Principal |
:: 24/12/2011

*Crónicas de Luna

Semanario Alternativas
“Uruguay Natural”: una estafa, una mentira

En un recorrida por la costa Atlántica del Uruguay no pudimos más que constatar el terrible deterioro de lo que fue otrora uno de los lugares más bellos y agrestes del Uruguay.

La industria de un turismo que solo funciona intensamente un mes al año a provocado una incontrolable especulación en la venta de terrenos y en la construcción de viviendas que están acabando con el tan mentado “Uruguay país Natural”; eslogan oficial que por otra parte la oficina de migraciones se encarga de estampar en los pasaportes cuando sales o entras al país.

Hoy nos ocuparemos de Punta del Diablo en particular; nuestra primera visión es caótica.

El centro del pueblo ocupado con un amontonamiento de construcciones y bares, la mayor parte de ellos instalados sin ningún tipo de control.

Hay gente que lucra y lucra groseramente con el turismo sin importarle nada pero nada, la agresión que ello provoca al medio ambiente.

Tanto en la parte de la Playa del Rivero que es donde se están levantando las construcciones más bochornosas , como hacia la playa de La viuda se siguen loteando terrenos y rompiendo dunas hacia Playa Grande.

Capítulo aparte merece la circulación de coches en las estrechas calles del centro del pueblo, hasta el borde mismo del mar frente a los barracones de los pescadores; un paseo que tendría que ser solamente peatonal.

Ni hablar del abuso de los cuadriciclos que se pueden ver por todas partes librados a la perversa diversión de circular por las dunas.

Todo esto conforma un panorama que de lo caótico ya está pasando a lo apocalíptico.

Nos preguntamos ¿donde están los ambientalistas? Porque hay ausencia de acciones que denuncien y que sensibilicen sobre estos temas?

Nada, lo único que vimos fue un tímido cartelito que pasa casi desapercibido que dice: “Puerto no ¡costa sí ¡

Cual costa?

Y así podríamos seguir, porque Valizas por ejemplo, un poco más preservada está contaminada; las arenas negras en casi toda la playa indican polución por petróleo.

Ahora bien, hay ministerio de ordenamiento territorial y medio ambiente ¿para que sirven?

Señores gobernantes y especuladores de todo pelo no mientan más ¡la realidad es que “el Uruguay Natural” murió hace rato.

Luna

21 12 2011

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dB69