Principal |
Nacionales E.Herria :: 05/04/2012

El significado del Aberri Eguna para los comunistas abertzales

EHK
La única manera de hacer avanzar el proceso de liberación actual, sin caer en resistencias, es convertir a la clase trabajadora vasca en clase hegemónica

Decía el Che que: “… a riesgo de parecer ridículo, el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor…”, “todos los días hay que luchar porque ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización”.

Si hacemos nuestras estas palabras de Ernesto Gebara, debemos reconocer que el desafío actual para las fuerzas independentistas y socialistas vascas es enorme y que sólo un potente sentimiento de amor por esta tierra y por el Pueblo Trabajador Vasco podrá llevar adelante y sin tregua el combate hacia la emancipación nacional y social de Euskal Herria.

Pero tan tremendo reto no se da en el marco de este sistema, en el intento de trascender desde el neoliberalismo hacia un capitalismo con rostro humano, entrar en la lógica del electoralismo exclusivista, de la reducción de la pobreza, etc. porque todos esos son modos de gestionar la desigualdad social y política que son creadas por esta lógica actual para distraernos de lo fundamental… como es, construir un País nuevo, una tierra del y para el Pueblo Trabajador Vasco.

Y no nos vamos a distraer, aunque a veces halla que trabajar en pequeñas reformas, ya que lo que estamos viviendo no es una coyuntura como otras, sino más bien un momento histórico que se presenta formidable para los trabajadores vascos. Están dadas las condiciones objetivas para construir amplios bloques sociales alternativos anticapitalistas, hay un contexto para la audacia, y para plantear un cambio radical.

El Aberri Eguna es una celebración perfecta en la que escenificar un acto más de justicia, de que todos los pueblos del mundo y sus clases oprimidas deben unirse para conseguir lo más sagrado, que es la libertad, que es el bienestar económico, que es el sentimiento de no tener absolutamente ningún problema insalvable por delante. Pero el ser humano debe transformarse al mismo tiempo que la producción y que la tecnología progresa. No podría nacer una Euskal Herria nueva si fuéramos tan sólo productores de artículos y no fuéramos al mismo tiempo productores de mujeres y hombres nuevos. Así, parafraseando de nuevo al Che nos reafirmamos en que: “el socialismo…no se ha hecho simplemente para tener hermosas fábricas, sino se ha hecho para el hombre integral”.

Las grandes movilizaciones desplegadas en Euskal Herria por el Pueblo Trabajador Vasco y el Movimiento popular son un indicativo de que en este País, también se dan las condiciones subjetivas para avanzar en la línea correcta hacia la doble emancipación, la nacional y la social. Y es en este terreno, donde definitivamente se va a dar la lucha más dura, donde van a aflorar las contradicciones más latentes, tanto en el ámbito externo como en el interno del pueblo trabajador y del Movimiento popular vasco.

Se hace más que evidente que en esta nueva etapa política no es suficiente con movilizarse para combatir la ofensiva neoliberal. La huída hacia delante del capitalismo nos lleva necesariamente a un escenario en que la única manera de hacer avanzar el proceso de liberación actual, sin caer en resistencias, es convertir a la clase trabajadora vasca en clase hegemónica y que asuma la necesidad de la toma del poder.

Semejante tarea sólo se puede afrontar bajo la perspectiva de la confrontación contra la opresión y desde la construcción de un nuevo MLNV, de un Campo Abertzale y Socialista (ATSA) que aborde todas estas complejas cuestiones sin tapujos, pero a sabiendas de que la represión está y va a estar presente, preparada para desbaratar y mediatizar, en todo lo que sea posible, el camino que se inició hace 50 años.

Nos gustaría acabar como empezamos, con la figura del Che, hacerla presente en este nuevo Aberri Eguna ya que sus palabras nos recuerdan el momento presente: “…Hay que tener una gran dosis de humanidad, una gran dosis de sentido de la justicia y de la verdad, para no caer en extremos dogmáticos, en escolasticismos fríos, en aislamiento de las masas…”, “La revolución se lleva en el corazón no en la boca para vivir de ella”.

Martes, 3 de Abril del 2012

EUSKAL HERRIKO KOMUNISTAK (EHK)

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dF3Q