Principal Imprimir | Volver al artículo
02/11/2011 :: Europa

[Actualizado] Niza: Más de 10.000 personas exigen al G20 el fin de la especulación capitalista

x La Haine / Agencias
[Vídeo y fotos] La manifestación de hoy es la primera de una serie de protestas convocadas contra la sexta cumbre del G20, que se celebrará en Cannes el jueves y viernes

Más de diez mil personas, según los organizadores, se manifestaron hoy en el centro de la ciudad francesa de Niza para protestar contra la cumbre del G20 que arranca el jueves en Cannes. La manifestación, que duró dos horas, ha interrumpido el servicio de transporte público por el centro de la ciudad.

Al margen de la manifestación, un portavoz del ministerio francés del interior informó de que por la mañana fueron detenidos tres españoles en Promenade des Anglais, celebre paseo del corredor costero de Niza, por llevar en su maletero pernos, piquetas, capuchas y máscaras de gas, y vestían camisetas con la inscripción "Black cross", por lo que se les relacionó inicialmente con algún grupo resistente.

La marcha finalizó sin incidentes de importancia y la policía, que desplegó unos 2.500 represores, sólo tuvo que intervenir para apagar un colchón que algunos manifestantes habían prendido fuego.

En previsión de algún tipo de acción contra sus intereses, algunos comercios habían reforzado sus puertas y escaparates, incluso con placas de madera, aunque hasta el final de la manifestación no se habían producido incidentes graves.

Un portavoz de la organización convocante dijo que en la marcha hubo una gran "presencia internacional, representantes de decenas de organizaciones y movimientos, muchos de ellos llegados de fuera de Francia, en particular de países vecinos como Italia o España, pero también de Latinoamérica y de Estados Unidos".

Recordó que los movimientos sociales españoles habían decidido hacer escala en Niza coincidiendo con la cumbre del G20 de Cannes en su marcha hacia Atenas, y también aludió a la presencia de representantes del movimiento estadounidense de ocupación de Wall Street.

Además del lema de la protesta, "Los pueblos primero", en el desfile se corearon diversos eslóganes como "Alto a los planes de ajuste" en la línea del mensaje de las organizaciones convocantes de que la crisis quienes la tienen que pagar son los ricos.

"Paremos la dictadura de las finanzas", "Gravemos a las finanzas para un mundo mejor", "Sí a la vida, no a la bolsa" y "No al acuerdo de libre comercio. Sí al impuesto a las transacciones financieras", rezaban algunas de las pancartas que portaron los manifestantes.

Los organizadores destacaron la falta de incidentes y el "buen ambiente", al menos en las dos primeras horas de la manifestación.

Una vez finalizado el recorrido, estaba prevista una concentración festiva con intervenciones de diversos representantes de los movimientos que habían acudido a Niza y de alguna personalidad como el periodista Denis Robert, conocido en Francia por sus trabajos sobre la acción de los paraísos fiscales.

La manifestación convocada hoy es la primera de una serie de actos de protesta que las organizaciones activistas han convocado contra la sexta cumbre capitalista del G20, que se celebrará en Cannes el próximo jueves y viernes.


Comienzan las manifestaciones contra el G-20

La Policía francesa ha detenido en el paseo marítimo de Niza a tres ciudadanos españoles que llevaban "numerosos pernos y piolets, capuchas y máscaras antigás"

Los tres hombres llevaban camisetas con la inscripción "black cross", por lo que "cabe pensar que tal vez formen parte de (...) los Bloques Negros" o Black Blocks anarquistas o autónomos, indicó un portavoz de la policía. Ocurrió poco antes del inicio de la gran manifestación de hoy en Niza.

A pesar del dispositivo represivo, miles de manifestantes se han dado cita en Niza este martes para proclamar que otro capitalismo es imposible, alejados por un ejército de policías de la vecina Cannes, donde tendrá lugar un G20 destinado a buscar soluciones para salvar a los bancos que siguen jugando a la ruleta financiera.

La Policía ha reforzado el dispositivo represivo en Niza con un despliegue de 2.500 agentes, en el marco de un operativo que cuenta con 12.000 efectivos policiales para garantizar el orden capitalista en el departamento Alpes-Marítimos de cara a la cumbre que se celebrará el jueves en Cannes.

Miles de manifestantes antiglobalización han llegado este martes a la localidad francesa para participar en la protesta. Los organizadores confían en reunir a decenas de miles de personas para expresar su rechazo a la reunión.

Miembros de movimientos sociales, organizaciones sindicales, de derechos humanos, ecologistas y de otros sectores asisten al denominado “Foro de los Pueblos” en esa ciudad ubicada a unos 30 kilómetros de Cannes, la sede de la cumbre, que se encuentra totalmente blindada por la policía.

El “Foro de los Pueblos” se efectuará bajo fuertes medidas represivas en Niza, escogida por los organizadores porque las autoridades burguesas prohibieron el acceso a Cannes. Las principales carreteras que enlazan a las dos ciudades también están fuertemente vigiladas.

Unos 25 jefes de Estado y de gobierno asistirán a la cumbre del G20, grupo que reúne a las principales economías industrializadas (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Gran Bretaña) a 12 países emergentes y a la Unión Europea.

“Rechazamos dejar a las potencias imponer sus propias soluciones a la crisis que ellas mismas engendraron”, afirmaron los organizadores de las protestas contra el G-20.

 

https://www.lahaine.org/mundo.php/niza-comienzan-las-manifestaciones-contr-20