Principal |
Mundo :: 12/06/2020

"Hay una transformación en el contenido, carácter y operación del estado capitalista en EEUU"

James Petras - La Haine
Las movilizaciones y protestas han cambiado su naturaleza y ahora hay demandas políticas, sociales, legales

El análisis de James Petras en CX36, 8 de junio de 2020. Escuchar: https://archive.org/details/el-analisis-de-james-petras-en-cx-36-08jun-20

Hernán Salina: Se ha desplazado todo el tema coronavirus, que no es menor en EEUU, pero se ha desplazado un poco por las inmensas movilizaciones, las protestas que siguen ¿verdad?

JP: Sí, y las movilizaciones y protestas han cambiado su naturaleza. Las protestas comenzaron contra la represión de víctimas del racismo, pero ahora hay algunas demandas políticas, sociales, legales y otras más que podrían tener un impacto sobre la estructura de poder.

Con más de 100 mil personas en varias ciudades y con las grandes movilizaciones en todo EEUU, cientos de ciudades están marchando pero piden entre otras cosas transformación de la policía, incluso la eliminación de la policía en algunas grandes ciudades, cambios en las leyes, aplicación del poder civil contra la policía y podríamos decir que algunos alcaldes que apoyaban a la policía están pidiendo reemplazarlos y echarlos el Estado.

En otras palabras hay una transformación en el contenido, carácter y operación del Estado capitalista en EEUU, todavía embrionaria pero empieza a mostrarse.

La segunda cosa importante es el hecho que los participantes en estas movilizaciones son multiétnicos, no son simplemente afroamericanos, hay blancos, negros, jóvenes, de clase media, latinos. No es como las protestas en los 60 cuando la composición era mucho más de afroamericanos.

Y el tercer punto importante a tratar es la amplitud de la coalición. Hay mucho para decir pero la naturaleza de las marchas de protestas, confrontaciones, representa a un amplio sector de la población. Blancos, afroamericanos, hispanos y otros grupos más, tenemos una amplia coalición que podría tener un carácter político. Ya tiene carácter político pero mucho se está canalizando hacia las movilizaciones y no han tomado un carácter partidario.

HS: Hubo una contradicción o un choque dentro del gobierno, con el jefe del Pentágono declarándose en contra del uso de Ejército de EEUU para reprimir esto.

JP: Sí, es otro factor importante, hay divisiones en el Estado. Muchos ex generales están atacando al gobierno de Trump y el uso de militares contra los civiles, es un cambio importante.

HS: ¿Esto lo frena un poco a Trump en la cuestión de la represión, tiene que seguir manejándose sólo con los cuerpos policiales?

JP: Bueno, está en un dilema ahora, Trump quiere utilizar a los militares para ocupar las ciudades y reprimir a los civiles, a los activistas, a las organizaciones políticas que están actuando. Pero los militares no quieren meterse en este conflicto político de Trump, que está muy desprestigiado entre los militares, por lo menos entre los generales.

Y hay dos cosas posibles, una es que Trump actúa contra los generales en retiro y trata de usar a los militares activos. Lo otro es que los militares activos empiezan a alejarse y actuar con los militares en retiro. En todo caso debemos ver qué hacen los militares ahora frente a los desafíos permanentes de Trump de movilizar el ejército y reprimir a la población.

HS: ¿Qué cambios políticos podría llegar a generar este movimiento?

JP: Bueno, como mínimo van a tener comisiones y tratar de implementar algunas medidas dando más poderes a alcaldes y gobernadores. Eso es muy limitado porque los gobernadores actuales tienen mucha simpatía con, o por lo menos están sometidos, a la policía.

Lo que está claro es que el Estado norteamericano es un Estado policial, la policía tiene una enorme autonomía y ellos podrían dictar lo que los civiles pueden hacer. Hay huelgas policiales, debemos entender que el sindicato policial es una forma de alentar la represión y justificar la represión y no es un sindicato que defiende al pueblo. Es un sindicato que privilegia a los policías, justifica cualquier crimen de la policía, cualquier asesinato que la policía comete. Como lo que hemos visto en Minneapolis, la policía justificó todo, cuando le pegaron a un viejo de 75 años el sindicato defendió a la policía contra cualquier juicio.

HS: Se ha visto añ Movimiento de Panteras Negras, hombres y mujeres jóvenes con armas de guerra en la primera fila de algunas movilizaciones. ¿Esto tiene algún significado de grupos armados organizados que están participando de las protestas?

JP: Es totalmente simbólico, no tiene ninguna significación. Los millones que están en la calle no tienen armas, buscan una lucha política, eso es simbólico.

HS: Pero entonces no puede darse un uso de armas como sí lo han hecho desde la derecha en los Estados donde están autorizados.

JP: Sí, la derecha está utilizando armas a escondidas, no tienen la capacidad de movilizar milicias en esta situación. Los simpatizantes trumpistas están todavía guardando suposiciones, esperan la decisión de Trump de si utilizar el ejército y no formar milicias. La fuerza popular tampoco está dispuesta a utilizar armas.

Además, en Facebook Mark Zuckerberg ha utilizado el Twitter de Trump para denunciar a los movimientos; y la oposición está atacando a Facebook ahora diciendo que no deben dar libertad a un presidente que está destruyendo la Constitución y todos los derechos civiles.

HS: ¿Otros temas por fuera de EEUU que quiera remarcar esta semana?

JP: Sí, varias cosas. Primero, en Venezuela han derrotado los esfuerzos de Trump para bloquear los barcos petroleros de Irán. Es una gran victoria porque Venezuela recibe la gasolina y ahora podría funcionar su economía.

México se ha visto en una situación de grandes problemas con el coronavirus, es otro problema. El presidente Andrés Manuel López Obrador no responde adecuadamente frente al desafío de la enfermedad.

Finalmente tenemos Brasil, donde Jair Bolsonaro está escondiendo los datos sobre el número de contagiados y muertos  acumulados. La cifra sobre el número de muertos está creciendo y la democracia está bajo ataque. No sé qué pasa entre los civiles en este momento pero Bolsonaro está muy desprestigiado Y Washington sigue apoyando a Bolsonaro, Trump es el mejor aliado de Bolsonaro. Es una doble combinación de tiranos en ambos lados

Extractado por La Haine

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dC5F