Principal |
Mundo :: 16/11/2011

Perú: Corrupción, origen turbio del dinero del partido de Humala

El Diario Internacional
El financista principal de la campaña habría sido Vladimiro Montesinos, quien estaría interesado en una próxima amnistía general que viene tomando cuerpo en el gobierno

La campaña electoral de Ollanta Humala fue millonariamente financiada. Lo curioso es que nadie pudo saber con precisión de dónde vino la voluminosa ayuda. Al final de las elecciones presidenciales Gana Perú (el grupo de Humala) obligado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó su balance de gastos de campaña electoral. ¡Sorpresa!. Sus gastos de la primera y segunda vuelta electoral sumaron ¡21 millones de soles! (7.702.410 dólares). Gana Perú fue la organización que invirtió más en la campaña electoral. Ni la hija del mafioso Alberto Fujimori gastó tanto dinero en la campaña presidencial como si lo hizo el partido de Humala.

¿Quién pagó la campaña electoral de Humala?. ¿El narcotráfico que en Perú es la segunda riqueza de este país?. ¿El dinero salio de la bóveda secreta que manejan altos militares del ejército que durante el fujimorismo se vincularon al narcotráfico y que ahora sostienen al “nacionalista” Humala?. Algunos han dicho que el financista principal ha sido el mismo Vladimiro Montesinos, quien estaría interesado en una próxima amnistía general que viene tomando cuerpo en el gobierno del “capitán Carlos” (hace algunas semanas ha sido planteada por el ministro de Trabajo). Amnistía en la que saldrían en primera fila Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Otros de los beneficiarios serian más de 200 oficiales del ejército implicados en matanzas de centenas de campesinos y en robo de grandes cantidades de dinero del estado como es el caso del general Víctor Malca actualmente prófugo y quien salió huyendo con mas de 15 millones de dólares.

Por lo pronto acaba de hacerse público que parte del dinero para sostener la millonaria campaña electoral del “capitán Carlos” tiene su origen en “donantes” fantasmas. Diferentes medios de comunicación de Lima han descubierto que varios ciudadanos peruanos, algunos de ellos sin trabajo, desocupados y sin fortuna, han aparecido regalando cantidades de dinero para la campaña electoral del actual presidente.

Así por ejemplo Wilson Cervera Rojas, uno de los primeros en descubrir su nombre en la lista de “donantes” de Gana Perú aparece, según un documento oficial de la ONPE, entregando 138 mil 500 nuevos soles (50.799 dólares). Este ciudadano de condición social humilde dijo que esa información era mentira y que jamás ha tenido en sus manos una tal cantidad de dinero como la suma que se dice haber donado. Como ha publicado el diario La Republica, Wilson Cervera Rojas es “un modesto empleado de seguridad que vive en una habitación de Comas que paga con las justas”. Hablando de la donación, este donante fantasma manifestó que estaba asombrado de figurar en esa lista. ¡Sería millonario! Nunca hice esa aportación. No conozco a nadie de ese partido” (La República 14-11-2011)

Otro caso se refiere a Jherson Gutiérrez Condori, quien según la lista oficial de la ONPE aparece como un “donante” que ha entregado 138 mil soles (mas de 50 mil dólares). Este “donante” en declaraciones para La República dijo: “Yo no sé qué hago en esa lista de aportantes. Nunca he tenido ese dinero… ¿138 mil soles? Ja, ja, ja. Si hubiera tenido esa plata en mis manos me compraba un departamento. Jamás tuve ese dinero”, expresó Gutiérrez. (La República 14-11-2011).

Yuri Quintana Robles es otro de los “donantes” fantasmas que aparece en la lista presentada por Humala ante la ONPE y descubierta por Frecuencia Latina y diferentes diarios de Lima. Este generoso “donante habría entregado 202.210 mil soles (73.530 dólares). Lo curioso, así lo han confirmado los medios de comunicación mencionados, Yuri Quintana es un trabajador desempleado que ha falta de medios económicos vive actualmente con sus tías en El Ermitaño, zona pobre del cono norte de Lima. Un miembro de la familia de Yuri Quintana Robles, dijo a los periodistas: “No puede ser. Él está desempleado hace tiempo. Imposible que haya entregado ese dinero a un partido”.

Otro “donante” es Eduardo Gaudry Montoya, quien está registrado con una dirección falsa y que según las investigaciones de Frecuencia Latina tiene una deuda de 50 mil soles (18 mil dolares). Curioso que este individuo, con falsa dirección haya regalado a Gana Perú la de 213 mil 290 soles (mas de 70 mil dólares) mientras que no hace nada para pagar su abultada deuda personal. Ninguna persona hace una donación de 70 mil dólares mientras que no paga una deuda de 18 mil dólares.

Otro “donante” es César Ramírez Poma quien vive en populoso y pobre distrito de Comas. Según Frecuencia Latina este personaje “sí aceptó haber aportado fondos a Gana Perú”, pero dijo que no recordaba cuanto había aportado. Además de ello dijo que no tenía ‘ni recibos ni ningún comprobante de la donación”. Según la ONPE César Ramírez entregó 55 mil 400 soles (20.145 mil dólares). Los ingresos de este “donante” (según la investigación de Frecuencia Latina) no pasan de 3 mil nuevos soles (1.091 dólares). Todo indica, como dice este medio de comunicación, muestra que usaron su identidad como aportante por el simple hecho de haber entregado una cantidad mucho menor.

Sin asco ni arrepentimiento. Al estilo Perú.

Como ha señalado el programa “Sin medias tintas” de Frecuencia Latina que consultó este caso de corrupción a Pedro Santos, hombre de confianza de Humala, ex congresista y actualmente asesor de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y responsable de las finanzas Gana Perú. ¿Qué dijo Pedro Santos?. Se puso serio y bajando la mirada señaló que “todo se presentó de acuerdo a ley”. “En estos casos, ¿qué puedo decir yo? Si la persona aporta y después dice que no... Quizás esos ciudadanos ya no recuerdan lo que dieron! ...Los aportes son reales. Si después no lo quieran reconocer o recordar, ¿qué podemos hacer?”, anotó.

www.eldiariointernacional.com

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dA2d