Principal |
Estado español :: 30/03/2012

::: Seguimiento de la jornada de Huelga General 29M :::

La Haine / Agencias
:: 23.30: Manifestaciones masivas durante la tarde en Madrid + Fotos La Plataforma
:: La Haine - Països Catalans cierra su sección en apoyo a la huelga general y sigue informando en conjunto con la "Agencia 29". Sigue la Huelga General en Barcelona y Països Catalans
:: Valoración de la huelga en Madrid: Hablan para La Haine portavoces de sindicatos populares
:: 15.47: Resumen de las acciones de esta mañana en Málaga, Granada, Sevilla, Logroño, Salamanca (incluye vídeos y fotos) y León.
:: Información sobre otras ciudades del Estado

23:30 Actualizacion de información de Valladolid http://www.lahaine.org/index.php?p=60628

[Fotos] Barcelona: Informa la Agencia29 que en el hospital de Sant Pau hay 7 personas heridas con contusiones provocadas por las pelotas de goma disparadas por Mossos d'Esquadra. Ahora mismo se está operando a una persona que tiene un alto riesgo de perder el ojo. Según fuentes presenciales los servicios de urgencias del Clínico están colapsados.

Un chico de 22 años ha entrado en quirófano del Hospital del Mar esta noche tras recibir un fuerte puntapié en el vientre por parte de un mosso d'esquadra. Le están extirpando el bazo reventado. Otro ha resultado lesionado en la cabeza por un fuerte impacto de una bala de goma, sufre un traumatismo craneal.

Confirmamos que ningún detenido quedará hoy en libertad, con la excepción de un menor que si lo hará. Las personas detenidas han estado trasladadas a la comisaría de Les Corts de Barcelona. Una cincuentena de personas se concentran en el exterior, y han recibido golpes y empujones de los mozos que les han trasladado a la acera de enfrente "con mucha agresividad".

Finalmente las personas detenidas en Tarragona son 7 en lugar de las 6 que habíamos informado anteriormente.

Oviedo: Violentas cargas y detenciones en la manifestación de Oviedo al impedir el acceso a la misma al Bloque crítico compuesto por 15M y sindicatos alternativos

Salamanca: acaba una exitosa huelga, no en cuanto al seguimiento pero si a la participación popular.

[Actualización 23:00]

22:55.Oviedo- Durante la manifestación convocada por CCOO y UGT, el 15 M junto con otros sindicatos alternativos, intentaron participar en la misma colocándose al final como bloque alternativo para mostrar una clara diferenciación, pero les fue negado el paso para llegar a ella, lo que provocó que se colocaran tras los coches de la UIP que cerraba la manifestación de los sindicatos mayoritarios, realizando así una contramanifestación con piquete informativo explicando cómo se les negó participar en ella. Al encontrarse los antidisturbios entre las dos manifestaciones, se caldeó el ambiente hasta que se produjo una carga muy violenta donde hubo muchos heridos (contusiones graves, brazos rotos, dedos luxados...) y la detención de un joven porque la policía dice "que palmeó un furgón".

También se produjo otra detención a un chico por hacer un grafiti en un cajero, el cual tuvo que ser trasladado al hospital y sedado por los servicios de salud debido a la gravedad de las lesiones producidas por los antidisturbios. También se identificó a su compañero.

[Actualización 22:30]

En Salamanca la manifestación unitaria ha congregado a 20.000 personas. Habría que buscar y analizar si no es la más multitudinaria de la década.

2.000 personas se han manifestado en Vilanova i la Geltrú en la convocatoria realizada por CGT, COS y la Asamblea por los Derechos Sociales.

Éxito rotundo de las manifestaciones de hoy en Vilafranca del Penedès. Si la de la mañana, que ha reunido unas 1.500 personas, ya se podía considerar histórica, más de 3.000 manifestantes.

Barcelona: Informa Agencia29 que hay 100 personas concentradas ahora mismo ante la comisaría de Mossos d'Esquadra de Les Corts, en apoyo a las detenidas. Cuatro furgones policiales han llegado provenientes del centro de la ciudad pero, de momento, las concentradas continúan cortando la Travessera de Les Corts.
Los Mossos d'Esquadra han detenido a un joven en la Plaza Urquinaona hace media hora. El chico permanecía tranquilo detrás del quiosco cuando dos agentes de paisano le detuvieron y le han llevado detrás de la línea policial.

Otras dos personas acaban de ser arrestadas en la Rambla del Raval. Un grupo de 20 secretas han detenido a dos chicos en la plaza del MACBA de Barcelona. Seis personas detenidas en la Plaza de la Font de Tarragona, después de una carga policial que se ha producido al finalizar la manifestación.

Hay una quincena de personas en los servicios de urgencias del Hospital del Mar, con politraumatismos, que se han producido esta tarde por las diferentes cargas de los Mossos d'Esquadra.

[Actualización 21:40]

Barcelona: Informa Agencia29 que están entrando los abogados en la comisaría de Les Corts. Parece ser que algunos detenidos saldrán hoy pero otros no lo podrán hacer hasta mañana.

En Girona ha acabado la manifestación del bloque anticapitalista, con la lectura de un manifiesto, en la Plaza Cataluña. Se estima que la participación ha sido dunas 7.000 personas.

Un grupo numeroso de gente permanece en Plaza Urquinaona a pesar del cordón policial. Se ven contenedores humeante.

Todas las personas detenidas están siendo llevadas a la comisaria de Les Corts, por el momento no hay más información sobre el número total y los datos personales ya que están poniendo muchas trabas -además de las habituales- para dar información. Hay unas cuarenta personas sentadas frente a estas dependencias y se espera que vaya llegando más gente para dar apoyo a las detenidas.

Unas 700 personas se han unido en un cordón humano en Paseo de Gracia en dirección a Plaza Cataluña. Las manifestantes han topado con el cordón de Mossos, que han disparado salvas al aire para dispersarlos. El cordón humano se ha sentado en el suelo delante de la barrera de la policía que les impide el paso a Plaza Cataluña.

Los Mossos d'Esquadra están cargando en Ronda Sant Antoni y algunos puntos del Raval. En Via Laietana los furgones intentan evitar el reagrupamiento de las manifestantes. Los antidisturbios están cargando también en Passeig de Gràcia.

[Actualización 21:23]

ias de la marcha de Barakaldo

Euskal Herria Las manifestaciones de la tarde han trascurrido con amplísimo seguimiento y con ausencia de incidentes. Todos los sindicatos convocantes han manifestado su satisfacción porque de nuevo Euskal Herria ha respondido de forma favorable y como se esperaba de ella. Diciendo NO con nitidez y claridad a las reformas laborales y a los recortes.

Como ejemplo de las marchas de la tarde, decier que la de Barakaldo ha tenido un seguimiento masivo, con miles de participantes y cerrando bares y comercios que habían reabierto sus puertas. El ambiente ha sido combativo y con consignas sin concesiones, llamando ladrones a los ladrones, esquiroles a los esquiroles y atacando de forma expresa al causante de todo este desastre, el capitalismo.
Al final de la marcha han aparecido dos furgonetas de la policía autónoma española, que de manera intimidatoria han tratado de atemorizar a las personas participantes de la marcha. nadie les ha hecho el menor caso

Para terminar con la información de Euskal Herria, comentar la preocupación por el joven gazteiztarra Xuban Nafarrete, de 19 años y hospitalizado con un derrame erebral, tras una carga policial. A el, a Xuban, nuestro recuerdo y deseo de que salga pronto del hospital y reanude su pelea contra el capitalismo y por Euskal Herria. Aurrera Xuban!!!!

Euskal Herria Xuban Nafarrete, es el joven herido en Gasteiz tras una carga de la policía autónoma española, tiene pronóstico reservado y sigue en observación. Tiene derrame cerebral

Represión en Oviedo

[Actualización 20:35]

Barcelona: Informa Agencia29 que Mossos d'Esquadra están dispersando la gente que estaba en plaza de la Universidad disparando pelotas de goma de manera indiscriminada. Comienzan las carreras en dirección a los barrios de Sants y Gràcia.

En Girona hay 7.000 personas en la manifestación del bloque anticapitalista.
Hay otra persona herida en el ojo por el impacto de una pelota de goma disparada por los Mossos d'Esquadra en Paseo de Gracia con Caspe. La persona ya ha sido atendida por los servicios médicos. Nos informan también de numerosas personas heridas y muchas afectadas por el lanzamiento de gases lacrimógenos en Paseo de Gràcia.

Bomberos se han desplegado entre las manifestantes y la policía a la altura de Paseo de Gracia con Plaza Cataluña. La gente reparte agua para aguantar los gases.
A lo largo del día de hoy, Mossos d'Esquadra han detenido al menos a 38 personas en todo el principado. Aunque no se tienen datos del número de personas detenidas por la Guardia Urbana.

[Actualización 20:00]

Barcelona: Informa Agencia29 que la manifestación avanza hacia la Gran Vía. Hay un herido por impacto de pelota de goma a la cabeza en la Ronda de Sant Pere, donde se están produciendo detenciones. En total la represión ha dejado 22 personas heridas según el SEM. El Banco Sabadell y el Starbucks de plaça Urquinaona están en llamas.

Valencia: Informa Radio Klara que la movilización es masiva. Al pasar frente a la sede de la Delegación del Gobierno se produce una tremenda pitada y muchos gritos de dimisión para la delegada Paula Sánchez de León, por su actuación fascista durante las cargas policiales de febrero.

[Actualización 19:10]

Barcelona: Represión a la manifestación de CGT. La plaza Cataluña esta llena, las marcha aún continúa moviéndose y los mossos empiezan a cargar en varias zonas cercanas. La policia ataca en la calle Fontanella y acorrala a decena de personas.

Se han detectado farolas encendidas a mediodía en varias poblaciones del Estado, por aquello de incrementar, sea como sea, el consumo energético, para maquillar la demanda eléctrica que ha disminuido en industrias y fábricas.

[Actualización 17:50]

Barcelona: Arranca la manifestación convocada por CGT, que ha partido de los Jardinets de Gràcia. Miles de personas marchan por la avenida Diagonal.

Sevilla: Sindicalistas informan que represores de la Policía Nacional "han pateado y han agredido en la comisaría a tres compañeros de una empresa de transporte por carretera".

Albacete: Cargas policiales con varios heridos cuando la CNT se dirigía al pleno del ayuntamiento donde iban a aprobar recortes.

Vitoria-Gasteiz: Un joven de 19 años herido grave durante una carga policial, con un cuadro de traumatismo cráneo-encefálico. Fuentes presenciales han declarado que el joven recibió el impacto de una bala de goma durante las protestas.

Según agencia29.net, los detenidos en Cataluña por ejercer su derecho a la huelga general ascendían a 30 a las 16.30 horas de este jueves, ha informado la Generalitat. En Nafarroa, y por el mismo motivo, había 13 detenidos hasta esa hora.

[Actualización 17:05]

CNT confirma la detención de tres militantes en Tenerife. Arainfo confirma un total de 4 detenciones en Zaragoza.

15.000 personas en la manifestación de los sindicatos alternativos en Oviedo. Se confirman dos detenidos en los piquetes de esta mañana en Oviedo.

Unas 4.500 personas han participado en la manifestación convocada por CNT en Salamanca. Los piquetes han cerrado Carrefour y El Corte Inglés además de numerosos establecimientos.

Amplio seguimiento a la jornada de huelga en Euskal Herria y Galiza, con cargas violentas de las diferentes policias y otros cuerpos represivos.

17.02 Zaragoza
Cobertura de Arainfo sobre lo ocurrido durante todo el día en Zaragoza
Cobertura de Arainfo

17.00 Galiza Concluídas as numerosas e multitudinárias manifestaçons do meio-dia de hoje, podemos confirmar grande sucesso.(Diario Liberdade) Concluidas las manifestaciones y marchas de la mañana se puede concluir que ha sido un rotundo exito

16.49 Asturias

Oviedo
En la ciudad de Oviedo se han realizado piquetes durante toda la noche en las principales cadenas de supermercados. Se han producido cortes de carretera en las entradas a los principales polígonos industriales (Asipo, Silvota o Olloniego). La estrategia utilizada por los patrones ha sido la de abrir a partir de las 10 de la mañana.
A partir de las 6:00 se ha formado un piquete informativo de unas 80 personas que ha logrado retrasar la salida de los coches que transportan a los consejeros y ha interrumpido el tráfico en la ciudad.

Tras estas primeras acciones, se han recorrido las consejerías y la empresa de luz y gas Hidrocantábrico, para protestar contra la subida de la luz y la privatización de la empresa.

Según los militantes de los sindicatos alternativos, el seguimiento de la movilización ha sido casi total en el centro de la ciudad.

En este piquete se ha producido una detención sobre las 9:00 de la mañana, cuando varios militantes estaban moviendo cubos de basura para ralentizar el tráfico. Los antidisturbios se han bajado de los coches y han golpeado indiscriminadamente produciendo dos heridos leves. La persona detenida ha sido trasladada a comisaría y unas 60-80 personas se han concentrado en la puerta para intentar que se liberara al compañero.

Tras la negativa de los antidisturbios, el piquete se ha dividido en dos grupos y mientras uno esperaba la liberación del compañero detenido, el otro volvió al recorrer las calles del centro para evitar la apertura de las tiendas (sobre todo supermercados como El Árbol).

La otra detención se ha producido en el piquete de CCOO/UGT.

La manifestación convocada por los sindicatos alternativos reunió a unas 12000 personas. Los sindicatos alternativos valoran muy positivamente la movilización y el hecho de que se haya organizados en una ciudad como Oviedo un piquete alternativo. Esta tarde está previsto que el 15 M participe en la manifestación de CCOO/UGT pero que forme un bloque alternativo para escenificar de alguna manera esa ruptura entre los sindicatos amarillos y l@s trabajador@s.

Gijón
En Gijón las acciones comenzaron a las 0.00h y en el piquete más importante participaron unas 200 personas. Se han bloqueado los accesos a los principales polígonos y esta tarde los piquetes van a continuar con una única misión: impedir que se vuelvan a abrir los supermercados del centro de la ciudad.

Donostia En la capital gipuzkoarra, como no podía ser menos, también miles de personas han respondido a la llamada de la Mayoría Sindical Vasca y han recorrido el centro de la ciudad en protesta de los recortes y la reforma laboral. Las fotos hablan por si solas, del abrumador apoyo a la jornada de huelga en Donostia y en la totalidad de Gipuzkoa

16:20 - Salamanca- Se han producido varios piquetes en las universidades de Psicología, Geografía e Historia y Económicas,impidiendo el acceso a estudiantes y profesores teniendo que mentar tan un solo incidente con el guardia de seguridad de la facultad de medicina, que al final tan solo quedó en un susto.

Tras los piquetes, CNT, CCOO y UGT cortaron las principales calles y avenidas de la ciudad haciendo un pasacalles, teniendo alguna que otra discusión con algunos conductores que llegaron a acelerar y dar levemente a algunos compañerxs en las piernas sin lamentar ningún incidente grave. Al finalizar el recorrido, se hizo un piquete frente a las puertas de Carrefour, donde tras un forcejeo intenso con la policía se logró cerrar.

Éxito rotundo de la manifestación convocada por CNT a las 12:00 en la plaza Mayor con una presencia de unas 2000 personas, llegando a las 4500 cuando se unieron a la misma los sindicatos de CCOO y UGT; en la misma se oyeron consignas tales como "Aquí está la anarcosindical", "Sindicatos, sin liberados ni subvenciones" o "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste" y durante el recorrido se cerraron prácticamente todos los establecimientos abiertos con algunos enfrentamientos que no pasaron de lo verbal. La manifestación finalizó en la Plaza del Liceo con las intervenciones de unxs compañerxs que enardecieron a la multitud de tan forma, que se hizo otro pasacalles por una gran calle de la ciudad hasta llegar a las inmediaciones de El corte Inglés, donde tras un acercamiento masivo y cánticos tales como ""A cerrar, a a cerrar que es huelga general" o "Si esto no se arregla, guerra, guerra,guerra y si esto no se apaña, caña,caña,caña" también lograron cerrar sus puertas.

Oviedo- Se han producido varias detenciones esta mañana



En Sidenor de Basauri, los piquetes, han realizado un duro y meritorio trabajo, denunciando a los esquiroles y a los piequetes del capital, las diferentes policias

Gasteiz Miles de personas han acudido a la manifestación que ha trascurrido por el centro de la capital arabatarra. A pocos metros de la plaza de la Virgen Blanca una violentisima carga de la Policia Autonoma Española ha ocasionado varios heridos. El mismo cuerpo represivo español ha cargado a las puertas de El Corte Ingles de Gasteiz y "fruto" de su "actuacion" un joven de 19 años ha tenido que ser hospitalizado en el hospital de Santiago donde se encuentra en Cuidados Intensivos. La Policia Autonoma Española, por algunos llamada Ertzantza, está siendo especialmente violenta en esta jornada de huelga.

Euskal Herria Miles de personas han recorrido el centro de Bilbo en la manifestación convocada por la mayoría sindical vasca. Ha habido una sentada en Gran Via y a la altura de Moyua Emparantza, la plaza estaba totalmente "a rebosar". Pese a que Confebask, dice que la huelga no ha tenido el exito esperado, lo cierto es que se puede hablar de paro total en amplisimas comarcas de Gipuzkoa y de Bizkaia, en las que no ha sido total, es ampliamente mayoritario. El norte de Nafarroa tambien puede hablar de paro absoluto y la comarca de Iruñerria, ampliamente seguido, pese a la violencia policial. La huelga ha obtenido tambien un amplisimo seguimiento en Araba y en el resto de Nafarroa


Iruñea Durante la mañana ha sido apredreada alguna sucursal bancaria, simbolo del capitalismo

Galiza Miles de personas recorren el centro de Corunha, tal y como se aprecia en la foto aerea

Galiza Más de cien mil personas recorren el centro de Vigo, en la manifestación de la mañana.

15:47 Resumen de las acciones de esta mañana en Málaga, Granada, Sevilla, Logroño y León

Málaga: Durante esta madrugada varios piquetes de unas 70 personas han intentado cerrar los principales polígonos industriales de la ciudad. Seguidos por la Policía, que ha utilizado varios helicópteros, los huelguistas han intentado bloquear la entrada de los polígonos, pero la exagerada presencia policial ha impedido obtener mejores resultados.

Esta mañana el seguimiento en el centro de la ciudad era casi total, estando la mayoría de comercios cerrados. En la manifestación de por la mañana, un bloque alternativo formado por unas 700 personas se salió del recorrido oficial de la manifestación y terminó en la estación de trenes de Vialia, donde las trabajadoras de la limpieza de EULEN llevan más de 80 días en huelga. La manifestación ha terminado sobre las 15:00 y esta tarde se realizará una asamblea a las 8 para valorar la jornada de movilización.

14:30 Granada: Esta mañana se ha logrado cerrar el acceso a las principales empresas de la ciudad, el MercaGranada, Puleva, la empresa municipal de basuras Inagra... Se ha formado un piquete de unas 200 personas y otro de unas 50 personas formado por estudiantes. También se han cortado los principales accesos a la ciudad entre las 7 y las 10 de la mañana con bastante éxito. Además, durante la madrugada se cerraron también varios establecimientos de ocio.

Esta mañana se ha bloqueado el Hipercor y el servicio municipal de autobuses funciona bajo mínimos.

Se han desarrollado dos manifestaciones, una convocada por CNT, que ha comenzado como a las 12:30 y está a esta hora a punto de finalizar, y una segunda convocada por sindicatos como SAT o CGT que ha terminado sobre las 13:00 y ha reunido a unas 400 personas.

Esta tarde a las 18:00 se celebrará una tercera manifestación.

13:00 Sevilla: Esta mañana un piquete de unas 150 personas ha bloqueado el Rectorado de la Universidad de Sevilla. La Policía ha entrado en la universidad y ha abierto un pasillo para que entrara gente. Otro piquete de unas 40 personas se ha situado en la facultad de Derecho. El piquete más importante, formado por unas 500 personas, está en la puerta del Corte Inglés, en pleno centro de la ciudad. La policía protege la entrada y de momento no se han producido detenciones.

Logroño: Durante toda la noche se han producido piquetes en varios puntos de la ciudad. En MercaRioja en el turno de por la noche, que tenía que comenzar a las 22:00h, no ha entrado ningún trabajador. Se han producido cargas en MercaRioja y en las entradas a varios polígonos industriales, pero no ha habido detenidos.

Los piquetes han continuado en el centro de la ciudad, concretamente en la zona comercial. También grupos de ciclistas están ralentizado el tráfico.

León: En León un piquete formado por unas 60 personas está intentando sacar a la gente de la Universidad.

12:30 Ponferrada: La huelga está siendo bastante secundada a nivel industrial y minero.

En el centro de la ciudad un 70% del pequeño comercio y de la hostelería local se ha sumado también al llamamiento.

Actualmente hay un piquete conjunto de CGT, CNT, la Coordinadora Antifastista, etc. que cuenta con unas 200 personas, en el centro comercial “El Rosal”. Debido a la gran presión policial que desde esta mañana muestra “tolerancia 0” sacando las porras a la mínima ocasión, el piquete no se plantea la posibilidad de cerrar el centro comercial aunque ralentiza considerablemente la actividad comercial.

A las 12:00h estaba convocada una manifestación estudiantil en el centro de la ciudad y a las 18.30h tendrá lugar otra manifestación convocada por las organizaciones sindicales mayoritarias y el 15M, entre otras.

12:30 Madrid: Después de llegar a Cibeles, el gran piquete mixto de Gran Vía formado por CCOO, UGT, Juventud sin futuro, etc. se ha dispersado.

Se ha producido un enfrentamiento entre los manifestantes y la Policía, esta vez a caballo, en las cocheras de Carabanchel.

12:30 Valencia: Se ha conseguido cerrar Merkavalencia y se calcula que los polígonos industriales presentan un paro del 90% y el pequeño comercio del 70%.

12:30 Barcelona: Cierre del Merkabarcelona con barricadas de fuego.


Bilbo L@s trabajador@s de El Corte Ingles no han acudido a su centro de trabajo. De todas maneras un pquete informativo ha estado toda la mañana en las puertas del comercio, pese al hostigamiento policial

Euskal Herria La fotografía lo dice todo. El centro de Bilbo casi desierto con una nula actividad comercial y escasa presencia de gente en la calle si eceptuamos a los piquetes, las personas que van en direción a la manifestación o la presencia policial, que esta si, es importante

Galiza Un piquete muy concurrido de personas recorre Compostela. El exito de la Huelga en Compostela es importante

Galiza Se sabe de tres detenidos en Gandara

Euskal Herria El joven que ha recibido un pelotazo en Iruñea ya se encuentra recuperado.El número de detenid@s en Hego Euskal Herria, seria de 4 personas. La huelga es total en el Goiherri gipuzkoarra, y la plaza de la diputación de Gasteiz está llena de gente para asistir a la manifestación. Por otra parte El Corte Ingles de Bilbo no ha abierto sus puertas por la falta de trabajador@s pese a la presencia masiva de la Policia autonoma española, como siempre amenazante. Como dato decir que el consumo de energia en Hego Euskal Herria es manos de la mitad de un día normal.

La policia autonoma española ha propinado un pelotazo y herido a un joven de 15 años en gasteiz ¿Este es el derecho a la huelga?

Euskal Herria Como habiamos comentado la actuación de la policía española ha sido muy violenta en el Corte Ingles de la capital de Nafarroa y de Euskal Herria. Fruto de esa intensa violencia policial un chaval de 14-15 años ha recibido un pelotazo en la boca y ha tenido que ser evacuado al hospital

Torrelavega Una chica, al parecer miembro de CCOO y participante de un piquete ha sido apuñalada. El suceso ha ocurrido en Torrelavega y parece ser que el agresor es un empresario. La chica ha sido evacuada al hospital de Torrelavega donde afortunadamente ya se le ha dado de alta y el empresario-aspirante a asesino ha sido detenido. El tipejo, primero ha salido con un extintor para agredir a la gente del piquete y posteriormente ha utilizado el cuchillo con el cual ha propinado dos puñaladas a la joven. El empresario-agresor es el tipejo de la fotografía

Galiza Fuerte presencia policial e incidentes en Ferrol, a las puertas de Alcampo, donde la policia española ha agredido y enviado al hospital a un sindicalista de UGT. De todas maneras en Ferrol el comercio ha secundado la huelga en un cien por cien

Euskal Herria En Nafarroa, el seguimiento en la zona norte y euskaldun es del 100 por cien y del 90 por cien en Iruñea. Se habla de muy violentas cargas de la policia española, con algun detenido en un bicipikete. La violencia policial es notoria en el corte ingles de Iruñea.

Euskal Herria Amplio seguimiento en Ezkerraldea, habiendo barricadas de fuego en la A-8 a la altura de Barakaldo. En el centro de IKEA donde recientemente se ha despedido a una trabajadora a la vuelta de una baja, la huelga ha sido secundada por todas las cajeras y no hay ni entrada ni salida de camiones. Tan solo están los encargados.

Por otra parte en el pueblo bizkaitarra de Lanestosa la policia autonoma española ha desastivado un pequeño explosivo que habia bajo un autobús de Bizkaibus. En Gasteiz, muy amplio seguimiento y quema de contenedores. Zonas de Gipuzkoa como Tolosaldea, la huelga es absoluta.

Mercabilbao cerrado. Pintadas y se ha arrojado pintura en muchisimas sucursales bancarias. En Gasteiz, entre 3 y 5 detenidos tras una carga de la policia autonoma española

[8:15] En Salamanca se han producido barricadas, cerrando el polígono de Los Villares, de donde salen los autobuses interurbanos. Pero no se ha conseguido frenar los servicios mínimos de transportes. Por suerte, aún no hay que lamentar ninguna detención, ni ningún herido.

En el piquete de Basura a las 22:00 han acudido unos 70 piqueteros, que han impedido que salieran los servicios de basura. Durante la noche se han cerrado varios bares de la zona de fiesta y se han causado destrozos en las cerraduras de las ETT´S, Supermercados y Bares. Alrededor de las 4:00h se ha cerrado Mercasalamanca con un piquete unitario de más de 300 asistentes. La presencia policial de momento no es muy numerosa, para lo que era de esperar.

Según cifras oficiales a esta hora, se han producido 33 detenciones en toda España, así como 20 heridos leves por la represión policial y patronal. Aunque sindicalistas siguen informando de detenciones en todo el Estado, lo que daría una cifra bastante mayor.

Tan sólo entre los últimos reportes, se informa que en Granada la policía ha detenido ya a más de 10 personas, también se informa de que hay ya más de 10 detenidos en Córdoba. Así mismo se reportan 5 detenidos en Barcelonès, Tarragona y Mataró.

Más represión en las cocheras de Carabanchel, en Madrid. Un grupo de activistas intenta entrar en el recinto y la policía les reprime. Hay al menos un herido. Los caballos policiales atropellan a los cientos de activistas. La policía aumenta su despliegue y saca las escopetas lanzapelotas. Se producen cargas al regresar un autobús de personal. Un grupo de manifestantes ha intentado evitar que entrara y los antidisturbios la emprenden a porrazos y patadas. Hay al menos dos detenidos.

Ya han vuelto varios autobuses de la EMT a las cocheras de Carabanchel con todo el parabrisas pintado. Otro autobuses que regresar con pinchazos y ventanillas rotas de pedradas.

En Barcelona la Diagonal está cortada por los manifestantes. Los Mossos d'Esquadra desvían el tráfico y amenazan a los activistas. En el aeropuerto de Barajas, Madrid, ya se han suspendido 400 vuelos.


Piquetes en las cocheras de TMB en Barcelona.

[Actualización 5:30]

Aumenta la represión: UGT confirma que hay más de 10 detenidos en Córdoba. En Madrid hay dos nuevos detenidos en la primera carga de antidisturbios en las cocheras de autobuses de EMT Fuencarral. En Sevilla detienen a un miembro de un piquete informativo.

Activistas afirman que hubo cargas de la policía en la entrada a Mercazaragoza. Una vez que la policía despeja una puerta, los camiones de esquiroles vuelven a avanzar. Denuncian que ha habido porrazos y están llegando nuevas unidades de antidisturbios.

En Málaga, centenares de piquetes recorren el centro. Hubo cargas policiales y un número indeterminado de detenidos. Los piquetes alternativos se dirigen hacia Mercamálaga, donde hay fuertes contingentes policiales. También parece haber sido detenido el Secretario de la Federación de Sanidad de CCOO de Aragón.

CGT ha denunciado la "brutalidad policial con la que están siendo reprimidos numerosos activistas, y el acoso y hostigamiento al cual se encuentran sometidos piquetes de personas trabajadoras que solamente ejercen su derecho a la libertad de huelga y de información".

En Madrid, los primeros autobuses municipales que consiguen salir de las cocheras de Entrevías van acompañados de escolta policial. En toda la zona hay un gran despliegue policial a pie, moto, coche e incluso a caballo. En la cochera municipal de la EMT de Carabanchel se concentran más de 300 personas. Los piquetes se acercan a la rotonda de entrada pero los antidisturbios les rodean para impedir que accedan a la instalación.

En las grandes fábricas del sector alimentario como la de Puleva en Granada, Heineken, Damm, Gullón en Palencia o Kraft se ha registrado un seguimiento de la huelga cercano al 100%, según informa la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT (Fitag-UGT).

El periódico ultraderechista "ABC" está sustituyendo a trabajadores en huelga por vehículos particulares conducidos por esquiroles para la distribución.

Primeros datos proporcionados por UGT a nivel nacional: Paralizados el sector del metal, infraestructuras, recogida de basuras y minería. Seguimientos entre el 80 y 90% en los sectores de alimentación y químico.


Cargas policiales en Lavapiés, Madrid


Portada del periódico ultraderechista "La Razón"

[Actualización 4:00]

Al menos cinco integrantes de piquetes han sido detenidos en Madrid por intentar cerrar comercios del centro de la ciudad. Otros cuatro detenidos por participar en piquetes en Alcalá de Henares y en Coslada.

En Torrelavega (Cantabria), una sindicalista ha resultado herida con un arma blanca en la cara. El agresor es un empresario.

En Mercabarna la actividad ha estado. Hubo barricadas incendiadas con neumáticos en las inmediaciones del centro de abastecimientos de Barcelona. Los represores también han obligado a la apertura parcial de Mercavalencia, un mercado en el que solo han entrado unos tres o cuatro camiones frente al medio millar que accede en una noche normal,

En los sectores de infraestructuras y construcción, desde las 22.00 prácticamente todos los trabajadores del Estado se han unido a la protesta,


Piquetes acosados por la policía en la puerta de Mercamadrid

[Actualización 3:30]

UGT comunica que tan sólo seis de los 2.500 trabajadores de la limpieza viaria de Madrid han acudido a sus puestos. También se informa que mañana no saldrá la edición del diario ABC de Sevilla porque las rotativas están paradas. El paro es total en el aeropuerto de Castellón.

El seguimiento de la huelga general por parte de los centros de Correos alcanza el 80%, al ser secundados los paros en todos los centros a excepción de Hormigueras (Madrid) y Santiago de Compostela.

La UGT de Extremadura ha comunicado que la policía ha efectuado tres disparos al aire en Mérida. Según han confirmado telefónicamente en radiocable.com los propios testigos, se produjo con una escopeta de pelotas de goma. “La policía nacional disparó al aire para intimidar a los piquetes informativos que estaban en la central de correos de Mérida” -explicaron.

En conversación telefónica con Pedro Martín Curto, el Secretario General de Transportes de Extremadura, cuenta lo ocurrido y detalla que se trató de disparos efectuados con una escopeta de pelotas de goma.

Escuchar el audio de Radiocable:

Enlace audio: http://www.xpress.es/radiocable/audio/disparan-pelotas.mp3

[Actualización 2:00]

En Catalunya, la huelga es del 100% en grandes factorías como Seat, Nissan o Procter & Gamble. También el sector petroquímico de Tarragona ha secundado el paro.

A su vez, en las secciones de mantenimiento del Metro de Barcelona el seguimiento es del 100%, al igual que en Correos de Barcelona.

Fuentes sindicales informan que hay paro total de la recogida urbana de basuras en las 75 ciudades más importantes del país. Los servicios de recogida de basuras de Madrid sólo operan para realizar servicios esenciales, como recogida de residuos de hospitales y clínicas. En Cuenca, la recogida de basuras y ADIF han parado totalmente.

El seguimiento de la huelga general en Mercamadrid está siendo 'masivo y sin incidentes', según informan desde UGT a través de un comunicado, en el que señalan que toda la actividad ha quedado suspendida en las secciones de carne, pescados, frutas y verduras.

Piquetes y barricadas en Mercabarna

Actualización 1:00

Según fuentes sindicales, la mayoría los trabajadores en las grandes fábricas del sector del metal en todo el Estado, que debían empezar su turno a las 22:00 del miércoles, han secundado la huelga. A la planta de Tudor, en Guadalajara, no ha entrado nadie.

Se registran paros totales en las fábricas de Seat en Martorell, Catalunya, Volkswagen en Pamplona, Navarra y Ford en Almussafes, Valencia.

La huelga general convocada contra las medidas antipopulares ha arrancado esta medianoche con el despliegue de piquetes en puntos clave y con seguimiento mayoritario.

Los grandes medios públicos también se suman a la huelga. La televisión pública de Madrid ha dejado de emitir, en un comunicado se informa que los trabajadores de Telemadrid apoyan la huelga. La TV andaluza, Canal Sur, ha comenzado la jornada mostrando carta de ajuste. Entre otros medios, la catalana TV3 sólo emite música y Canal 9 de Valencia no emite.

Al parecer todos los grandes centros de abastecimiento del Estado, Mercamadrid, Mercabarna, Mercavalencia, Mercabilbao y Mercasevilla están bloqueados, por lo que no se registran actividades. En Madrid, represores de la Policía Nacional han intervenido con violencia para facilitar la entrada de una veintena de camiones en las instalaciones de Mercamadrid.

En la empresa pública de aguas de Madrid, Canal de Isabel II, el Comité empresa y trabajadores están encerrados desde las 19:00 del miércoles en apoyo a la huelga y contra la privatización.

En Galiza, CGT comunica que el acceso a Inditex está bloqueado, no han entrado trabajador@s. Lo mismo ocurre en la Central Nuclear de Trillo.

En el sector de transportes, se comprueba que está parada la estación de autobuses de Oviedo así como el Puerto de Vigo. El Metro de Madrid tampoco está trabajando.


Parte de los talleres del Metro de Madrid completamente vacíos.


Concentración de piquetes informativos en la Puerta del Sol, en Madrid, minutos antes de las doce de la noche


La Policía Nacional bravuconea a los piquetes informativos en la factoría de Michelín, Valladolid

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dF1Q