Principal |
Argentina :: 07/06/2020

Marxismo, ideología y experiencia en el debate entre las FAR y el PRT-ERP

Esteban Campos
Uno de los puntos más altos del intercambio político, ideológico y cultural al interior de la guerrilla argentina de los '70

El propósito de este trabajo es explorar los principales núcleos argumentativos del debate entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP), dos organizaciones armadas que operaron en la Argentina de la década de 1970. La discusión se desarrolló entre abril y noviembre de 1971, y su disparador fue la publicación de un extenso reportaje a las FAR en la revista Cristianismo y Revolución.

Esta entrevista fue contestada con un documento emitido por un grupo de presos del ERP recluidos en la Cárcel de Encausados de Córdoba, el cual tuvo a su vez como réplica un escrito del dirigente de las FAR Carlos Olmedo, los “Aportes al proceso de confrontación de posiciones y polémica pública que abordamos con el ERP”.

Si bien consideramos a este duelo discursivo como uno de los puntos más altos del intercambio político, ideológico y cultural al interior de la guerrilla argentina, nos interesa evitar los lugares comunes del debate entre la izquierda y el peronismo. Preferimos analizar en cambio la lógica interna de cada argumento desde una perspectiva crítica, sin caer en la apología ni en la censura de las organizaciones político-militares.

En este artículo vamos a indagar puntualmente el papel atribuido en los tres documentos del debate al marxismo, la ideología y la experiencia. Nos interesa estudiar el significado de estas categorías desde el punto de vista de los actores históricos, así como rastrear en qué constelación ideológica y discursiva se ubican, a qué prácticas y lecturas se remiten.

Leer texto completo [PDF]

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dC7T