Principal |
Estado español :: 29/11/2011

Crónica del Noviembre Antifascista

Acción Antifascista Salamanca
Toda la actividad antifascista que ha habido en Salamanca durante este mes

Este mes de Noviembre ha estado marcado por un carácter político y revolucionario. En varias ciudades de todo el Estado se han organizado actos y manifestaciones por parte de varias organizaciones sociales y políticas de irzquierda. En Salamanca, Acción Antifascista, iniciaba sus jornadas Noviembre Antifascista el día 29 de Octubre en la asociación vecinal ASANBER (junto a la estación de autobuses) con un taller de autodefensa personal, una comida popular y un muy práctico taller antirrepresivo donde de la mano de Javier, abogado, se informó de cómo reaccionar ante las situaciones adversas con los cuerpos de seguridad del Estado.

El 4 de Noviembre, tuvo lugar el concierto en la nave 13 Monos. Unas 300 personas se dieron cita para escuchar buena música, con los grupos Protervia, Estropizio Anal, Pinchazo del cerdo y Rajando timbales.

El 11 de Noviembre, en la Plaza del Corrillo, se recordó a los compañeros de lucha asesinados por el fascismo, en una concentración por Carlos y todas la víctimas del fascismo. Al día siguiente y en esta línea, el 12 de Noviembre, se realizó la presentación y proyección del documental “Ojos que no ven” (Víctimas del fascismo desde la transición) en la vieja iglesia de Pizarrales. Unas 120 personas escucharon los testimonios de algunas de las víctimas, como Iris Ixchel Mediondo (agredida en Valladolid) y Manuel Villa (agredido en Salamanca). Además, contamos también con el testimonio de Mavi Muñoz (madre de Carlos Palomino y Presidenta de la Asociación de Víctimas de la violencia fascista, racista y xenófoba) y de Luis Moles, director del documental.

El día 18, al igual que en otras ciudades del Estado, tuvo lugar la manifestación “Lo llaman democracia y no lo es”, que comenzó en la Puerta Zamora. Convocada por Acción Antifascista y secundada por varias organizaciones de la ciudad, unas 300 personas recorrieron la céntrica calle Zamora y corearon consignas como “Lo llaman democracia y no lo es” o “A, anti, anticapitalistas”. A la altura de la Plaza de los Bandos, un retrato del dictador Francisco Franco y un símbolo del capitalismo fueron quemados con varias antorchas que portaban algunos de los manifestantes, como símbolo de protesta ante el continuismo del régimen del dictador y ante este sistema . Además, se desplegó una pancarta con el lema “La llama del antifascismo más viva que nunca”. La manifestación terminaba en la Plaza Mayor, donde se leyó un comunicado.

Finalmente, el día 19 de Noviembre, se organizó un minibús hacia el Valle de los Caídos (Madrid) para secundar la concentración “Verdad, justicia y reparación. Contra la impunidad del Franquismo”.

kñlekwjtrewt

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dA7V