Principal |
Nacionales PP.Catalans :: 08/02/2012

Comenzamos la preparación de la Segunda edición del Festival de Cine Anarquista de Barcelona

Festival de Cine Anarquista de Barcelona
Resumen del Primer Festival de Cine Anarquista de Barcelona.

Començem la preparació de la Segona edició del Festival de Cinema Anarquista de Barcelona. Desprès de la impresionant acollida de la Primera edició, vam decidir continuar edavant amb la segona, que tindrá lloc a la primavera del 2012. Us recordem que l’Assemblea preparatòria del festival està oberta a la participació de tothom, envians un mail per a saber les convocatòries. Estem preparant una nova pàgina web que estarà disponible molt aviat. A partir d’ara podeu enviar les vostres propostes i projectes a cinemanarquistabcn@gmail.com

Fins Aviat!

---

Comenzamos la preparación de la Segunda edición del Festival de Cine Anarquista de Barcelona. Tras la impresionante acogida de la Primera edición decidimos seguir adelante con la segunda, que tendrá lugar en la primavera del 2012. Os recordamos que la Asamblea preparatoria del festival está abierta a la participación de todxs, mándanos un mail para saber las convocatorias. Estamos preparando una nueva pagina web que estará disponible en breve. A partir de ahora podéis enviarnos vuestras propuestas y proyectos a cinemanarquistabcn@gmail.com

Hasta Pronto!


Resumen del Primer Festival de Cine Anarquista de Barcelona

Pasados algunos meses del festival de cine, con muchíssimo tiempo de sobra para reflexionar queremos compartir unas líneas sobre cómo vivimos el festival desde la Organización. Imaginamos que hay otros colectivos interesados en otras ciudades y países que tienen intención de organizar algo similar a lo que aquí hicimos. Para ellos, y para toda la gente con curiosidad en saber nuestras opiniones va este resumen.

Una de las circunstancias más habituales de quienes organizan actividades en el movimiento libertario es la improvisación sobre la marcha, cosa que esperamos que con los siguientes festivales se solucione. La improvisación –y nuestra militancia diaria en muchas otras cosas- hace que las asambleas sean difíciles de convocar, que en estas asambleas venga menos gente de la necesaria para tomar decisiones, y que se cumpla lo que se decide.

Tras habernos puesto manos a la obra con poco tiempo para organizar nada, las ganas de este tipo de actos nos dejaron claro que si no lo organizábamos nosotrxs, tarde o temprano lo haría otra gente. La respuesta de directoras y directores fue muy positiva en lo que se refiere a propuestas. Hay mucha gente que está haciendo cortos, que se está currando documentales, y que incluso hace cortos de animación y pequeñas películas de metraje medio. El nombre del festival era amplio a propósito para que entraran todo tipo de películas y disfrutáramos de una buena variedad de cine “anarquista”.

Enseguida se nos llenó el cupo de documentales y cortos. De hecho tuvimos que ampliar un día más el festival trasladándonos al Ateneu Llibertari de Sants. Por el contrario, fue difícil contar con películas más grandes. Sin embargo, pudimos tener en cartelera Ni Dios, ni patrón ni marido, de Laura Mañá. También otras películas con derechos de autor más flexibles por haberse rodado hace décadas. Esto es quizás el punto flaco de los festivales de cine alternativos y no comerciales, precisamente la falta de presupuesto para pagar los royalties para tener una serie de películas de “caché”. Esto hace que el festival tenga menos calidad, pero que a la vez sea “más nuestro”. En realidad es un punto importante, que debe tenerse en cuenta. No es lo mismo que se te enganche una película cuando le has pagado cientos de euros a una productora que no un corto de un colega de un colega que está encantado porque alguien se acuerda de sus películas. Y sí, estas cosas pasan. Nuestra conclusión, fue que nos tendríamos que haber centrado en nuestra gente, sin tener grandes pretensiones de calidad. Se gana mucha tranquilidad.

Otro punto interesante fue la elección de la sala. Nos centramos en encontrar un local de cine o teatro con butacas, y bien acondicionado para que entrara un buen número de personas. Pero ya desde el primer día vinieron a las pocas horas más de cien personas, que llenaron la sala… y más tarde los pasillos, y el bar. El viernes por la noche seguramente llegaron a pasarse más de doscientas personas al mismo tiempo yendo y viniendo por el área del festival. Hicimos el festival el jueves y el viernes por cuadrar con el calendario del Antic Teatre, y se nos quedó pequeño. En próximas ediciones pasaremos al fin de semana y si acaso ampliaremos entre semana. Y, por supuesto, una de las primeras misiones de la asamblea que organice el festival del año que viene debe ser encontrar un cine más grande.

Para terminar tuvo lugar un recital poético, que tuvo lugar en la calle y que resultó un éxito imprevisto aglomerando decenas de personas que abarrotaron la calle. Hubo roces con la gente del Antic que no entendía qué estaba pasando. Hay gente que cuando ve el arte y la poesía fuera de contexto se asusta. Y luego la fiesta, pues teníamos que recuperar algunos gastos realizados. Lo sentimos por la gente envenenada por nuestro matarratas favorito. El tercer día de festival, fue mucho más tranquilito, en Ateneu de Sants, ya “jugábamos en casa” y tras pasar las películas previstas volvimos a deleitarnos con los cortos que más triunfaron.

Queremos agradecer a toda la gente que colaboró en el festival de forma altruista, casi sin pedirlo, y que nos hizo la tarea más llevadera. También con la gente que nos ofreció materiales audiovisuales para pasar en el festival. Por último agradeceros a quienes vinisteis a ver las películas y animaros a convertiros también en documentalistas y a crear cortos y otras películas.

El festival del año que viene contará con las cuentas a cero, puesto que todo el dinero sobrante ha sido repartido entre varios proyectos y colectivos como Alasbarricadas.org, el Ateneu Llibertari de Sants y LaTele.cat. La cuenta de correo cineanarquistabcn@gmail.com queda abierta, y será consultada de vez en cuando para ver lo que se envía. Los documentales y parte de los cortos serán subidos para su descarga gratuita en internet. Y como dijimos, la organización del próximo festival queda abierta a quien quiera participar, esperemos que alguien con más experiencia en estas cosas.

http://fcab.tk/

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dD0l