Principal |
Estado español :: 03/04/2012

[Fotos] CNT participa en el éxito de la huelga general del 29M en Valladolid

CNT-Valladolid

La Federación Local de Sindicatos de CNT Valladolid participó activamente durante toda la jornada de huelga, contribuyendo al éxito de la misma mediante el paro en las principales factorías y mercados, y participando por la tarde en una manifestación calificada de histórica en la ciudad.

28M. Huelga en los medios de comunicación

La jornada de huelga general comenzó como es tradicional un día antes en los medios de comunicación para el mismo día de la huelga poder cubrir el derecho a la información.

CNT participó en los piquetes desplegados a las sedes de El Mundo, El Norte de Castilla y el Grupo de Comunicación Promecal. Cabe destacar el seguimiento en El Mundo, donde apenas hubo actividad, con un paro del 95%.

29M. Durante la noche

Alto seguimiento en el Parque Tecnológico de Boecillo y en el Polígono de San Cristobal

La CNT inició la noche con dos piquetes que se juntaron en el polígono de San Cristobal para acabar en Auvasa.

Uno de los piquetes fue al Parque Tecnológico de Boecillo, donde no había ninguna presencia de otras organizaciones sindicales. Se constató que entraba poca gente a trabajar y algún trabajador incluso se volvió a casa. Entre las empresas que se cubrió estaba Aresa, al igual que ocurriera en la pasada huelga del sector del Metal.

El otro piquete acudió al polígono de San Cristóbal, participando junto con otras organizaciones sindicales en la salida de los camiones de la basura, con seguimiento muy alto, prácticamente del 100%.

A continuación, ambos piquetes de CNT se reunieron y se desplazaron dentro del mismo polígono de San Cristóbal a Printolid, la rotativa del periódico El Norte de Castilla. La presencia policial era notable y se produjeron algunos momentos de tensión.

Posteriormente se acudió a Correos; el seguimiento fue muy alto, pues aunque llegaban camiones con el correo, en el centro de trabajo apenas había empleados para procesarlo.

Las siguiente paradas fueron Mercaolid y Michelín, lugares en el que los diferentes sindicatos congregaron a varios cientos de sus afiliados. En Mercaolid apenas hubo actividad, mientras que en la factoría de Michelín entraron varios grupos de esquiroles escoltados por la policía, en actitud notablemente violenta.

A las 6.20h se acudió al polígono de Argales, a la puerta de las cocheras de Auvasa. El piquete, formado por militantes de CCOO, UGT y CNT, era muy nutrido. Sin lugar a dudas fue donde mayor número de policía se congregó, con toda una hilera de furgonas de antidisturbios a las puertas. De esta forma la policía impidió informar a los piquetes, ya que escoltaron a los trabajadores, que entraron completamente aislados en autobuses.

Cabe destacar el poco interes que demostraron los sindicatos oficiales por relentizar la salida de los servicios minimos. Quizas porque sus responsables regionales estaban mas preocupados por no salir despeinados en las fotos y los videos de la prensa. A la que, como en un espectaculo circense, atendian con sonrisas subvencionadas mientras los autobuses iban saliendo.

Mientras tanto, la CGT estaba cortando la Ronda Sur en las cercanías de las cocheras, produciéndose conatos de carga policial.

Ante esta situación, el piquete de CNT decidió encontrarse con el de CGT para reforzar la situación, resultando muy emocionante encontrarnos en la lucha, aun habiendo sustanciales diferencias que nos separan por el modelo sindical que cada uno defiende.
29M. Por la mañana

Durante la mañana confluyeron por la ciudad diversos piquetes informativos de sindicatos y estudiantes, a los cuales se sumó la CNT. Asimismo, a las 12.00h, CNT convocó una concentración en frente del ECYL de Poniente.

Por la mañana la CNT se sumó a los piquetes estudiantiles recorriendo facultades e institutos, con una gran asistencia a la manifestación por el centro de la ciudad. La policía protagonizó incidentes desagradables, identificando a varios estudiantes y retuviendo a uno de los piquetes estudiantiles a las puertas de un instituto, para terminar quitándole la tarjeta de la cámara a uno de los fotógrafos.

29M. Durante la tarde

ca manifestación por las calles de Valladolid

A las 18.30h se había convocado la manifestación unitaria en Plaza Colón, donde la CNT aportó su propio bloque a la misma.

La manifestación, secundada por más de 50.000 personas, tardó casi tres horas en finalizar su recorrido.

La CNT de Valladolid, a la cola de la manifestación, no abandonó la Plaza Colón hasta las 19.30h, cuando por fin pudo ponerse en marcha. El nutrido bloque anarcosindicalista, conformado por más de 2.000 personas, avanzó con paso firme y en un ambiente combativo inigualable.

Finalmente, a las 21.15h, los manifestantes pudieron entrar en la Plaza de Portugalete, donde en un final conjunto protagonizado por CNT, Bloque Obrero, CGT y la Asamblea de Estudiantes de la UVa dieron por finalizada esta nueva jornada de lucha con intervenciones de cada una de las organizaciones.

Galería de imágenes en: http://www.cntvalladolid.es/spip.php?article1146

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dF2o