Principal |
Pensamiento :: 31/07/2020

Nueva guerra fría y muro tecnológico, inteligencia artificial, 'big data'

Wim Dierckxsens, Walter Formento
Estamos ante una amenaza de una Nueva Guerra Fría y esta vez entre los EEUU y China en torno al 'big data' y la inteligencia artificial

Si esta guerra se intensifica significativamente, la desconexión (Samir, Amín) o desacoplamiento podría cobrar mayor y decisivo impulso. Un ´Muro Tecnológico´ implicaría la partición del mundo en dos. Para China conllevaría a una pérdida de demanda internacional sobre el mercado interno de china, aumento de costos por en el cambio en las cadenas de suministro global situadas actualmente en China y mayores costos operativos debido a la aparición de dos estándares tecnológicos divergentes debido al “Muro tecnológico”. A esta evaluación técnico-tecnológica deben agregarse los cambios políticos y geopolíticos que deberán también sucederse.

El apoyo político anticipado de los gobiernos es clave dada la centralidad del sector de semiconductores en relevancia tecnológica geopolítica, para consolidar la supremacía tecnológica y constituyen la columna vertebral de cualquier salto cualitativo en inteligencia artificial. Por ello el escenario probable es el caso de la desconexión y la escalada de la guerra fría. Es un proceso que llevará tiempo. La transición a reemplazarlo fuera de China continental, podría llevar de 5 a 8 años para lograrlo con éxito (TD, 2020). La falta de infraestructura, redes agrupadas y mano de obra calificada en otros países son los principales obstáculos a resolver para sustituir a China. Vietnam, India, Malasia, Indonesia y Filipinas son los principales países para esta transición, pero la mayoría de ellos necesitarían mejoras “significativas” en diversos planos para lograr reemplazar contundentemente al clúster de la cadena de suministro de china.

Leer texto completo [PDF]

www.mariwim.info

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dE7A