Principal Imprimir | Volver al artículo
30/11/2011 :: Nacionales PP.Catalans

Los Mossos desalojan el edificio 18N, en Hostafrancs, Barcelona

x La Haine - Barcelona
Las personas que allí se encontraban han denunciado patadas, empujones, golpes de porra y tirones de pelo por parte de los Mossos. Hoy, a las 19hs, concentración de apoyo.

Este miércoles de madrugada los Mossos d'Esquadra han desalojado el edificio 18N, en el barrio de Hostafrancs. Los rumores sobre un posible desalojo comenzaron hace un par de días. Según algunas vecinas, habían visto entrar y salir de la escuela Joan Coromines a varios agentes y desde allí vigilaban quien entraba y salía del edificio.

Al dar la voz de alarma, un centenar de personas han pasado esta noche a las puertas del bloque y han dormido en tiendas de campaña. Otras 10 ó 15 personas han dormido en su interior y tres se han colgado con cuerdas en la fachada para así intentar evitar el desalojo.

Todo esto no ha podido evitar que en torno a las 6 de la madrugada quince furgonas de antidisturbios se han presentado en el edificio y desalojasen. Aunque les ha costado al rededor de tres horas conseguirlo ya que les han tenido que sacar una a una y después descolgarse por la fachada poniendo en peligro a las personas que estaban allí colgadas. Las personas que allí se encontraban han denunciado patadas, golpes de porra y tirones de pelo por parte de los Mossos.

Al rededor de las 7 de la mañana varias personas han cortado la Gran Vía,a la altura de Plaça Espanya con contenedores como forma de protesta.

Marc Vidal, miembro de la Asamblea de Sants, ha explicado este miércoles en El matí de Catalunya Ràdio, que se han desalojado a estas personas que no tienen hogar sin posibilidad de defenderse. Recordó que un grupo de indignados se autoinculpó para poder dialogar con la jueza que les ha hecho desahuciar. Sin embargo, ésta les citó para esta mañana a las 10", pero que a pesar de las palabras de esta magistrada, las familias han tenido que marchar y no se sabe "donde permanecerán a partir de ahora.

El edificio, situado en la calle la Bordeta, estaba todavía en construcción, pero hace dos años las obras se pararon porque la promotora, Nyala 2006 SL, estaba endeudada por varias causas y en 2007 el edificio pasó a la caja de ahorros balear Sa Nostra.

La comisión de vivienda de la Asamblea de Sants asegura que, según estadísticas recientes, hay 3.417.064 casas vacías en el Estado (un 13% del total de viviendas), mientras que más de 300.000 familias han perdido su casa en los últimos tres años. También indican que cada día 40 familias son desahuciadas en Catalunya, y unas 300 alrededor del Estado.

A las 19hs habrá una concentración a las puertas del inmueble, convocada por varias entidades del barrio.

 

https://ppcc.lahaine.org/los-mossos-desalojan-el-edificio-18n-en