Principal |
Europa :: 11/10/2022

Nueva jornada de protestas masivas en Europa contra la inflación y las sanciones

Sputnik / HispanTV / La Haine
Francia desesperada por huelgas en refinerías

"Quien calla hoy se congela mañana". Con este y otros lemas miles de personas salieron nuevamente a las calles de las principales ciudades de la UE este domingo para mostrar su rechazo a las políticas comunitarias, al tiempo que la inflación pone récords en casi todos los países miembros y la crisis energética amenaza con dejar a miles de hogares sin calefacción de cara al invierno.

Los manifestantes en Berlín protestaron contra la política de las autoridades alemanas, exigiendo el levantamiento de las sanciones antirrusas y la importación de los recursos energéticos más económicos desde Rusia. Miles de personas acudieron con banderas alemanas y rusas al lugar de la protesta. En los carteles se leía: "Quiero gas y petróleo ruso", "Quien calla hoy se congela mañana", y también exigían la dimisión del Gobierno. Algunos llevaban inscripciones en ruso en sus carteles como: "Paz y amistad con Rusia".

En París también tuvo lugar una multitudinaria manifestación que reclamaba la dimisión del presidente francés, Emmanuel Macron. Las personas manifestaron su rechazo a la membresía de Francia en la OTAN y al suministro de armas a Ucrania.

Una de los representantes expresó en una entrevista con Sputnik que protestaron para condenar la política del mandatraio francés."Macron suministra a Ucrania armas para una guerra que no nos concierne, ¡armas para el régimen nazi ucraniano! Por ello, ahora no tenemos gas, ni electricidad para el funcionamiento de nuestros negocios, ni calefacción en nuestros hogares. ¡Esto es inaceptable! El presidente de Francia debe ser destituido por traición. Traicionó a Francia", declaró.

La Confederación General Italiana del Trabajo, el mayor sindicato nacional, también celebró una masiva marcha y concentración en el centro de Roma. Los manifestantes sostenían pancartas y carteles contra el aumento del costo de vida, la inflación y las subidas de las tarifas energéticas. Durante la protesta hubo muchas consignas antifascistas y pacifistas.

Viena tampoco se libró de las protestas, miles de manifestantes se aglomeraron en la capital de Austria con pancartas que decían: "No al apoyo a los belicistas: UE, OTAN, EEUU", "Por la neutralidad, la salida [de Austria] de la UE, la amistad con Rusia", "Reducir los precios de la gasolina, la luz, el gas, los alimentos, no a las sanciones, los altos impuestos, la inflación".

Por su parte, decenas de miles de personas convocadas por diversos sindicatos checos se reunieron en la plaza de Wenceslao, en el centro de Praga, para protestar contra el Gobierno por el escaso apoyo público en medio de una fuerte caída del nivel de vida.

Siguiendo con su política de hacer sólo lo que ordena EEUU, no lo que pide la gente, la Unión Europea aprobó el 6 de octubre el octavo paquete de sanciones contra Rusia, donde se incluyen las bases para limitar el precio del petróleo ruso en el transporte marítimo.

----

Francia desesperada por huelgas en refinerías

La huelga del sindicato CGT en la refinería de ExxonMobil en Port-Jerome-sur-Seine, Francia, 5 de octubre de 2022.

La huelga de refinerías en Francia agudiza el desabastecimiento de combustibles y afecta a todo el país que aún no planea racionamientos.

Más de una quinta parte de las estaciones de servicio de Francia estaban lidiando el sábado con problemas de suministro debido a las huelgas en las refinerías de las grandes petroleras Total Energies y Exxon Mobil

Las regiones de Hauts-de-France y de Ile-de-France son las más afectadas, con un alto número de estaciones registrando desabastecimiento de combustibles o encontrándose fuera de servicio.

El sitio web mon-essence.fr muestra un mapa interactivo en el que unos 100 000 usuarios han reportado cortes en los servicios en las gasolineras durante los últimos días. La mayoría de las estaciones de París (capital gala) y de sus alrededores están fuera de servicio. Cálculos de la agencia británica de noticias Reuters indican que las huelgas en ambas refinerías han generado que la producción total de combustibles se reduzca en más del 60 %.

La huelga de la Confederación General de Trabajo (CGT) en Total Energies se produjo principalmente para exigir mejoras salariales y ha provocado la interrupción de las operaciones en dos refinerías y en dos plantas de almacenamiento. El paro de Exxon Mobil tiene motivaciones similares e inició el pasado 20 de septiembre.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dD8R