Principal |
Chile :: 06/08/2020

Presos políticos mapuche en Chile inician huelga de hambre seca

HispanTV / La Haine
Tras 94 días de ayuno, ocho presos mapuches en una cárcel en Chile inician una huelga seca debido a los nulos avances en los diálogos con el régimen de Piñera

Rodrigo Curipan, el werken (portavoz) de los ocho prisioneros en huelga de hambre en el Centro Penitenciario chileno de Angol, expresó el miércoles que el grupo había decidido intensificar su medida, iniciando ese mismo día una huelga seca.

La huelga se inició para protestar contra la aplicación de la ley antiterrorista a los militantes mapuche que luchan por la restitución de sus tierras, robadas por los terratenientes madererosy las eléctricas multinacionales. Además de que se respeten sus derechos como nación indígena.

Agregó que no participarán de la reunión a la que fueron convocados para este viernes, debido a que el evento no tiene nada que ver con la situación crítica que viven 27 presos mapuche en distintas cárceles de La Araucanía y el Bío Bío.

“El Gobierno nos quiere involucrar en una mesa de trabajo que ya tiene previamente diseñada”, en la cual “no se va a abordar la aplicación del Convenio 169 de manera efectiva, sino que la institucionalidad del Estado está tratando de maquillar simulando que aplica el Convenio 169 pero no hay un cambio profundo”, enfatizó el werken.

Manifestantes chilenos participan en una marcha, denunciando la represión del régimen contra el pueblo mapuche.

El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes se fundamenta en el respeto a las culturas y las formas de vida de los pueblos indígenas y reconoce sus derechos sobre las tierras y los recursos naturales, así como a decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo.

“El Gobierno está confundiendo la situación, no vamos a asistir a esa reunión”, reiteró Curipan, citando a los ocho prisioneros de la cárcel de Angol que se mantienen en ayuno hace ya 94 días.

Lo que ahora es de urgencia no son los llamados “Diálogos Interculturales”, sino resolver las huelgas de hambre que están en curso, puso de relieve el vocero mapuche e indicó que en las cárceles chilenas “están en riesgo vidas humanas”.

El Comité de Naciones Unidas contra la Tortura también ha alertado en diferentes ocasiones que en Chile existe un “patrón de violaciones sistemática” contra los derechos del pueblo mapuche.

La situación de los mapuches es crítica

En una entrevista concedida este miércoles a la cadena HispanTV, desde La Araucanía (sur de Chile), la vocera del líder mapuche en huelga de hambre Celestino Córdova, Cristina Romo, ha abordado el tema de los prisioneros mapuche que se han sumado a la protesta de su líder por la represión de la que es objeto su pueblo –con una clara intencionalidad política–, por parte del Gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera.

Denunció que el régimen no ha realizado ningún acercamiento para solucionar las reivindicaciones que llevaron a los prisioneros a ponerse en ayuno. La situación de los mapuches es crítica, ya que el régimen de Piñera les niega sus derechos políticos y sociales, según la portavoz de líder mapuche.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dE4c