Principal |
Mundo :: 31/07/2020

Elecciones para la Presidencia del BID y la postulación de Claver Carone

Silvina Romano, Arantxa Tirado, Aníbal García Fernández y Tamara Lajtman
¿Cómo se elige presidente? ¿Qué perfil tiene Claver Carone? ¿Cuál es su vinculación con América Latina? ¿Quiénes apoyan su postulación?

El 27 de julio, la Secretaría del BID abrió el proceso de propuesta de candidaturas, que durará 45 días, para la elección de su próximo presidente, entre el 12 y el 13 de septiembre, aunque tanto desde América Latina como desde EEUU, algunos sectores plantean conveniente posponerla hasta después de la contienda presidencial de noviembre en EEUU.

Lo particular en esta ocasión es que, por primera vez, el Gobierno de EEUU ha postulado a un candidato para ocupar ese puesto, Mauricio Claver Carone, ya que desde la creación del organismo hasta la fecha ese cargo viene siendo desempeñado por un latinoamericano. En este escenario, surgen varias cuestiones: ¿la normativa del BID permite esta modificación? ¿Cómo se elige presidente? ¿Qué perfil tiene Claver Carone? ¿Cuál es su vinculación con América Latina? ¿Quiénes apoyan su postulación? ¿Por qué el Gobierno de Trump está tan interesado en el BID, tratándose de una institución que quedó bastante relegada –desde el punto de vista de la agenda oficial- en la última década? ¿Qué sostienen las opiniones expertas de EEUU y América Latina sobre esta postulación? ¿Qué razones postulan desde América Latina y desde EEUU.
para postergar la elección?

Leer texto completo

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dE77