Principal |
Chile :: 13/08/2020

Alberto Curamil: "Chile tiene un régimen fascista"

FM La Tribu
El Lonko [autoridad] definió al régimen de Piñera como fascista y racista por la persecución a la nación Mapuche. Presos políticos cumplen más de 100 días en huelga de hambre

Curamil estuvo detenido durante 16 meses en 2018 por una causa en la que se lo acusaba de un presunto robo. En el juicio el Tribunal lo absolvió de todos los cargos por no probarse su participación en los hechos. En 2019, el Lonko fue reconocido internacionalmente con el premio Goldman, conocido como el “Nobel verde”, debido a la lucha junto a su comunidad por haber logrado detener proyectos hidroeléctricos que ponían en riesgo el territorio.

Desde Curacautín, región de La Araucanía al sur de Chile, Curamil se refirió a los ataques de grupos civiles de ultraderecha contra comuneros e integrantes de la comunidad mapuche la noche del sábado 1 de agosto.

Los comuneros ocupaban pacíficamente edificios municipales de la región en apoyo a la huelga de hambre que iniciaron hace más de 90 días el Machi Celestino Corodva junto a otros presos políticos Mapuche. Exigen al gobierno de Piñera que cumpla con los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Los ataques a manos de este grupo de civiles armados de ultra derecha fueron cometidos ante la presencia de Carabineros. Las fuerzas de seguridad, no solo no impidieron los ataques de los grupos armados, si no que reprimieron y detuvieron a integrantes de la comunidad mapuche, incluyendo mujeres, niños y niñas.

Curamil estuvo presente en el lugar y responsabilizó por los hechos de violencia al ministro del interior, Victor Pérez, a los grupos de civiles armados y a Carabineros.

El Lonko advirtió que el ministro del interior se hizo presente días previos a los ataques, sin embargo, en esa visita “no se sentó a conversar con los representantes Mapuche para buscar una vía de solución con respecto a las demandas que llevan adelante nuestros hermanos, se juntó con una líder de la ultraderecha de la zona”. En este sentido, Curamil hace referencia a la presencia de un grupo paramilitar que opera en la zona desde hace años y se denomina “Comando Trizano” compuesto por empresarios y latifundistas cuyo accionar organizó campañas de exterminio contra la comunidad Mapuche.

“Creo que Chile tiene un gobierno fascista, Chile tiene un gobierno racista y son ellos lo que hoy están en el poder”, advierte el Lonko y reflexiona que “si la ciudadanía no logra abrir sus ojos vamos a caer en el juego de estos empresarios que buscan acabar con nuestra vida. ¿Por qué nos criminalizan? Ellos quieren explotar nuestros recursos que están en el Wallmapu. Acá están las empresas forestales, hidroeléctricas, las concesiones mineras, la ruta interoceánica que se quiere construir en nuestra zona”.

En octubre se cumplirá un año del estallido social en Chile. En cada manifestación estuvo presente la bandera Mapuche. Curamil recuerda que en ese momento “aún estaba en la cárcel cuando comenzó el estallido social y comenzamos a ver nuestra bandera y otras banderas. Creo que nos llenó de mucho orgullo. Hasta el día de hoy me sigo sintiendo orgulloso porque el pueblo chileno, aquellas personas pobres de las poblaciones, reconocieron la lucha de un pueblo que lleva años contra este fascismo, contra este racismo, contra este sistema, estos gobiernos empresariales.”

En cuanto se viralizaron las imágenes de la violencia en La Araucanía en diferentes regiones y ciudades de Chile hubo manifestaciones de apoyo a la nación Mapuche. Además, una campaña internacional.

Escuchá el informe completo en FM La Tribu

Marcha

----

La Corte dilata la decisión del traslado del Machi Celestino a su Rewe

Bárbara Taboada

Mientras que el presidente chileno Sebastián Piñera duerme tranquilo, arropado por el cinismo que lo caracteriza, la nación mapuche no descansa: tenemos a una autoridad ancestral espiritual a punto de ser sacrificada tras más de 100 días en huelga de hambre y un mes en huelga líquida, junto a 26 presos políticos mapuche que acompañan la huelga y demanda del machi, exigiendo ante la situación de pandemia, la aplicación del convenio 169 de la OIT, el cambio del lugar de cumplimiento de condena y el cambio de medidas cautelares a todos los presos políticos mapuche y a los presos políticos mapuche del estallido social. Tras meses en huelga de hambre, todos los lamngen (hnxs) están en riesgo de vida; pero Celestino Córdova anuncia una acción definitiva; ya que se ve obligado a iniciar huelga seca:

“Lamento mucho que tenga que entregarles mi último mensaje, en mis últimos días que me quedan, para mi sacrificio en forma definitiva, en lo que para mí será un orgullo, dar la vida por mi pueblo mapuche, por nuestra creencia espiritual, que es sagrado por sobre todas las cosas, y a lo que nunca se debe renunciar”.

En estas palabras, Celestino expresa su último acto, exigiendo al Estado chileno respete ni más ni menos lo que firmó como derechos consagrados en la Declaración de las Naciones Unidas sobre pueblos indígenas: El convenio 169 de la OIT art 7, 8, 9 y 10. NO LO DEJEMOS MORIR!

Ante la negativa de respuesta a las demandas de los 26 presos políticos mapuche que apoyan la demanda del machi: Sergio Levinao Levinao, Víctor Llanquileo Pilquimán, Sinecio Huenchullan Queipul, Freddy Marileo Marileo, Juan Queipul Millanao, Juan Calbucoy Montanares, Danilo Nahuelpi Millanao, Reinaldo Penchulef Sepúlveda y Antv Llanka Quidel, en cárcel de Angol (desde el domingo hospitalizados)

Eliseo Raiman Coliman, Matías Leviqueo Concha, Carlos Huichacura Leviqueo, Manuel Huichacura Leviqueo, Esteban Huichacura Leviqueo, Guillermo Camus Jara, Cesar Millanao Millanao, Orlando Sáez Ancalao, Damián Sáez Saez, Robinson Parra Saez y Oscar Pilquiman Pilquiman en Carcel de Lebu. Daniel Canio Tralcal, Facundo Jones Huala, José Cáceres Salamanca, Juan Cheuqueta Cheuquepil, Fermín Marquez Inal, Cristhofer Pino Curin y Victor Marileo Ancapi en cárcel de Temuco.

 Celestino Córdova indicó que no dilatará los tiempos: iniciará huelga seca, porque lo que aquí está en juego no es solo su salud, sino el reconocimiento de derechos a futuro de la nación mapuche y de todas las naciones originarias; las cuales entendamos, son criminalizadas por el solo hecho de defender la vida en los territorios ante la amenaza constante del extractivismo rapaz.

Actualmente Celestino se encuentra en el hospital de Nueva Imperial debido a su delicado estado de salud; el cual es extremo; ya que los daños físicos de las huelgas anteriores, sumados a estas son irreversibles. En estos momentos el pulso cardíaco es de 42 latidos por minuto.

Es importante dejar en claro que Celestino, como machi, se rehusó a recibir medicina winka (chilena o no mapuche), negándose a la imposición del suero; por tanto debemos hacer respetar su decisión. Asimismo, el machi solicita expresamente, al término de la grabación que envía como último mensaje, que no se le realice una autopsia en la eventualidad de su muerte. 

¿Dejaremos que el Estado Chileno continúe negándonos el derecho de existencia? ¿Permitiremos que la espiritualidad de un pueblo milenario muera encarcelada? (...)

Agencia para la Libertad

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dE11