
La lucha de las trabajadoras de la empresa de limpieza Garbialdi en Alcorcón ha llegado a un punto de no retorno.
Tras meses de movilizaciones y de protestas, el ayuntamiento el Jueves pasado decidió unilateralmente rescindir el contrato que tenían con esta empresa, encargada de la limpieza de los colegios de Alcorcón. Dejando en tierra de nadie, a punto de ser despedidas a 100 trabajadoras.
Estas trabajadoras, que llevan en algunos casos más de 20 años limpiando los colegios dónde todxs nosotrxs estudiamos, se han visto en la necesidad de plantear una huelga indefinida desde hace 9 días, en un desesperado intento de clamar por el apoyo de lxs trabajadorxs de Alcorcón y la sociedad civil en su conjunto, padres y madres, Ampas y directores de los colegios. Respetando en todo momento unos servicios mínimos (denunciados por CCOO por abusivos), que puedan asegurar la higiene de los niños y niñas.
Y viviendo con impotencia cómo el señor alcalde David Pérez del Partido Popular ha conseguido convencer a 40 trabajadores municipales de otras instancias para que hagan la limpieza de los colegios durante los días que está convocada la huelga, empezando así con un contragolpe patronal al más puro estilo del siglo XIX, dónde los esquiroles son escoltados por la policía para que puedan con toda impunidad reventar una huelga que pone en peligro los puestos de trabajo de 100 familias, dónde en muchos casos el sueldo de limpiadora es el único que entra en su casa.
Ante esta situación de desespero, desde los movimientos sociales y políticos de izquierdas en Alcorcón, les queremos dar todo nuestro apoyo y clamar que en este asunto estaremos con ellas e iremos a por todas.
Que en el actual estado de las cosas debemos ser capaces de entender que la forma de ganar los conflictos cómo este y a partir de ahora, será planteando que tanto las trabajadoras afectadas, como los movimientos sociales y el conjunto de la sociedad civil y usuarios (niños, niñas, padres, madres y Ampas) sean actores y actrices principales del conflicto, y no simples observadores o actores de reparto.
Reproducimos aquí el comunicado de las trabajadoras de Garbialdi ante los últimos acontecimientos:
Las trabajadoras de la empresa Garbialdi que limpian los colegios y dependencias municipales queremos transmitir lo siguiente:
En primer lugar, dentro del proceso de huelga indefinida se han cumplido estrictamente los servicios mínimos impuestos sin capacidad de negociarlos, limpiando inclusive más de lo impuesto, debido en todo caso a la sensibilidad que hemos tenido teniendo en cuenta que los usuarios son niños.
En segundo lugar, queremos manifestar nuestro más rotundo rechazo a los trabajadores de Esmasa que voluntariamente fueron a limpiar, que nos han perjudicado seriamente en nuestro derecho a reivindicar mediante una huelga un derecho tan básico como es cobrar a fin de mes.
En tercer lugar, queremos transmitir a las AMPAS y a todos los padres y todas las madres, que poniéndose en nuestro lugar entiendan nuestra situación límite y que en ningún momento nuestra actitud ha sido irresponsable, más bien porque también somos madres y padres.
En cuarto lugar, queremos transmitir al Sr. Alcalde nuestro sentimiento de indignación por la poca sensibilidad que ha tenido en este proceso, primero enfrentándonos a los padres y a las madres y luego dando orden a Esmasa para que ponga a disposición trabajadores que limpien los colegios, demostrando con esto su manipulación y su incapacidad para resolver este problema.
En quinto y último lugar, nos dirigimos a tod@s l@s ciudadan@s para que tengan en cuenta que somos trabajadoras que llevamos 30 años realizando este trabajo y el hecho de que el ayuntamiento pretenda que lo realicen trabajador@s no cualificados, nos parece otra irresponsabilidad más, pues lo que está en juego es la salubridad de tod@s l@s niñ@s de las escuelas.
* J. L. Mateos – Activista de los movimientos sociales de Alcorcón y de Izquierda Castellana.