Principal |
Mundo :: 15/05/2020

Covid 19 en EEUU: Latinos, afroamericanos y blancos pobres los más afectados

James Petras - La Haine
Hay una gran movilización social que está creciendo como una ola

El análisis de James Petras en CX36, 11 de mayo de 2020. Escuchar: https://archive.org/details/2020-05-11-james-petras

Hernán Salina: No hay cómo escaparle cada semana primero a la realidad interna de EEUU respecto a las consecuencias del Covid-19. ¿Qué está pasando en estos días?

JP: Sí, la primera cosa interesante aquí es que la Casa Blanca de Trump está afectada por el coronavirus, tres funcionarios asesores del presidente están ya en cuarentena, están encerrados en sus casas y tratados. Otra persona importante es el vicepresidente Pence, que está encerrado y lo están examinando cada hora para ver si está afectado. Es el gobierno que no reconoció la necesidad de utilizar mascarilla, mantener distancia y otras cosas. Ahora han chocado con el mismo Presidente en la oficina. Muchas veces por día el mismo Trump tiene que ser examinado.

Más allá de eso tenemos el secretario del Tesoro que ha dicho que el desempleo va a superar el 25% posiblemente en los próximos meses si no semanas. Y a pesar de eso tenemos el hecho de que el gobierno ha dicho que va a poner 9 billones de dólares para tratar de estimular la economía porque está en caída. A pesar de que todo lo que Trump trata de decir sobre la economía, no funciona.

Ahora casi los 50 Estados han relajado la cuarentenan y otras aperturas por la economía, pero mientras tanto aquí hay protestas. Los desempleados están protestando, los inquilinos están en protesta en Nueva York y otros lugares, los pequeños comerciantes están en marchas en los ayuntamientos en cada ciudad. Entonces, es una gran movilización social que está creciendo como una ola, pero no tenemos dirección política. El Sr. Bernie Sanders no ha encabezado estos movimientos, han prestado su apoyo a Biden que es un conservador del Partido Demócrata.

HS: Ha circulado un video de una joven enfermera en Nueva York que llora ante la cámara, denunciando que como están desbordados de pacientes dejan morir sobre todo a las personas de origen afro y a los latinos pobres, cuando no dan abasto, no tienen capacidad de atención y además están siendo atendidos a veces por gente que no tiene la formación necesaria y se mueren pacientes.

JP: Sí, hay datos que tenemos dados por el  hospital 'John Hopkins', el porcentaje de pacientes que mueren son de descendencia latina y afroamericana. Están más afectados estos grupos étnicos que los blancos.

Pero los blancos están diferenciados entre los de menores ingresos y los de mayores ingresos. Incluso los blancos con menores ingresos están sufriendo más casos de la enfermedad que los más ricos que pueden acceder a tratamientos médicos y mantenerse trabajando en casa mientras los mal pagados tienen que ir a trabajar en circunstancias muy peligrosas.

Se quejan de que los capitalistas no han dado suficiente regulación y material para protegerse, han trabajado en las carnicerías, por ejemplo, trabajador al lado de gente sin protecciones adecuadas.

HS: El viernes el presidente Trump en una entrevista con Fox intentó deslindar responsabilidad de estas acciones de mercenarios en Venezuela. Dijo que si él quisiera hacer una acción militar haría directamente una invasión, es decir, iría con todo el poderío militar EEUU. ¿Qué otras repercusiones o consecuencias ha tenido esto que está denunciando Venezuela al mundo, Petras?

JP: Es todo real, incluso el "New York Times" y el "Washington Post" publican datos que revelan que los dirigentes del golpe eran miembros de una compañía de mercenarios que trabaja en Miami, que esos mercenarios eran Boinas Verdes y funcionaban con la CIA y han confesado que tienen vinculaciones con el gobierno norteamericano.

Nadie cree cuando Trump dice que EEUU no está involucrado, todo el mundo entiende lo contrario, que el gobierno norteamericano fomentó el golpe. Guaidó, el títere de EEUU, estaba implicado con los terroristas y los Boinas Verdes han confesado que tienen vínculos con los grupos en EEUU que contratan mercenarios

HS: ¿Usted cree que el gobierno de Trump va a presionar fuertemente para que Venezuela le devuelva estos mercenarios detenidos?

JP: Obviamente sí, obviamente lo que trata de hacer es capturar a algunos venezolanos vinculados con el gobierno Maduro y ofrecer intercambio. Es decir, nosotros tenemos venezolanos, ustedes tienen norteamericanos, debemos tener un intercambio.

No sé si van a tener éxito, no sé si van a conseguir a los venezolanos para este trueque, pero en todo caso en el momento actual los norteamericanos implicados en el golpe con los mercenarios quedan en la cárcel y van a quedarse hasta que haya un cambio político en el ambiente entre los dos países.

HS: ¿Y esto puede tener alguna consecuencia a nivel político para Trump? Hubo algunas voces de demócratas que se alzaron diciendo que el responsable de esta empresa contratista de seguridad habría violado legislación estadounidense por las armas que sacaron de EEUU, por la acción que ha desarrollado esta empresa. ¿Puede haber alguna consecuencia más?

JP: No creo, el Poder Judicial está implicado con el gobierno norteamericano, no creo que vayan a castigar a los mercenarios. Es posible que lancen alguna investigación pero sin consecuencias. El hecho es que es un acto político y sólo se puede resolver en la política, eso implica a EEUU reconocer el gobierno de Maduro y que se sienten a discutir un arreglo que termine con las sanciones y la represión contra el gobierno venezolano. Lo que esperamos en contraste es que EEUU va a continuar y aumentar los ataques terroristas, eso es una tragedia para el pueblo venezolano.

HS: Israel que ha postergado la juramentación del nuevo gobierno precisamente porque está en Israel el secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo. Lo que se dice oficialmente es que van a hablar del coronavirus, la influencia de Irán y por supuesto el conflicto con Palestina. ¿Qué novedades pueden surgir?

JP: Es una asociación de largo plazo, es una relación en que Israel dicta las políticas, Israel presiona a EEUU a aumentar sus ataques contra Irán. Y yo creo que en esta situación Israel dicta la política de EEUU y no viceversa. No creo que haya ninguna posibilidad de una reconsideración de la política norteamericana. El poder de los sionistas en EEUU es demasiado fuerte para revisar la estrategia.

HS: Bien. Otros temas que quiera mencionar en el tramo final de la columna de esta semana, James.

JP: Hay dos cosas, una es que hay un enorme escándalo en EEUU en el Estado de Georgia, donde la policía está implicada en el asesinato de un afroamericano que estaba caminando, ejercitando en la calle. Eso terminó en un primer juicio de investigación que dictaminó la falta de responsabilidad la policía en el asesinato. Pero con la enorme protesta de la comunidad afroamericana, algunos videos y otras pruebas han comprobado que la policía asesinó a una persona inocente.

Por el hecho de la protesta, la movilización y las pruebas, abren una investigación sobre el asesinato dos meses después. Y ahora hay posibilidad de un juicio, podrían llevar a juicio a los dos asesinos que eran amigos y cómplices con la policía, que no los investigó. Es una prueba que la policía en EEUU no funciona con neutralidad, siempre están vinculados con el racismo.

Extractado por La Haine

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cZ9M