia global del nuevo coronavirus, haciendo respetar la cuarentena en medio de la emergencia sanitaria.

Por ejemplo, en El Salvador, importantes organizaciones populares como la Mara Salvatrucha y facciones de la banda Barrio 18 prohibieron a los habitantes de los cantones pobres permanecer en espacios públicos. Así, quienes no respeten esta determinación, se arriesgan a recibir castigos físicos en primer lugar, y ante reincidencias puede ser peor.

En Guatemala, se dio a conocer que las maras que solían financiarse extorsionando a empresarios del transporte, tras aplicarse con mucho retraso las medidas restrictivas de cuarentena en ese país, avisaron que más adelante cobrarían ese dinero pendiente, dado que ahora la actividad está paralizada. 

Una situación similar ocurre en el departamento de Nariño (Colombia), donde las guerrillas declararon "objetivo militar" a cualquiera que viole la cuarentena nacional, estipulada hasta el 26 de abril.

Y en Brasil, mientras la administración de Jair Bolsonaro sostuvo una postura retrógrada frente al covid-19, tildándolo de "resfriadito", las pandillas dispusieron la cuarentena en las principales favelas de Río de Janeiro, una medida que no fue adoptada por el régimen fascista. "Si el Gobierno no hace lo correcto, las pandillas lo harán", enviaron mediante una cadena de whatsapp a los vecinos de esta zona humilde. 

"Un vacío que fue ocupado"

El analista político Arturo Viloria considera que "esta situación no es nueva". Como explicación de aquel fenómeno latinoamericano, destaca que hay poblaciones que "han sido abandonadas durante décadas" en esa región por los regímenes neoliberales. "El Estado no se ha asegurado de llegar hasta allí y garantizar la educación, sanidad u oportunidades laborales", opina. Solo se ha asegurado de tranferir enormes cantidades de dinero a las aristocracias locales.

Desde su punto de vista, "eso ha generado un vacío que fue ocupado, en el caso de Colombia, por guerrillas". Sobre la particularidad de Brasil, donde el presidente Jair Bolsonaro "tiene una postura negacionista sobre la peligrosidad del coronavirus", los grupos ilegales decidieron que "pueden tomar estas decisiones".

Por otro lado, Viloria destaca un aspecto positivo que brinda la pandemia: "Se está percibiendo que esto es una amenaza para todos. Los problemas no se van a resolver solo para una minoría, hay progreso para todos, o acaba en el progreso de nadie".

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cZ48