Principal |
Nacionales PP.Catalans :: 15/12/2011

::: Jornada de lucha por la represion contra el 15M en Barcelona :::

La Haine - Barcelona
13.00 Durante toda la mañana han estado entrando y saliendo gente de la Audiencia Provincial. En torno a las 9 y media Montserrat Tura (PSC) ha sido la primera en acceder al edicifio bajo gritos y pitidos. Despues de ella han seguido entrando mas diputados, tambien abucheados. Uno de los ultimos ha sido Josep Maria Llop (CiU), que ha aparecido a las 11. Los ultimos han llegado pasadas las 12.

Tambien se han podido ver entrar a los abogados defensores poco antes de las 10, cuando estaba previsto que dieran comienzo las primeras declaraciones.

A las 11 y media, una pequeña manifestacion convocada por la Plataforma Unitària en Defensa de la Universitat Pública ha acabado junto al Palau de Justicia, como forma de apoyo.

A las 12 se ha disuelto la concentracion, aunque varias personas han decidido continuar alli.

Los Mossos d'Esquadra, que han grabado la protesta durante toda la mañana con varias camaras de video, tambien han estado indentificando a la gente que marchaba del lugar por el lateral del Arc de Triomf.

9.00: Unas 200 personas se encuentran desde las 7.30 de esta mañana concentradas junto a las puertas del Palau de Justicia, donde van a declarar los diputados. Tanto el Palau como las calles de alrededor están cortadas y valladas para que la gente se pueda acercar lo menos posible. Los concentrados están detras de las vallas que dan a la puerta principal.

Hay 7 furgones policiales en el Arc del Triomf, como parte del dispositivo represivo. En estos momentos los mossos están rodeando el Palau y un agente situado en la entrada está grabando a los manifestantes, los cuales protestan para denunciar este "juicio político". Aun así el ambiente por el momento es tranquilo. Hay pancartas con lemas de "la lucha nos da lo que el poder nos quita" y "si nos tocan a uno, nos tocan a todas". También se lanzan gritos contra la policía y otros de "Jo també estava al Parlament".


2000 personas se manifestaron ayer contra la represión al movimiento 15M
Dos mil personas se han manifestado por el centro de Barcelona hasta llegar al Palau de Justicia, donde mañana el juez Velasco tomara declaracion a varios diputados por los hechos del 15 de junio ante el Parlament.

Ayer, a las siete y media de la tarde, se dieron cita al rededor de dos mil personas en Plaça Catalunya. El motivo era la represion contra el movimiento 15M y en apoyo a las encausadas por el bloqueo al Parlament del pasado 15 de junio, cuyo objetivo era parar los recortes en los presupuestos (entre otros de Sanidad y Educacion) que se estaban votando en su interior aquella mañana.

Esta manifestacion se ha realizado un dia antes de que el juez Eloy Velasco, junto con la fiscal Teresa Saldoval, tomen declaracion en la Audiencia Provincial de Barcelona a una decena de diputados contra las 19 personas que estan imputadas. Estas fueron detenidas y citadas en la Audiencia Nacional el pasado mes de octubre, acusadas por el sindicato fascista Manos Limpias y la fiscalia de la Audiencia Nacional. Seis de ellas se personaron voluntariamente en el juzgado de guardia y fueron detenidas durante el asalto a la Ciutat de la Justicia por parte de los Mossos d'Esquadra y por lo que el jefe de los Mossos de la Ciutat de la Justicia fue destituido.

Muchos de los manifestantes llegaron en columnas desde sus respectivos barrios. Una hora mas tarde dio comienzo la manifestacion, en cuya cabecera habia una gran pancarta en la que se leia "De la indignació a l'acció". Rodearon la plaza, ya que en el centro de esta se escuentra la pista de hielo en la que el Ayuntament de Barcelona y Movistar han invertido mas de un millon de euros, y bajaron por Via Laietana. En esta calle, a las puertas de la Jefatura Superior de Policía estallo una gran traca. Mientras, una furgoneta animaba la manifestacion y explicaba los numerosos recortes que esta realizando en gobierno de Artur Mas, asi como la actual situacion economica y social en la que nos encontramos y el proceso represivo que esta sufriendo el movimiento 15M en Barcelona.

Los gritos de protesta que mas se escucharon fueron, entre otros, "La nostra millor arma, la solidaritat", "ningu ens representa", "si tocan a una, ens tocan a totas", o "Yo tambe estava al Parlament". Tambien se escucharon otros contra Felip Puig, Artur Mas, el juez Eloy Velasco o la prensa, ya que varios medios de comunicacion han entregado a los Mossos las imagenes del 15 de junio para utilizarlas como prueba de la acusacion.

La protesta continuo por la avenida del Marques d'Argentera y el paseo Picasso, junto al Parc de la Ciutadella, en donde se encuentra el Parlament, para finalizar a las puertas del Palau de Justicia (Audiencia Provincial) del paseo de Lluís Companys. Alli se ha realizado una gran pintada en el suelo que decia: "Aturem les retallades. Jo també estava al Parlament. Eloy Velasco no ets benvingut". (Paremos los recortes. Yo tambien estaba en el Parlament. Eloy Velasco no eres bienvenido). Tambien se ha recordado la convocatoria de mañana en el Arc de Triomf a las 7 y media, bajo el lema Aturem l'Audiencia.

Toda la manifestacion fue seguida en todo momento por un enorme dispositivo policial y el Palau de Justicia se encontraba fuertemente custodiado. Solo en el Arc de Triomf habia nueve furgonestas de antidisturbios y un par de coches de la Guardia Urbana.

La furgotena con el equipo de sonido que animaba la protesta ha sido detenida por los Mossos d'Esquadra, quienes han ordenado a sus ocupantes que les siguiesen hasta comisaria.

Foto: La Directa

---

Comunicado de 15M Lliure:

El 14 de diciembre la Audiencia Nacional se traslada a Catalunya. Todos los protagonistas que están intentando criminalizar el movimiento 15M1, abanderados por el sindicato fascista Manos Limpias, y seguidos por el juez Eloy Velasco y la fiscal Teresa Sandoval, vienen a tomar declaración a los diputados2 del Parlament, denunciantes por los hechos ocurridos el 14 de junio.

Todas recordamos aquel día. Miles de personas saliendo a la calle para protestar en la misma cara de los políticos contra sus recortes sociales. Ese día pasamos de la indignación a la acción y nos temieron. Así que como castigo, cuatro meses después 20 personas fueron detenidas y citadas para declarar en Madrid, por orden del juez de la Audiencia Nacional, como consecuencia de aquellos hechos.

Pero nosotros no nos callamos ante sus castigos, por lo que el 14 de diciembre tenemos la oportunidad de gritar bien alto y bien claro que YO TAMBIÉN ESTABA EN EL PARLAMENT y que, en su caso, lo volveremos a hacer, para volver a decirles de nuevo a la cara que no aprobamos sus recortes sociales, que no les queremos y que no los necesitamos.

El 14 de diciembre tenemos la oportunidad de demostrar de nuevo nuestra solidaridad con las compañeras detenidas por los hechos del Parlament y no sólo con ellas, sino con toda la gente que está sufriendo la represión por llevar a la práctica sus ideas, ya sea parando desahucios o ocupando viviendas por desahuciados, cortando calles o haciendo acampadas en las plazas, ocupando hospitales o haciendo protestas laborales ...

Nos sobran los motivos para tomar la calle una vez más.

http://15mlliure.org/

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dB2d