Principal |
Colombia :: 18/06/2020

Más de 100 detenidos y 20 heridos genera la violencia policial en Cali, Bogotá y Medellín

Agencias / La Haine
Violencia policial es más fuerte en tiempos de pandemia

La movilización de este 15 de Junio que se realizó en varias ciudades del país, entre ellas Cali, Bogotá y Medellín estuvo atravesada por una fuerte violencia policial del ESMAD y la Fuerza Disponible, a pesar que las movilizaciones no superaban las 500 personas y se estaban desarrollando en tranquilidad. La intervención de los uniformados dejó más de 100 personas detenidas y cerca de una decena de heridos.

En Bogotá la violencia policial fue contra la mayoría de marchantes

Una de las ciudades más golpeadas por la acción del ESMAD fue la capital del país en la que, hacia las 7 de la noche, se reportaron por lo menos 50 personas detenidas. Según lo relata Daniela Buriticá, integrante de la campaña Defender la Libertad un asunto de todos, la acción de los integrantes de esa fuerza policial fue desmedida, pues se impusieron comparendos, golpearon a las personas detenidas, un defensor de DDHH fue detenido lo mismo que un periodista.

Según la campaña, los detenidos fueron trasladados en varios buses dentro de los cuales las personas fueron víctimas de golpes y de decomiso de sus aparatos de comunicación. Adicionalmente se impusieron comparendos por la supuesta violación de las medidas de aislamiento, sin embargo los manifestantes aseguran que estaban cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

#EnVivo Este lunes festivo #15Junio se registran 23 hombres y 3 mujeres detenidas por el GAEPVD en medio de movilizaciones en #Bogota .
¡Conozca lo que ocurre! pic.twitter.com/LHqsEPbnUH

— Contagio Radio (@Contagioradio1) June 15, 2020

Dentro del grupo de periodistas agredidos, que según la FLIP, asciende a 13, se encuentra Carlos Zea, integrante del equipo de Contagio Radio quien fue agredido en medio de la movilización en el centro de Bogotá.

Otras de las ciudades en las que se registró movilización fue en Medellín en los que se reportan entre 45 y 48 personas detenidas y cerca de tres personas heridas entre ellas el periodista conocido como Aquí Noticias, quien desde tempranas horas se encontraba cubriendo la movilización.

Según lo informado por el Proceso Social de Garantías, PSG, quienes acompañan la movilización en la capital antioqueña la mayoría de las personas detenidas presentan diferentes tipos de heridas por lo que varias de ellas tuvieron que ser trasladadas a centros asistenciales con múltilpes fracturas y heridas en diversas partes del cuerpo.

La información que se tiene hasta el momento sobre los posibles cargos que se les imputan, según abogados que acompañan los procedimientos, se vincularían al delito de "asonada".

Violencia policial es más fuerte en tiempos de pandemia

Cabe resaltar que muchas de las personas detenidas, cerca del 90% según el PSG, hacen parte de organizaciones de DDHH, organizaciones estudiantiles o de la prensa. Adicionalmente las marchas no alcanzaron grupos mayores a quinientas personas.

Es decir que las detenciones y las heridas podrían aproximarse al 25% del total de los manifestantes, lo que puede interpretarse como un claro mensaje a quienes deciden protestar con aislamiento o sin él y lo que la mayoría de la población llama el autoritarismo de gobiernos locales y del narco-régimen nacional.

La marcha organizada el lunes 15 de junio se convocó a través de las redes sociales, después de la muerte del joven afrocolombiano Anderson Arboleda en Puerto Tejada, Cauca, por parte de un policía que lo asesinó con su bolillo.

----

Tres nuevos asesinatos de lideres sociales y ex guerrilleros, solo en el fin de semana

Contagio Radio

Por otro lado, este fin de semana, continuando la preocupante ola de violencia contra líderes, lideresas, personas defensoras de DDHH y excombatientes firmantes del Acuerdo de Paz, se registraron tres asesinatos en los territorios de Antioquia, Cauca y Norte de Santander.

El sábado en horas de la mañana fue asesinado Mauricio Antonio Uribe miembro de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda El Carmen del municipio de Remedios, Antioquia. El homicidio ocurrió en la vereda Rancho Quemado, ubicada a unas cuatro horas del casco urbano, donde se encontró el cuerpo sin vida de Mauricio con varios impactos de arma de fuego.

El mismo sábado en horas de la tarde, autoridades indígenas del resguardo Huellas en Caloto, Cauca denunciaron el asesinato de Jesús Antonio Rivera de 32 años de edad. El comunero fue asesinado mediante disparos de armas de fuego sobre la 1:00 p.m.; luego de lo cual, la Guardia Indígena emprendió labores de búsqueda para ubicar a los responsables del homicidio dando captura a siete hombres fuertemente armados que ya están a disposición de la jurisdicción indígena local.

A estos dos hechos violentos, se sumó el día domingo, el asesinato del excombatiente y firmante del Acuerdo de Paz, Mario Téllez Restrepo a quien desconocidos le dispararon en cercanías de su parcela en el municipio de Tibú, Norte de Santander, dejando a tres de sus hijos menores de edad huérfanos. FARC denunció que con él ya son 200 los excombatientes asesinados desde la firma del Acuerdo.

Estos crímenes confirman la alarmante tendencia de asesinatos que se viene presentando durante el 2020 donde se contabilizan al menos 160 muertes entre líderes, lideresas, defensoras de DDHH y excombatientes.

El mes de junio no es la excepción, cabe recordar que solo en el primer día del presente mes se registraron tres asesinatos en contra de estos liderazgos y la primera semana cerró con la desalentadora cifra promedio de una persona asesinada por día.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dC2h