Principal |
EE.UU. :: 04/06/2020

Las miles de páginas funebres que 'The New York Times' nunca publicó (ni publicará)

Renán Vega Cantor
"Nunca he sabido de alguna agresión militar estadounidense que el New York Times no apoyara"

“Nunca he sabido de alguna agresión militar estadounidense que el New York Times no apoyara (...). Nunca he visto que el NYT se ponga del lado de los trabajadores durante alguna huelga o paro laboral, ni he visto que abogara por aumento de salario para los trabajadores (...). Así que, ¿por qué la gente piensa que el NYT es un periódico liberal y progresista”?
JohnHess (antiguo reporterodel NYT), citado en Adalberto Pérez, 'Las mentiras del Tío Sam o los mitos del imperio', 2017, p. 21.

En su edición dominical del 24 de mayo, The New York Times presenta una portada inusual, nunca vista en sus 170 años de existencia, con el título “Cerca de 100 mil estadounidenses muertos. Una pérdida incalculable”. El periodista John Grippe explica que se decidió publicar una caratula impactante ya que los editores habían “estado pensando cómo conmemorar ese hito nefasto”. Simone Landon, editora asistente del departamento gráfico, pensó que no se diría mucho si se colocaban 100 mil puntos o palitos en la primera página, “acerca de quiénes eran esas personas, de las vidas que vivieron, de lo que todo esto significa para nosotros como país”. Por eso, “se le ocurrió la idea de compilar obituarios y esquelas de víctimas de la COVID-19 publicadas en periódicos grandes y pequeños de EEUU, y seleccionar fragmentos vívidos de ellos”.

Leer texto completo [PDF]

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dA9s