Principal |
Mundo :: 06/07/2020

Nicaragua (I)

Ramón Pedregal Casanova
Los golpistas de 2018 han fracasado

A los intelectuales y hombres libres de los EEUU. A nuestros hermanos de la América Latina.
Por segunda vez en el curso de los últimos años, tropas de desembarco de la marina de guerra norteamericana han hollado el suelo de la hermana república de Nicaragua, … Los hombres que dirigen el Departamento de Estado norteamericano han procedido en este caso concreto de Nicaragua, al ordenar al almirante Latimer la ocupación de Puerto Cabezas, sede del gobierno constitucionalista de este país, y de otros puntos del mismo territorio, desalojando a las autoridades legítimas que allí funcionaban, … 
No podemos hacernos cómplices con nuestro silencio de esa afrentosa tragedia que sentimos en nuestra propia carne, ocurrida en suelo latinoamericano, y hacemos un llamamiento a los que piensan como nosotros … para que, uniendo su esfuerzo al de todos los hombres libres de nuestra América Latina, obliguen a su gobierno a dejar de ser un instrumento de quienes pretenden implantar en el Continente un nuevo sistema de esclavitud, más ominoso que el que hace un siglo destruyeron nuestros abuelos con su heroico esfuerzo.
Firman: Enrique José Varona, Emilio Roig de Leuchsenring, Rubén Martínez Villena, … 23 de Enero de 1927.

El texto fue escrito hace 93 años, se lee hoy como una enseñanza, como un aviso para el momento actual, pues sobre Nicaragua Sandinista, a unos meses de las elecciones de 2021, empieza a escucharse en las emisoras proimperialistas, a interpretarse en sus gacetillas, con suma crudeza el trueno que remite a la guerra. En los días que vienen los mercenarios escribirán las mentiras que emplean siempre contra quien no se somete. Oiremos el resquebrajar del cielo aún más cerca de nosotros, hasta llegará el momento en que sentiremos que vibra el aire porque su maquinaria bélica hace peligrosos equilibrios sobre nuestras cabezas. Para entonces ya habrá arreciado el asedio económico que el monstruo del norte viene tendiendo sobre Nicaragua, y quizás intente nuevamente tirar en medio del entendimiento común la extremosa carga explosiva de odio burgués, antipatriótica que emplearon en el anterior intento de golpe de estado. Reconocemos en sus diarios la carga actualizada de los viejos insultos, los mismos adjetivos con los que quieren cegar la razón nicaragüense.

Por el momento sólo haremos un pequeño, muy pequeño repaso al actual bombardeo conque arrecian, sus palabras son como gruñidos de perro, buscan que el sujeto social pierda la referencia, no disponga de ningún dato que objetivice las causas, los motivos, los intereses, quieren embutirle en la memoria los calificativos de desprecio para conducirlo hasta el miedo al gobierno, meterle con calzador, contra razón el miedo a su derecho a elegir la forna y el fondo social, crucificarle en el madero del miedo a ese hermano pueblo.

Empecemos:

El Comisionado del Condado de Miami-Dade, Steve Bovo, pide a Trump y a Pompeo que declaren como organización terrorista al Frente Sandinista de Liberación Nacional(FSLN). En la misma petición continúa diciendo: Durante las manifestaciones de George Floyd en el centro de Miami, hubo manifestantes que agitaban banderas del FSLN mientras marchaban cerca de Freedom Tower”, y deduce de ello que la policía tiene que identificar a quienes llevaban la bandera nicaragüense para que Migración tome medidas contra ellos. Leamos más despacio: Bovo es racista y antisandinista, y llama a perseguir a quienes se solidaricen con el asesinado George Floyd por la policía, y empieza por pedir que se declare terrorista a quienes forman el gobierno legítimo de los nicas.

También la coalición de ultraderecha UNAB llamó a la puerta de la OEA, del Banco Centroamericano, del Banco Interamericano, del SICA y la UE para que arreciasen en su guerra económica contra el pueblo, y después les agradeció que aumentasen la presión y exigencia “del pueblo” contra la dictadura, y como una ironía en una de sus cartas dice que: expone la demanda que el régimen implemente medidas de alivio económico para la población, toda una burla: mientras intentan matar de hambre … aparentan llorar por su víctima.

Los golpistas de 2018 fracasaron. El arma que les queda, y no es poca cosa, es la propaganda con la que tratan de borrar el rastro de sangre y destrucción que dejaron, … y hacer olvidar los testimonios gráficos en los que aparecían con el terrorista Marco Rubio, alias Narco Rubio,y también alias Golpista en Jefe, encargado de las operaciones de parte del régimen estadounidense, con Trump delante. Importa, sobre todas las cosas, que no se olvide, porque en su propaganda electorera los causantes de tanto daño se hacen aparecer como simple oposición democrática al Gobierno, que es el legítimo, del Frente Sandinista.

Los golpistas de 2018 han fracasado

El arma que les queda es la propaganda. Desde aquel tiempo en que esos demócratas de oposición respaldados por el dinero del presupuesto norteamericano destrozaron cuanto les fue posible, el país entero viene haciendo ingentes esfuerzos por reponerse del daño, sin que en ningún espacio informativo se de a conocer. Y este trabajo titánico de Gobierno y Pueblo se lleva a cabo en medio del ataque, también silenciado, que EEUU y parte de la UE descargan sobre Nicaragua, ataque compuesto de agitación, desinformación sistemática, e injerencismo político para, mientras hablan de Derechos Humanos -¿Trump hablando de Derechos Humanos y Europa con Trump?-, encubrir el crimen de lesa humanidad que emplean antes de la intervención militar, la llamada guerra económica, que disimulan títulándola de sanciones; guerra con la que buscan dejar sin alimentos, sin medicinas, sin combustible, sin intercambio comercial ni ingresos de moneda, ni pagos, al que no se les somete.

La realidad actual de Nicaragua, en medio de las dificultades y la lluvia de noticias falsas, es toda una lección para el pueblo de EEUU ahora que vive en sus carnes la crisis política, económica y de la Covid 19, con asesinatos racistas, 48 millones de parados, 2,5 millones de infectados y 150.000 muertos, y ya tenían antes 50 millones de habitantes bajo la pobreza, muchos de ellos de cualquier edad viviendo en la calle, un país en el que solo una minoría tiene sanidad pública e incompleta, lo mismo podemos decir de la enseñanza, y el 85% de todo en manos del 0,5 %: en Nicaragua el 98% de la población tiene luz eléctrica, el Pueblo de Nicaragua con el Gobierno Sandinista ha recuperado los sistemas de distribución de agua, ha puesto a punto el alcantarillado, la enseñanza es pública y gratuita, la asistencia sanitaria es gratis para toda la población, se han recuperado las carreteras y los medios de distribución de todo tipo. Otro dato que el pueblo de EEUU seguramente aprecia si lo conoce, es que Nicaragua destaca por tener la tasa más baja de delincuencia de toda Centroamérica, lo que es debido a la formación y compenetración social de los cuerpos del orden.

El imperio perdió en su intento de golpe en 2918 y debilitado, pero no quiere dejar pasar las elecciones en ese país que se le escapa y trata de crear conflictos que dificulten su camino, ¿recuerdan que para la vez anterior la ultraderecha sumaba a los estudiantes de la universidad católica y grupos de mercenarios e incendiaron la calle con la gran mentira acusatoria de machismo institucional?: estuvieron ocultando que Nicaragua se encuentra entre los 5 países menos machistas del mundo. ¿Recuerdan que acusaron al Gobierno de hacer reformas sociales que perjudicaban a la mayoría?: nunca se implementaron y los ataques a las instituciones públicas no pararon. … ¿Querían otra Siria? Hoy nada de eso les sirve de engaño propagandistico, un solo dato y pasamos a otros capítulos: la representación gubernamental a todos los niveles dispone del 50% de mujeres, hasta la policía tiene un cuerpo compuesto solo por mujeres, habiendo hecho desaparecer el analfabetismo desde el comienzo de la Revolución hoy cuenta con uno de los más altos índices de igualdad social de Latinoamérica y reducción de la pobreza.

El país, agrícola sobre todo, tras el desastre privatizador neoliberal del gobierno de Violeta Chamorro, contó con la resistencia sandinista organizando al pueblo para buscar las formas cooperativas para el sostenimiento alimentario, y ahora esas son la fuente de abastecimiento de los mercados. Intercambio social equilibrado, independencia con productos propios, desarrollo común, y nuevas alianzas internacionales que invierten y empiezan a rendir, China, Rusia, Irán, las nuevas potencias que frenan y hacen decaer al imperio hasta en lo que llama su patio trasero, y en el caso de Nicaragua lo es menos, pues como dice Doña María Lydia, Vda. de López, campesina chinandegueña: … ¡Las campanas a repicar de alegría, cuando los muchachos triunfaron! Me parecía un sueño, ahora no, pero entonces me parecía un sueño. Y queda mucho por hacer … queda mucho por hacer …

Para situarnos ante la realidad imperial, conozcamos el plan elaborado en la Casa Blanca, en cuyos despachos trabajan para dominar Latinoamérica: la noticia siguiente apareció en Telesur el 20 de octubre de 2015, con ella entenderemos mejor lo sucedido no solo en Nicaragua en 2018, sino el golpe de Estado en Bolivia el 10 de noviembre de 2019, que los medios de propaganda imperial llamaron crisis política, y la gacetilla llamada El país, para limpiar al imperio preguntaba: ¿Es un golpe de estado lo que ha pasado con Evo Morales?, y la BBC titulaba: Evo Morales: ¿Hubo un golpe de estado en Bolivia?, en el caso de Nicaragua hablaban de revuelta popular, crisis social, terror policial, … pasemos a aquella noticia que descubría los planes de EEUU:

Wikileaks revela en su libro los ataques del Gobierno norteamericano contra Bolivia y Nicaragua.

Alexander Main y Dan Beeton, del Centro para la Investigación Económica y Política, con sede en Washington, revelaron que EEUU planea golpes de Estado y magnicidios en países de Latinoamérica.

A través de una serie de documentos publicados en “The WikiLeaks Files: The World According to US Empire”, detallaron que el objetivo de EEUU al sur del río Bravo es instaurar un sistema neoliberal por medio del ataque a los gobiernos democráticos.

En el caso de Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Honduras, Ecuador, Nicaragua y Paraguay, los investigadores detallaron que “EEUU buscaba revertir” los resultados de las elecciones que se vivieron desde 1997 hasta 2008.

El libro señala que durante la presidencia de George W. Bush y parte del mandato de Barack Obama, EEUU ha financiado y apoyado a nivel estratégico a grupos opositores en dichos países para buscar la salida antidemocrática de sus líderes.

Los cables también revelan la naturaleza de los emisarios ideológicos estadounidenses de la Guerra Fría, que actualmente elaboran estrategias neocoloniales para Suramérica. Los autores del texto afirman también que los medios de comunicación corporativos son parte de la estrategia expansionista, destaca RT.

Casos Bolivia y Nicaragua

Se refieren al caso de Bolivia, donde, según los cables, el presidente Evo Morales, mantuvo sus promesas electorales en materia de regulación de los mercados laborales, la nacionalización de los hidrocarburos y la cooperación con Hugo Chávez, lo que trajo como consecuencia la oposición por parte de la Casa Blanca.

Ante esto, el embajador estadounidense David N. Greenlee impulsó medidas en contra de la gestión del mandatario, como vetar todos los préstamos multilaterales en dólares, posponer el plan de alivio de la deuda multilateral, desalentar la financiación de la Corporación del Desafío del Milenio (que pretende acabar con la pobreza extrema) y cortar el «apoyo material» a las fuerzas de seguridad bolivianas.

El mandatario boliviano decidió revocar el contrato de préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), siendo una de las primeras medidas tomadas por Morales, lo que causó molestias en la Casa Blanca, que decidió incrementar su apoyo político y económico a la oposición de ese país.

Según un correo datado en abril de 2007, la Cancillería de EEUU consideraba que la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID) «debe fortalecer a los Gobiernos regionales como contrapeso al Gobierno central», reseña el portal web ruso.

Según Alexander Main y Dan Beeton, contrariamente a su postura oficial durante los acontecimientos de agosto y septiembre de 2008, el Departamento de Estado de EEUU tomó en serio la posibilidad de un golpe de Estado en Bolivia o del asesinato del presidente Evo Morales.

«El Comité de Acción de Emergencia junto (al Comando Sur de EE.UU) desarrolla un plan de respuesta inmediata en caso de una emergencia repentina, como un intento de golpe de Estado o la muerte del presidente Morales», dice el correo de la Embajada de EEUU en La Paz.

Entretanto, el caso de Nicaragua, tras el triunfo de Daniel Ortega en 2007, la Embajada de EEUU en ese país lanzó un programa de apoyo intensivo al partido derechista de la oposición, Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

CALPU

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dD6H