Principal |
Medio Oriente :: 22/05/2020

[Vídeos] Día Mundial de Al-Quds: Cómo inventaron el Estado sionista

HispanTV / La Haine
El Día Mundial de Al-Quds (Jerusalén) es una expresión de condena y rechazo a la ocupación de la capital de Palestina y un llamado a liberarla de la injusticia y la opresión

Tras la victoria de la Revolución Islámica de Irán, el fundador de la República Islámica, el Imam Jomeini designó, en 1979, el último viernes del mes de Ramadán como el Día Mundial de Al-Quds, a fin de expresar su apoyo y solidaridad con el pueblo palestino. En este día, la mayoría de los musulmanes y personas libres del mundo realizan marchas para expresar su solidaridad con la causa palestina frente a décadas de ocupación israelí.

Desde hace 41 años, este día se ha convertido en un arma para los desarmados, y un día para jurar lealtad a la causa palestina y liberar la Mezquita de Al-Aqsa, el tercer lugar sagrado del mundo musulmán. El día Mundial de Al-Quds es considerado como el día de la resistencia, el día de la victoria de los oprimidos sobre la tiranía y la arrogancia mundial, encabezada por los EEUU.

A medida que el último viernes del mes sagrado de Ramadán se convirtió en una característica anual de las marchas contra la ocupación israelí, las potencias arrogantes se inquietaron ante la creciente ola de solidaridad global a la cuestión palestina.

----

¿Cómo se creó Israel?

La historia de la ocupación de Palestina y la creación del régimen de Israel empezó hace más de un siglo, precisamente a finales del siglo XIX.

El Movimiento sionista impulsado por Theodor Herzl anunciaba su plan de crear un estado judío en los territorios de Palestina. Quizás lo que más impulsó a los sionistas fue el apoyo del Gobierno británico en 1917.

Con 67 palabras los británicos encendieron una guerra de odio. La Declaración de Balfour, un documento en el que unos ofrecieron lo de otro, a un tercero. El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Arthur James Balfour, apoyó oficialmente el deseo de los sionistas de crear un estado en Palestina.

La declaración contó con el respaldo de EEUU y el lobby sionista estadounidense. Palestina era administrada por el Imperio británico, tras la caída del Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial. Los palestinos; incluidos musulmanes, cristianos y judíos, protestaban contra la ocupación de sus territorios y los británicos decidieron partir Palestina.

----

Crearon un falso estado en tierra de otros

Con tan solo 67 palabras los británicos encendieron una guerra de odio en la tierra de Palestina: así cambiaron el rumbo de la historia.

"El Gobierno de Su Majestad contempla con beneplácito el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío y hará uso de sus mejores esfuerzos para facilitar la realización de este objetivo", se lee en la declaración impulsada por el racista ministro de Exteriores británico, Arthur James Balfour.

Los nazis llevaban desde principios de 1930, con la anuencia de los líderes sionistas, fomentando la emigración de judíos a Palestina, previa confiscación de la mayoría de sus bienes. Era eso o el campo de concentración.

Después de la Segunda Guerra Mundial ycon los cientos de miles de judíos que fueron liberados de los campos por el Ejṕercito Rojo, se creó un problema para Occidente, ya que la mayoría de esos judíos era anticomunista y solicitaba refugio en países occidentales.

Ante ese problema, y coincidiendo con el fin del Mandato británico sobre Palestina, el movimiento sionista hizo avances. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó en 1947 la creación de un estado sionista y otro árabe, en tierras que desde hacía siglos pertenecían legalmente a los árabes.

Miles de judíos de Europa migraron a los territorios ocupados, formaron organizaciones terroristas y comenzaron a atacar masivamente a los árabes. Poco a poco, los recién llegados se fueron apropiando de las tierras de cultivo de los palestinos, aumentando las tensiones.

En mayo de 1948, el líder sionista y jefe de una banda terrorista, David Ben-Gurión, con la bendición de EEUU, declaró la creación del Estado de Israel en territorio palestino. La creación de un nuevo régimen a costa de la devastación de una identidad nacional.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dB6y