Principal |
Argentina :: 08/07/2020

Empresas bajo control obrero: "Compraron Cresta Roja con el dinero de los trabajadores"

Mario Hernández
Entrevista a Eduardo Murúa, Director de Empresas Recuperadas

Con el objetivo de recuperar las fuentes de trabajo, empleados, empresarios y funcionarios planean conformar una cooperativa que maneje los destinos de Cresta Roja y así ponerle fin a un conflicto que ya lleva 5 años.

El director nacional de Empresas Recuperadas del Ministerio de Desarrollo Social, Eduardo Murúa, confirmó que las partes se han reunido, con el apoyo de funcionarios nacionales y provinciales, y que existen buenas perspectivas para que la cooperativa sea una realidad.

Carlos Stasiuk, vocero de los trabajadores despedidos, afirmó que los encuentros entre los distintos sectores "fue positivo, quedamos en trabajar rápido para encontrar una solución definitiva a nuestro problema que ya arrastra años".

Destacó además que "nuestro conflicto está todo encaminado a través de los gobiernos, también por la vía de la Economía Popular (CTEP) que conduce Emilio Pérsico y esperamos se sumen a esta propuesta las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo (a cargo de Matías Kulfas) y Augusto Costa", ministro de la Producción bonaerense.

Entrevista con Eduardo "Vasco" Murúa, Director de Empresas Recuperadas

El lunes 22 hubo una reunión clave con participación del gobierno nacional, funcionarios provinciales, empresarios y empleados de Cresta Roja y una de las opciones que se evalúan es la transformación en una cooperativa. Fuiste parte de esa reunión y entiendo que seguramente de la iniciativa. ¿Qué nos podés comentar al respecto?

Tomamos contacto con el conflicto hace tres meses y medio, con los trabajadores despedidos de Cresta Roja, cuando nos vienen a hablar y a contar lo que había pasado en estos 5 años, aunque conocíamos el conflicto porque fue público.

Comenzamos a hacer una investigación desde nuestra Dirección de cómo había sido el proceso judicial luego de la quiebra y nos encontramos con la sorpresa que, de la misma manera que la dictadura se quedaba con las empresas, así actuó el Macrismo con Cresta Roja, para lo cual armó una empresa que se llama Proteinsa. Hay muchos nombres conocidos ahí, la familia Prat Gay, Amadeo, armaron una empresa para quedarse con Cresta Roja, con un capital de un millón de pesos. Es largo, compraron la empresa con la indemnización de los trabajadores. A partir de eso empezamos a ver cómo era el tema, a diseñar un modelo. Cuando hablábamos con los trabajadores nos decían qué posibilidades había de recuperarla. Yo les decía que si no tenemos una buena propuesta no hay posibilidades. En la empresa, independientemente de la estafa, están trabajando 1.200 trabajadores.

¿Con qué razón social?

Con Tres Arroyos. Que también hice una denuncia, que mañana (25/6) ratificaré en la Comisión de defensa a la competencia porque Tres Arroyos hoy está superando el 35% del mercado de pollos. Cosa que no puede hacer, el Estado nacional debería comprender que esta empresa no puede funcionar de esta manera, porque tiene posición dominante dentro del mercado. Y ya iniciamos una denuncia en la Oficina anticorrupción porque acá están comprometidos muchos funcionarios del gobierno de Macri con esta empresa.

Con respecto a los trabajadores, encontraron una figura en la cooperativa. Yo les decía que es muy difícil porque hay 1.200 trabajadores que hoy están trabajando y convencerlos iba a ser una dificultad, pero hablando con ellos apareció la posibilidad de convocar al antiguo dueño, Melenko Rasic, que fundó la empresa en 1965 y hasta 2014 había tenido seguramente conflictos, se había quedado con la plusvalía de los trabajadores, sin duda esa empresa se hizo con el esfuerzo de los trabajadores, pero los compañeros le tienen respeto porque durante mucho tiempo les fue bien.

Yo imaginaba que la propuesta al Estado le iba a resultar más completa, porque una cooperativa de 2.000 trabajadores iba a ser complicado. Entonces surgió la idea de hacer la cooperativa y hacer un contrato de gerenciamiento a este señor. Eso es lo que se le llevó a la jueza, que también está comprometida con esta situación. La semana que viene seguramente los abogados van a hacer una denuncia en el Consejo de la Magistratura a la jueza. La verdad es que es un escándalo lo que ha pasado acá.

Una empresa emblemática, la reinaugura Macri junto a María Eugenia Vidal al inicio de su gestión como ejemplo de creación de empleo.

Habrán festejado mucho. Acá participa una financiera que financia a toda la derecha en Latinoamérica, la formó el ministro de Economía de Brasil, Guedes, en su momento, ese hombre tan liberal que tiene hoy Bolsonaro en su gobierno y que ya había participado en Chile. Que tiene una hipoteca sobre los bienes todavía, una maniobra de una banda de amigos del gobierno para hacer negocios. Esta empresa Proteinsa que ellos formaron en 2017 entra en concurso y en 2018 entrega la empresa a Tres Arroyos que hoy está haciendo funcionar la ex Cresta Roja.

En la investigación encontramos alguna vinculación, por ejemplo, en la primera licitación que la armó Melconián, con la consultora que tiene y en ese momento se presentan dos empresas, Proteinsa que es el armado nuevo que hace el macrismo y también la que hoy está conduciendo la empresa que es Tres Arroyos, con la característica que padre e hijo son los abogados de las dos empresas respectivamente. Todo queda en familia.

Como en Vicentín.

Ha quedado demostrado que lo que tenemos en Argentina es una lumpen burguesía que no genera nada, solo vive de los recursos que le puede dar el Estado.

Apelando a un concepto de los 70 de André Gunder Frank aplicado a Latinoamérica.

Es tremendo como estos señores se quedan con los recursos de todos y para colmo después hablan de propiedad privada y dicen que son liberales, cuando viven de la teta del Estado más que cualquier compañero que hoy se queda desocupado.

Como gobierno estamos viendo, hubo una reunión y se comprometieron todos a poner manos en el asunto, estamos en una situación muy difícil por la situación que atraviesa el país, ya veníamos re mal, desde el Estado no se pudo modificar mucho la situación y la pandemia también lo pone en función de la urgencia, pero estamos trabajando, los trabajadores nos trajeron la propuesta y estamos estudiando y viendo cómo hacer para encaminar la cosa.

Yo le pregunté al secretario del Juzgado de dónde sacaron la maniobra, me contestó vagamente que de una experiencia de EE UU. Está claro que nada tiene que ver con lo judicial lo que pasó en esa quiebra, solo fueron aprietes políticos y decisiones políticas. A Rasic, a quien no defiendo porque no conozco la historia anterior, pero le quiebran la empresa un 22 de diciembre y el 23 en una confitería le dicen: 'usted se tiene que retirar' al mismo tiempo que empieza una campaña Clarín desprestigiándolo, a la mujer, que Venezuela, que toda la plata que le había dado el kirchnerismo, etc.

----

La Justicia autorizó avanzar con la Policía en el remate de Cerámica Neuquén

El juez Sergio Víctor Cosentino a cargo del Juzgado Laboral N° 1, que lleva la causa contra la gestión obrera, autorizó la utilización de la "fuerza pública para la realización de la constatación del inmueble a subastar tal como fuera ordenado a fs. 736vta (24/02/20) y el allanamiento del domicilio en caso de resistencia, a efectuarse por el martillero Sr. Juan Nicolás Perata".

Mariano Pedrero el abogado ceramista explicó que "el juez Cosentino autoriza por primera vez al martillero a ingresar a la fábrica con la policía y en caso en que no se le permita el ingreso se produzca allanamiento y eventualmente desalojo de la fábrica". Es muy grave porque es el "paso previo que necesitan para avanzar en el remate de la planta".

Pedrero denunció que "se trata de un conflicto cuyo origen es laboral por el vaciamiento y cierre de la planta por parte del grupo empresarial" y aseguró que no lo pueden resolver con la intervención de "la policía y la fiscalía y transformarlo en un conflicto penal".

En este sentido señaló que "los conflictos laborales tienen que resolverse en su ámbito natural que es el ministerio de Trabajo. No pueden ser resueltos por la represión y mucho menos a través de una causa penal".

Los obreros se declararon en estado de alerta y movilización, reforzaron las guardias en resguardo de la fábrica y convocaron a organizaciones sociales, políticas, sindicales y de Derechos Humanos a una reunión multisectorial para organizar las acciones a seguir contra la orden judicial. El martes 30 de junio realizaron una conferencia de prensa en la fábrica ubicada en Ruta 7, km 6,5 donde brindaron detalles de lo resuelto.

Acompañaron a los obreros y obreras de la Cerámica Neuquén, sus compañeros y compañeras de Zanón, las textiles del Parque Industrial, madereros de Mam, trabajadores y trabajadoras de Expreso Argentino en lucha, trabajadoras de salud y docentes. Los movimientos sociales de la región dijeron presente. Se acercaron a la fábrica una importante delegación del MTD (Movimiento por un Techo Digno) y del FOL (Frente de Organizaciones en Lucha). También participaron delegaciones del MTE (Movimiento de Trabajadores de la Economía Popular), de la Cetep, la CCC y el Polo Obrero.

La juventud precarizada de la Red participó junto a estudiantes terciarios y universitarios y artistas solidarios. Además de los diputados y concejales del Frente de Izquierda, participaron los concejales del Frente de Todos y referentes de diferentes espacios políticos regionales.

Bernardo Retamales, secretario de la Cooperativa Confluencia, explicó que "el año pasado no dejaron pasar al martillero porque es el paso previo al remate de la fábrica y esto significa dejar a 80 familias sin sustento en medio de la pandemia". Y denunció: "El Gobierno nos dice que nos quedemos en casa para cuidar nuestra salud pero ellos avanzan en atacar a las gestiones obreras y nos manda la policía para dejarnos sin trabajo. Si corre riesgo el sustento de nuestras familias vamos a defender la fábrica".

Andrés Blanco, secretario adjunto del Sindicato Ceramista y diputado del Frente de Izquierda aseguró que "la justicia y la patronal avanzan contra la gestión obrera con la absoluta complicidad del Gobierno provincial".

Denunció que esta "fábrica fue abandonada por el empresario Edgardo Phillip sin pagar ningún costo por dejar a 80 familias en la calle. Pero fueron los trabajadores quienes desde el 2014 la pusieron a producir para mantener los puestos de trabajo y ponerla al servicio de la comunidad".

Finalmente señaló que desde las bancas del Frente de Izquierda van "a insistir a los diputados y diputadas que en primer lugar se pronuncien contra el remate de la fábrica y pongan el debate el proyecto de ley de Expropiación de Cerámica Neuquén Bajo Control y Administración de los Trabajadores que presentamos en la Legislatura con el apoyo de diferentes bloques de la oposición. El objetivo es mantener la fuente laboral bajo la gestión obrera y posibilitar la continuidad de la producción".

Los obreros y obreras de Cerámica Neuquén junto al Sindicato Ceramista, resolvieron realizar una presencia activa en las puertas del juzgado Laboral N° 1 el jueves 2 de julio desde las 10:00. A las 16 se sumarán con una delegación a una caravana propuesta en la Multisectorial de Neuquén. Por otra parte, resolvieron entregar una nota solicitando una reunión al Gobierno provincial en Casa de Gobierno y a los diputados y diputadas en la Legislatura de Neuquén. En tercer lugar, resolvieron convocar a una reunión nacional de fábricas recuperadas y autogestionadas para coordinar un plan de lucha en defensa de las gestiones obreras.

El Gobierno lanza una línea especial de créditos para cooperativas de trabajo

El Ministerio de Desarrollo Productivo nacional anunció la implementación de una línea especial de créditos destinada a cooperativas de trabajo, con una tasa final del 18 % y el objetivo de aliviar la situación del sector ante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.

La medida fue diseñada en conjunto por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y el Banco Nación.

La línea crediticia resultante contará con un monto total de 2.000 millones de pesos y otorgará un plazo de pago de doce meses, más tres de gracia. Entre el cuarto y el sexto mes se abonarán sólo intereses, y recién desde el séptimo se pagarán las cuotas para cubrir el capital. El Fondo Nacional de Desarrollo Productivo subsidiará 6 puntos de la tasa y el Fondo de Garantías Argentino brindará respaldo total a los créditos a adjudicarse.

"Incorporar al INAES al Ministerio de Desarrollo Productivo fue muy importante porque muchas cooperativas y mutuales son parte de la estructura productiva de la Argentina. En muchas regiones del país tienen un papel muy importante. Estamos trabajando para ir adecuando nuestras políticas a este segmento, y esta línea que estamos presentando es un paso más en este camino", sostuvo el ministro Matías Kulfas.

La nueva línea de crédito permitirá ampliar la asistencia estatal a las cooperativas de trabajo que, al no contar con empleados sino con asociados, no pudieron acceder al paquete de medidas dispuestas por el Gobierno para paliar las consecuencias de la emergencia sanitaria por medio del pago del salario complementario a trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia y créditos a tasa 0 para monotributistas y autónomos.

Eduardo Hecker, presidente del Banco Nación, subrayó al respecto que "esta nueva línea viene a cubrir la necesidad de un sector que hasta ahora no contaba con asistencia crediticia y demuestra una vez más el compromiso del Estado y de nuestro Banco con los sectores productivos en esta emergencia".

Por su parte, el titular del INAES, Mario Cafiero, destacó que la nueva herramienta "viene a defender a la economía local, asistiendo a la recuperación del sector cooperativo, en medio de esta crisis por la emergencia sanitaria, con el objetivo de mantener la actividad productiva y el trabajo asociativo".

"Saludamos el anuncio y lo vemos con mucho beneplácito", señaló Federico Tonarelli, de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA).

"Hace semanas que veníamos reclamando la posibilidad de acceder a créditos a tasa subsidiada para capital de trabajo. En este caso, para hacer frente a los retiros de excedentes que en este momento no podemos afrontar, justamente por no estar generando esos excedentes", añadió el referente de la empresa recuperada que administra el hotel B.A.U.E.N.

"Quedará por ver, dentro del movimiento, cuáles serán las cooperativas que podrán acceder al crédito y cuáles necesitarán una mano un poco más importante de parte del Estado, como subsidios, por encontrarse en una situación tan crítica que les impedirá acceder siquiera a este crédito a tasa subsidiada", anticipó.

Finalmente, el dirigente cooperativista destacó que la nueva línea crediticia "es parte de aquel programa que habíamos levantado en relación a cosas que considerábamos necesarias con carácter de urgente para las cooperativas de trabajo".

Cómo tramitarlo

De acuerdo a la información oficial, las cooperativas podrán solicitar como máximo el monto menor que resulte de la multiplicación entre la cantidad de asociados registrados y tres Salarios Mínimos vitales y Móviles, o el equivalente a 30 días de ventas.

La solicitud del crédito se gestionará en la web del INAES, donde cada entidad deberá ingresar con usuario y clave y generará un formulario, que tendrá carácter de declaración jurada y será solicitado por la entidad bancaria. Junto a ello se requerirá el certificado MiPyME, que otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo y se tramita en la página de la AFIP, en este enlace.

----

Entrevista a Silvia de la Comisión de Mujeres de la ex Ansabo

Lanzan la producción de alcohol sanitizante en Ansabo bajo gestión obrera

Silvia comentanos qué es Ansabo y su gestión obrera.

Ansabo es una papelera que hace bobinas de papel. Está en Villa La Florida en San Fco. Solano. Hace 11 meses, el 15 de julio de 2019, la dueña decidió cerrar y dejar 50 familias en la calle. Desde ese día entre los trabajadores se habló y se decidió no bajar los brazos y quedarse para no perder los puestos de trabajo. Así que hace 11 meses que están en una vigilia constante porque no se puede dejar la fábrica. Están las 24 horas, se turnan en todo momento, las fiestas, días festivos, al que le toca estar va con su familia y la pasa ahí.

Los trabajadores han decidido reconvertir parte de la fábrica para producir sanitizantes, es un proyecto que ha impulsado la Comisión de mujeres con ayuda de docentes de la Secretaría de salud del SUTEBA Quilmes y la Secretaría de deportes del centro de deportes de la Universidad de Quilmes y de la Universidad Arturo Jauretche. ¿Por qué tomaron esta decisión?

La Comisión de mujeres fue la que reconvirtió lo que era la oficina de la dueña, ahí se preparó un pequeño laboratorio. Se habló cuando empezó la cuarentena como proyecto y luego viendo la crisis que estamos atravesando, y las necesidades que hay y como no nos olvidamos de las cosas que han pasado, como pasar un día entero en la fábrica, y hablo de los trabajadores y la Comisión de mujeres que también estuvo a la par de ellos, estar un día entero comiendo pan que nos da una panadería desde el 15 de julio del año pasado, con una o dos latitas de picadillo.

Pasaron muchas cosas, entonces como no tenemos el dinero para devolver todo lo que hicieron por nosotros, lo vamos a devolver con acciones. Tuvimos Navidad con donaciones y un Papá Noel que fue uno de los trabajadores. Los Reyes Magos también, con juguetes que nos donaron y compañeros disfrazados. Dentro de las posibilidades tratamos de dar alegría. Después empezamos con la olla popular junto con el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), los días sábados y domingos hace dos meses.

¿Cuántas personas concurren?

No son gran cantidad porque no pueden venir muchos, se acerca una persona por familia, entregamos entre 200 y 250 raciones cada vez. Y empezamos hace dos lunes con el merendero y también estamos haciendo 100 raciones de leche y torta fritas.

La producción de elementos sanitizantes ¿a quién será destinada?

La finalidad era devolver a la comunidad, una parte de la producción sí o sí va a donación, la primera fue la semana pasada, llevamos una donación a Villa Azul que nos pareció lo más urgente, aunque todo lo es, pero como están atravesando un momento crítico empezamos por ahí.

Tenemos cerca el hospital de Solano y comedores así que vamos a ir dando así. La otra parte se venderá para poder recaudar fondos para seguir donando.

Convocaron a una conferencia de prensa en la fábrica ubicada en la Av. San Martin 1257 de Villa Florida Quilmes.

Desde el Facebook de la Comisión de mujeres vamos a estar haciendo un vivo para que puedan retransmitirlo. Comisión de mujeres de los trabajadores de Ansabo es el Facebook.

Si querés colaborar con nosotros comunicate con Silvia: 15 6189-2810

----

Gotan puede marcar el camino

Los obreros de Gotan, junto con los trabajadores de Ansabo, Penta, Coca-Cola, Shell, aeronáuticos y la Red de Precarizadxs, como parte de la Coordinadora de Trabajadores en Lucha de Zona Sur (Gran Buenos Aires), desarrollaron una acción en el triangulo de Bernal donde se llevó a cabo la Jornada de lucha contra el hambre. Luego fueron hasta Villa Azul (Quilmes-Avellaneda) a llevar alimentos, ropa y productos para la higiene.

Esta demostración de solidaridad de clase no es un hecho aislado. El 29 mayo hicieron una gran olla popular en la planta que sirvió como puntapié para difundir su conflicto laboral y brindar un plato de comida caliente a los trabajadores y vecinos de la zona. Además efectuaron la donación de dispensers a pedal de solución sanitizante en el Hospital Oñativia en Almirante Brown y el Gandulfo en Lomas de Zamora.

Estos hechos son una declaración de que a pesar de las circunstancias ellos quieren mantener su fuente de trabajo, y si es necesario reorientar la producción en función de las necesidades sociales más acuciantes.

En el pasado mes de septiembre el empresario Lamberti cerró esta fábrica dejando a los trabajadores en la calle. Este personaje tuvo fuertes vínculos con el gobierno anterior ya que fue director de Parques Industriales dentro del Ministerio de Producción.

Los trabajadores de Gotan han producido para grandes firmas no solo del ámbito privado, sino de los servicios y entidades públicas. Como muestra de su rol guardan ejemplos como los asientos para las estaciones del Ferrocarril Roca, donde viajan más de 500.000 personas por día, además han fabricado mobiliario para las plazas y espacios verdes del distrito.

En estos momentos donde hay preocupación por el destino de los puestos de trabajo, un escenario de recesión económica y pronósticos de una escalada en los despidos por parte de los empresarios, que nuevamente van a querer que la crisis recaiga sobre las espaldas de los trabajadores, las iniciativas que han tomado los trabajadores de Gotan pueden ser el puntapié para marcar un camino superador ante la crisis que se avecina, porque si ante empresarios vaciadores surgen obreros dispuestos a tomar las riendas de la producción para satisfacer las necesidades de la comunidad estamos ante una gran alternativa.

Trabajadores ocupan La Nirva y se encaminan a ponerla a producir

En el marco de un extenso conflicto laboral que suma una deuda salarial de 7 meses, los trabajadores ocuparon la planta de la alfajorera La Nirva. La decisión la tomaron luego de un nuevo incumplimiento por parte de sus dueños del grupo Blend y servirá para evitar el vaciamiento.

"Llevar una cuarentena sin trabajo es imposible", señalan los trabajadores en el comunicado con el que difundieron la ocupación pacífica de las instalaciones de Lomas del Mirador, en La Matanza.

"Hemos ingresado a la fábrica de forma pacífica para garantizar el no vaciamiento de la misma por parte de la patronal, ya que hubo un intento de vaciarla mediante amedrentamientos y amenazas", especificaron.

Los dueños, desaparecidos y sin cumplir con sus obligaciones,son conocidos en el mundo gastronómico ya que además son los propietarios de la cadena de locales My urban food, Amaratotto y ofrecen servicios de comidas en transporte aéreo, terrestre y marítimo.

En 2017 compraron la empresa La Nirva, creadora del alfajor Grandote, y en 2018 frenaron su producción.La reabrieron en noviembre de 2019 pero desde entonces no pagaron los salarios.

Por gestión del Ministerio de Trabajo bonaerense, los empleados lograron cobrar el salario complementario el mes pasado y esperan poder hacerlo también este mes.Mientras tanto, empezaron las tareas de limpieza de la planta y proyectan comenzar a producir.

La primera recuperada porteña durante la pandemia

Los trabajadores de la pizzería porteña 1893, del barrio de Villa Crespo recuperaron la empresa tras dos meses sin cobrar y un intento de vaciamiento patronal. Conformaron una cooperativa y ahora buscan juntar más de medio millón de pesos necesarios para pagar los meses de alquiler adeudados, el mes de adelanto, el depósito, el seguro de caución y las garantías.

Tras conseguir, gracias a la UTEP, el seguro de caución, Ernesto De Arco Soloaga, camarero y tesorero de la empresa recuperada de Scalabrini Ortiz 701, explicó que iniciaron una campaña de financiamiento para poder permanecer en la histórica esquina.

Por medio de un acuerdo firmado en el Servicio de Conciliación Obligatoria, la antigua patronal entregaría los bienes que los trabajadores necesiten para continuar la producción.

1893 nació en el cruce de Scalabrini Ortiz y Loyola hace más de 25 años. Algunos de sus trabajadores pasaron ahí los últimos 23 años cocinando para los vecinos que hoy, durante el aislamiento, siguen pidiendo envíos a domicilio.

"Queremos ser 1893 en el lugar donde siempre fue 1893 durante los últimos 25 años, para no perder la marca ni la clientela, que es muy grande. Si nos mudamos, mucha gente no se enteraría por más que hiciéramos una gran campaña de difusión", explicó De Arco Soloaga.

El acuerdo está cerrado. Resta que consigan el total del monto. Por estas horas la cooperativa abrió una cuenta para recibir donaciones y poder renovar el contrato. Su CBU es 0170007740000004645289.

La Haine

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dD4H