Principal |
Europa :: 31/05/2020

El régimen de EEUU reanuda sus grandes maniobras militares en Europa

Manlio Dinucci
Después de haberlos suspendido temporalmente a causa de la pandemia, EEUU los reanuda manteniendo sus objetivos iniciales: enfocar contra Rusia la política exterior de la UE

Las fuerzas terrestres de EEUU en Europa (US Army Europe) han decidido, «después de una atenta evaluación y planificación», realizar en Polonia, del 5 al 19 de junio, el ejercicio militar Allied Spirit en el marco de las grandes maniobras Defender Europe 2020.

Se prevé la participación de 4 000 soldados estadounidenses de varias unidades blindadas y de infantería, junto a 2 000 soldados polacos. Ese ejercicio, programado inicialmente para el mes de mayo, se había pospuesto debido a la epidemia de Covid-19, que modificó parcialmente el conjunto de maniobras denominado Defender Europe 2020.

Según precisa el US Army Europe, cuando se decidió -en marzo- suspender temporalmente el envío de tropas desde EEUU, «más del 90% del material de guerra destinado a Defender Europe 2020 ya estaba en aviones y navíos camino a Europa». En total, llegaron a Europa más de 3 000 unidades de material de guerra estadounidense, comenzando por una buena cantidad de tanques, a los que se agregaron otros más de 9 000 vehículos blindados y otros vehículos militares que ya se encontraban en los depósitos «preposicionados» que EEUU mantiene en Alemania.

Desde EEUU llegaron más de 6 000 soldados, para sumarse a otros varios miles de soldados estadounidenses que también estaban ya en Europa.

A pesar del «ajuste provocado por el Covid-19», anuncia el ejército de EEUU, «se alcanzaron numerosos objetivos de rapidez estratégica». El ejército de EEUU anuncia así que, para recuperar "el tiempo perdido", «el US Army Europe está planificando ejercicios adicionales para los próximos meses, ejercicios basados en numerosos objetivos originales de Defender Europe 2020 para incrementar la rapidez y la interoperatividad de las fuerzas de EEUU y sus aliados».

Allied Spirit es, por consiguiente, el primero de una serie de ejercicios que se realizarán en el mismo marco estratégico, claramente antirruso. No es casualidad que ese ejercicio se realice en Polonia. Es allí -según lo estipulado en la Declaración firmada en septiembre de 2019 por el presidente Trump con el presidente polaco Duda- donde EEUU está incrementando considerablemente su presencia militar. La cantidad de soldados que EEUU mantiene de forma permanente, mediante un sistema de rotación de los hombres, se eleva de 4 500 a 5 500 efectivos.

En Poznan, las fuerzas estadounidenses instalan ahora su propio cuartel general avanzado. En Drawsko Pomorskie, las fuerzas armadas de EEUU abren un Centro de Entrenamiento de Combate. En Wroclaw-Strachowice, la fuerza aérea de EEUU realiza una gran escala de desembarco en aeropuerto. En Laski, la fuerza aérea de EEUU despliega un escuadrón de aviones sin piloto, que incluye drones de ataque Reaper MQ-9, mientras que en Powidz despliega una brigada aérea de combate.

También en Powidz, así como en Lubliniec, las fuerzas especiales estadounidense instalan bases propias. En una localidad polaca aún por definir se desplegará de forma permanente una escuadra de combate blindada estadounidense. Todo el equipamiento ya está en Bergen-Hohne (Alemania).

El 'US Army Europe' anuncia por otro lado que la 173ª Brigada Aerotransportada estadounidense, con base en Vicenza (Italia), está planificando operaciones en los Balcanes y en la región del Mar Negro mientras que el 10º Mando Antiaéreo y de Misiles participará en ejercicios en el Báltico.

La fuerza aérea de EEUU anuncia que en mayo los tres tipos de bombarderos estratégicos estadounidenses, capaces de utilizar tanto armas convencionales como armamento atómico -o sea los bombarderos B-2 Spirit, B-1B Lancer y B-52H- realizaron misiones en Europa, despegando desde bases en suelo estadounidense, demostrando que «la pandemias de Covid-19 no afectó la rapidez ni el alcance de los bombarderos estratégicos estadounidenses».

Todos esos hechos, convenientemente silenciados por los grandes medios de difusión, que en cambio habían anunciado la «anulación» de Defender Europe 2020 a causa del Covid-19, confirman que EEUU no anuló sino que sólo remodeló la operación estratégica... prologándola.

El objetivo de Washington sigue siendo incrementar la tensión en contra de Rusia utilizando Europa como primera línea de enfrentamiento. Eso permite a EEUU fortalecer su propio liderazgo sobre sus aliados europeos y dirigir la política exterior y militar de la Unión Europea, teniendo en cuenta que de los 27 Estados miembros de la UE, 22 son también miembros de la OTAN, sometida a las órdenes de Washington.

il Manifesto

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dB1G