Principal |
Nacionales E.Herria :: 31/12/2011

Zutik se disuelve

Boltxe.Info
La decisión de disolver Zutik se tomó de manera unanime por su militancia en Bilbo, en una samablea celebrada recientemente

Zutik, partido que nació en 1991 de la unificación de LKI y EMK ( LKI era la sucursal vasca de LCR y EMK lo era del MCE) ha anunciado su disolución, según sus propias fuentes en un plano amistoso. La decisión se tomó de manera unanime por su militancia en Bilbo.

Este partido, formó parte a finales de los 90 del pasado siglo de “Euskal Herritarrok” de donde se marchó, a nada que las cosas se pusieron dificiles en la política vasca. No parecian muy dispuestos a soportar los rigores de la represión del estado español y la dureza de aquellos años. Posteriormente protagonizaron sonoros fracasos como su coalición con Aralar, que acabó “como el rosario de la aurora”.

El partido que se autodefinia como de “izquierda radical” llevaba dos años sin funcionar como partido, ya que habia dado libertad a sus militantes a que trabajasen en los movimientos sociales. Es conocido que dentro de él convivian tres tendencias. Por una parte Zutik-Batzarre, que recientemente anunció que trabajaria junto a Izquierda Unida en Nafarroa, otra tendencia que pidió el voto al actual lehendakari de la CAV, Patxi López y una tercera tendencia, arraigada en Gipuzkoa y liderada por Bikila, que tiene como nombre Gorripidea y que sus actuaciones en la calle más conocidas las han realizado junto a Antikapitalistak, sucursal vasca de Izquierda Anticapitalista y precisamente jaleando a los rebeldes libios, aliados de la banda criminal OTAN. No sabemos extamente donde se encuentra el radicalismo de esta llamada “izquierda radical”.

Precisamente esta última tendencia, Gorripidea ha anunciadio que se va a constituir en partido político, sin anunciar aún su nombre definitivo. Lo que si se sabe es que la presentación de este nuevo partido será el 27 de enero

Uno de los temas espinosos puede ser el de el patrimonio que Zutik atesora y que no es poco. Son varias las sedes y algún Ateneo las que figuran entre sus propiedades, además de algun local de hostelería. Aunque ellos mismos han anunciado que el tema va a tener facil solución, pues “el divorcio es amistoso”. Por otra parte, Zutik no posee apenas representatividad salvo algún concejal en Arrasate y Orereta.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dB7g