Principal |
Argentina :: 31/12/2011

Argentina: Más muertes en cárceles y comisarías...

CORREPI
En dos semanas, 12 casos nuevos de personas asesinadas por el gatillo fácil, o en cárceles y comisarías

En las dos semanas que transcurrieron desde que presentamos el Archivo 2011 ( http://correpi.lahaine.org/?p=1098 ), sólo tomando nota de lo que se publicó en diarios nacionales y provinciales, debimos registrar 12 casos nuevos de personas asesinadas por el gatillo fácil, o en cárceles y comisarías.

Doce personas que elevan a 3.406 la cuenta de las muertes por el aparato represivo estatal desde el 10 de diciembre de 1983; a 1.838 la cuenta kirchnerista, desde el 25 de mayo de 2003, y a 880 la de la actual presidenta.

De esos 12 casos, uno ocurrió en 2010, otro a principios de 2011, uno en agosto, tres en noviembre, y 6 en la primera semana de diciembre.

Empezando por las comisarías, en la segunda quincena de noviembre, Daniel Gustavo Romero (25) fue detenido por la policía en San Luis del Palmar, Corrientes. Unas pocas horas después, apareció ahorcado, con varios golpes en el cuerpo.

Lo mismo pasó el 2 de diciembre con Maximiliano Acosta, de 18 años, detenido por una contravención en la comisaría de Morteros, provincia de Córdoba; el 3, en la de Pergamino, con Néstor Barriz, de 72, y el 6, en San Isidro, con Adrián Ponce de León, un hombre de 38 años con problemas neurológicos, que fue detenido por hacer escándalo en la calle. Los tres (dos de ellos detenidos por una contravención) aparecieron debidamente ahorcados.

En cuanto a las cárceles, en los últimos días de noviembre, Gastón Morales (25) apareció ahorcado en la cárcel de Almafuerte, Mendoza. El 1º de diciembre, en otro penal mendocino, el de San Felipe, hubo un motín en reclamo por las espantosas condiciones en que viven los presos. Cuando el motín terminó, se encontró el cadáver apuñalado de Alejandro Verardo Iraola, de 37 años. También apuñalado, pero en el penal de San Martín, provincia de Buenos Aires, murió Luis Molina, de 24. Su familia denuncia que los penitenciarios lo encerraron con otro interno, armado, que tenía orden de matarlo.

Hace casi 60 años, Rodolfo Walsh decía sobre estos recurrentes “suicidios”: “Como todo el mundo sabe, la melancolía que inspiran las altas paredes de una celda fomenta negras ideas en los jóvenes débiles de espíritu, los ebrios, los chilenos carteristas y, en general, la gente sin familia que pueda reclamar por ella”. (“La secta del gatillo, el enigma de La Matanza”).

… Y más muertes por el gatillo fácil.

Mientras los vecinos y familiares de Maximiliano Acosta, el chico asesinado en la comisaría de Morteros, Córdoba, se movilizan reclamando justicia, apoyados por los compañeros de las Coordinadora Antirrepresiva y por los DDHH de Córdoba, ya sumamos, también, nuevos casos de fusilamientos por gatillo fácil al Archivo.

El 1º de diciembre, en San Miguel, un policía fusiló a Miguel Ángel Manzano, de 30 años, que escapaba desarmado después de robar un poco de dinero en una estación de servicio. Y el 3, en el barrio Itatí de Rosario, un policía, desde su auto, mató de un disparo en la nuca a Luis Darío Rodríguez, de 26, que iba en moto con la novia y había frenado en la misma barrera baja.

Hace 4 años, cuando Cristina Fernández reemplazó a su marido en la presidencia, escribimos en el boletín de CORREPI: “El que termina ha sido un gobierno explotador, represor, de derecha, como lo será, aún más intensamente, el que viene”.

Hoy, que ya dio inicio el segundo mandato de la presidenta, y el tercero consecutivo del peronismo kirchnerista, podemos decir exactamente lo mismo sin temor a equivocarnos.

Nos esperan otros cuatro años de “profundización del modelo”, que necesitará más represión para que el pueblo trabajador agache el lomo y aguante la explotación, la inflación y los tarifazos. Cuatro años más con la fuerza de la represión, la fuerza de la policía, la gendarmería y la prefectura en los barrios, cuatro años más con la fuerza de las patotas de la burocracia sindical y de jueces y fiscales contra los trabajadores.

Frente a ese panorama, debemos poner todo nuestro esfuerzo en la organización y la lucha para defendernos.

http://correpi.lahaine.org

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dB57